5 libros de monstruos para niños

Estos libros harán a los más pequeños de la casa ver de otra manera a uno de los personajes más temidos por ellos: los monstruos.
5 libros de monstruos para niños
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro en 26 Junio, 2020.

Última actualización: 26 Junio, 2020

Los monstruos son personajes que solo existen en la literatura y en las películas cinematográficas. Si bien es cierto que, en ocasiones, los niños temen a estos personajes pensando que aparecerán debajo de su cama.

En este caso, la lectura y los libros son buenos aliados para mostrar y enseñar a los más pequeños que los monstruos solo son fruto de su imaginación, y que tan solo aparecen en los sitios nombrados anteriormente.

A través de los libros podamos enseñar a los niños que también existen historias sobre monstruos divertidos y buenos que les encantarán y podrán convertirse en sus libros favoritos. A continuación, te mostramos algunos de estos libros de monstruos para niños que reflejan la verdadera realidad de estos personajes.

Libros de monstruos para niños

1. El Monstruo de Colores

El Monstruo de Colores se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la historia y uno de los mejores para trabajar las emociones con los más pequeños. El protagonista de esta historia ha mezclado las emociones y tiene tal lío que no es capaz de volverlas a poner en su sitio.

Libros de monstruos para niños.

Un libro de monstruos para niños a cuyo protagonista adorarán por su simpatía y nobleza. ¿Qué mejor manera de mostrar el otro lado de los monstruos mientras se trabajan las emociones? Asimismo, tal ha sido el éxito de este título, que su autora, Anna Llenas, publicó una nueva aventura con el monstruo de protagonista titulada El Monstruo de Colores va al cole

2. Yo mataré monstruos por ti

Martina es la niña protagonista de esta historia, la cual tiene miedo cuando llega la noche por los monstruos que puede haber debajo de su cama. Un miedo muy normal que muchos niños experimentan en la infancia y que, a través de este fantástico libro ilustrado, serán capaces de superarlo.

Lo sorprendente de este libro es que al otro lado vive Anitram, (Martina al revés), un monstruo de color rosa que tiene los mismos miedos que Martina, es decir, también tiene miedo de lo que puede encontrar debajo de su cama: personas.

Una historia que padres e hijos deben leer y trabajar juntos para expresar y combatir los miedos de los más pequeños, sobre todo el miedo a lo desconocido.

3. Donde viven los monstruos, un clásico de los libros de monstruos para niños

Uno de los libros de monstruos para niños más clásico de la literatura infantil es el escrito por Maurice Sendak, el cual tuvo y sigue teniendo tanto éxito dentro de este público infantil que, en el año 2009, se publicó una película cinematográfica basada en el libro. 

Aunque el libro fue publicado en 1963, las editoriales Alfagura en 1995 y Kalandraka en 2014 recogieron de nuevo la publicación de la historia.

Al protagonista de la historia, Max, lo mandan sus padres a la cama castigado sin cenar por su comportamiento. De pronto, al llegar a su cuarto, este se ha convertido en una verdadera selva: ha entrado en el mundo de los monstruos.

Los monstruos lo aceptan como uno más en su mundo haciéndole, incluso, su rey, pero llega un momento en el que Max añora a sus padres y decide volver a casa. Un libro que quiere mostrar de una forma simbólica el enfado que tiene su protagonista, las fases del enfado y el momento de que todo vuelve a la normalidad.

Fuente: GabboT [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

Este libro ilustrado fue bastante comentado en el momento de su publicación, pues en los años en los que se publicó, la figura de un niño rebelde y el cual contesta a sus padres no era para nada normal.

Más libros de monstruos para niños

4. El monstruo de los monstruos

Este libro de monstruos para niños no tiene como protagonista a un monstruo, ¡sino a tres! Cada uno de ellos quiere ser el más abominable y el que más miedo da, pero como ninguno de ellos se pone de acuerdo, decidirán construir un monstruo con todas las características que quieren.

Pero algo raro ocurre cuando lo construyen y los tres protagonistas se llevan una gran sorpresa que tendréis que descubrir por vosotros mismos. Una sencilla y fluida historia con maravillosas ilustraciones que podréis disfrutar en familia. 

5. Una pesadilla en mi armario

En esta ocasión, la editorial Kalandra ha recuperado una historia publicada en el año 1982. Nuevamente un álbum ilustrado que ofrece una muestra de los miedos infantiles más comunes.

Para mostrar esto, el protagonista de la historia es un niño que tiene miedo de un monstruo que habita tras su armario. El problema viene cuando el monstruo tiene el mismo miedo o más del protagonista de este cuento.

De una forma tierna y divertida, la historia muestra cómo se deben superar estos miedos y cómo enfrentarse a ellos con valentía.

Te podría interesar...
Cómo canalizar los miedos de los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo canalizar los miedos de los niños

Reconocer y aceptar el miedo como una emoción básica necesaria es el primer paso para ayudar a canalizar los miedos de los niños.



  • Llenas, A. (2012). El monstruo de colores. Editorial Flamboyant.
  • Llenas, A. (2018). El monstruo de colores va al cole. Editorial Flamboyant.
  • Balmes, S. (2011). Yo mataré monstruos por ti. Editorial Principal de libros.
  • Sendank, M. (2014). Donde viven los monstruos. Kalandraka Editora.
  • Mcdonnell, P. (2014). El monstruo de los monstruos. Editorial Océano.
  • Mayer, M. (2004). Una pesadilla en mi armario. Kalandraka Editora.

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).