Eres Mamá
 

Cómo crear una cocina Montessori en casa

¿Tu cocina está preparada para que tus hijos la puedan utilizar con facilidad? Si no es así, te animamos a crear una cocina Montessori en tu hogar.

Cómo crear una cocina Montessori en casa
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago en 03 Enero, 2021.

Última actualización: 03 Enero, 2021

La pedagoga María Montessori decía que “el niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”. Esto es lo que cualquier madre o padre quiere para sus hijos, que crezcan con independencia y una fuerte personalidad para afrontar la vida de la mejor forma posible.

Para ello, hay que ofrecerles a los niños, desde los primeros años de vida, oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial físico e intelectual. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, creando una cocina Montessori en el hogar.

Se trata de preparar la cocina para que los niños puedan participar de forma activa en ella, de manera que dicho ambiente proporcione autonomía, libertad, seguridad y practicidad a los más pequeños de la casa. A lo largo las siguientes líneas te contamos cómo diseñar una cocina que reúna estas características. ¡Toma nota!

Madre con sus hijos cocinando postres en una cocina Montessori.

¿Cómo crear una cocina Montessori en casa?

Lo primero que hay que hacer para crear una cocina Montessori en casa es seleccionar un espacio dentro de la misma donde los niños puedan tener a su alcance diferentes alimentos, vajillas y utensilios de cocina. Hay que prepararles un buen ambiente de trabajo adaptado a sus necesidades.

Así pues, mientras los pequeños no sean los suficientemente altos para moverse con soltura dentro de la cocina, se debe poner a su disposición los siguientes utensilios:

  • El delantal de cocina.
  • Herramientas adaptadas (cuchillos especiales, peladores, pequeños boles, platos con divisiones, etc.), y otros utensilios de cocina.
  • Un kit de limpieza que incluya una pequeña escoba o cepillo, un recogedor y un paño.
  • Bebidas y alimentos que no necesitan ser conservados en el frigorífico, como fruta, zumos, cereales, etc.
  • La vajilla para que puedan poner la mesa.

Asimismo, es importante colocar fuera del alcance de los niños todas las herramientas que puedan suponer un peligro (cuchillos afilados, tijeras, determinados productos de limpieza, etc.). Y, en caso de que los pequeños necesiten utilizar alguno de estos elementos, deben hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la seguridad es fundamental a la hora de incluir a los niños en la cocina, por lo que antes de hacerlo conviene enseñarles cuáles son las normas básicas que hay que seguir en dicho espacio de la casa, las cuales habrá que repetir una y otra vez hasta que las tengan interiorizadas.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta para la creación de una cocina Montessori es el orden. Todos los utensilios de cocina, estén o no a la altura de los pequeños, deben estar correctamente organizados, de modo que se puedan encontrar fácil y rápidamente.

Algunos muebles que facilitan a los niños la exploración y la realización tareas en la cocina

La torre de aprendizaje y las estanterías de pequeño tamaño pueden ser grandes aliados para que los niños puedan desenvolverse en la cocina de forma autónoma. Por un lado, la torre de aprendizaje es una estructura robusta que cuenta con diferentes niveles para que los pequeños puedan llegar a aquellas zonas de la cocina que no están a su altura, como el fregadero, la encimera, etc.

Por otro lado, las estanterías de pequeño tamaño son ideales para colocar de forma ordenada todos los elementos que los pequeños necesitan. Sin embargo, muchas familias no cuentan con el espacio suficiente para poner dichas estanterías en la cocina y optan por dejar libre para sus hijos algún cajón o alguna balda de un armario. Cabe aclarar que estos no son muebles imprescindibles para una cocina Montessori.

Niño ayudando a su padre a cocinar una pizza.

Beneficios de crear una cocina Montessori en casa

El hecho de crear una cocina Montessori en el hogar permite que los niños, desde muy pequeños, adquieran, potencien y desarrollen ciertas competencias y habilidades útiles para su día a día, tales como las siguientes:

  • Competencias comunicativas y del lenguaje.
  • Habilidades lectoras.
  • Hábitos alimenticios saludables.
  • Habilidades sensoriales y perceptivas.
  • Habilidades matemáticas.
  • Competencias socioemocionales.
  • Habilidades psicomotrices.
  • Autonomía personal.

Ahora que conoces los beneficios de las cocinas Montessori y lo fácil que es diseñar una en casa, ¿a qué estás esperando para crear la tuya? ¡Permite que tus hijos se acerquen al mundo de la cocina!

5 recetas sanas y divertidas para hacer con niños

5 recetas sanas y divertidas para hacer con niños

Te tramos dliciosas recetas para hacer golosinas con niños. Son fáciles de preparar, divertidas y ¿te decimos un secreto? sanas.



  • Prádanos-Nieto, A. (2015). La cocina como recurso didáctico en Educación Infantil (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Valladolid: Facultad de Educación de Palencia, Valladolid.
  • Velasco, R. (2010). Método Montessori. Temas para la Educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, (6).

Ana Couñago
Ana Couñago

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.