Libros pop-up: características y mejor selección

28 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los libros en formato pop-up son una maravillosa herramienta para utilizar tanto para cuentos infantiles como para atlas y enciclopedias

Los libros pop-up son una tipología de libros que encantan a los más pequeños de la casa por las características que los definen. Son una buena herramienta para utilizar la lectura en el aula o incluso para niños a los que les cueste leer.

A continuación, te contamos las características principales de este tipo de libros, así como una selección de los mejores pues, cuando termines de leer, querrás comprarlos todos.

Características de los libros pop-up

Aunque por su éxito dentro de la literatura infantil pueda parecer que los pop-up surgieron para que los niños tuvieran otra forma de leer, en realidad estos, en sus orígenes, fueron destinados para el público adulto.

La finalidad de los libros pop-up era utilizarlos para libros de tipo pedagógico, con los cuales las teorías eran más sencillas de entender y explicar. No fue hasta el siglo XVIII cuando comenzaron a aplicarse estos libros para el entretenimiento, especializándose en ese momento en los niños.

Este tipo de libros debe contar con tres características esenciales:

1. Transformación de imágenes

La transformación de imágenes es la característica principal de los libros pop-up. Esta transformación consiste en que el libro muestra una imagen, pero esta se transforma en otra totalmente diferente cuando se tira de las pestañas insertadas en las páginas del libro.

2. Tridimensional

La característica esencial que deben tener las imágenes e ilustraciones de los libros pop-up es que deben ser tridimensionales. Este aspecto aporta a estas un efecto de relieve que hace mucho más creíble la escena que se está mostrando.

Libros pop-up: características y mejor selección.
Fuente: www.librospopup.com.co

3. El movimiento

El solo movimiento de aparición de la ilustración es ya una característica esencial en estos libros. Si bien es cierto que, incluso una ver erguidas, muchas de estas imágenes también cuentan con movimiento. Esto hace que nuevamente se ofrezca más credibilidad y magia a la historia.

Selección de mejores libros pop-up

Debido al éxito que estos libros han tenido, muchos libros ya publicadas en el formato tradicional han optado por volver a publicar sus historias en forma de pop-upotros han publicado directamente en este formato que tanto gusta a los más pequeños. A continuación, os dejamos una pequeña selección de los mejores libros pop-up para los niños.

El monstruo de colores

Uno de los libros con más éxito del mercado de la literatura infantil por su maravillosa forma de tratar las emociones con los niños también está disponible en formato pop-up.

Si esta historia por sí sola se trata de una magnífica opción, en este formato los pequeños de la casa disfrutarán todavía más del protagonista de esta historia y la relación de las emociones con los colores.

Las jirafas no pueden bailar

Los animales son los protagonistas favoritos de los más pequeños en los cuentos infantiles. Esto, unido a la posibilidad de que estos «cobren vida» a través del formato pop-up, hará que Las jirafas no pueden bailar se convierta en una de sus historias favoritas.

El Principito

Sin duda, uno de los libros clásicos de la literatura a nivel mundial y que muchos años después sigue siendo un éxito de ventas es este.

El Principito en esta versión hará más sencilla la comprensión de esta historia a los más pequeños de la casa por la utilización de su imágenes e ilustraciones.

Libros pop-up: características y mejor selección.
Fuente: www.dideco.com

Harry Potter: la guía pop-up de Hogwarts

Si tu hijo es un auténtico fanático del mundo de la magia, y en especial de la saga de Harry Potter, no dudes en adquirir este pop-up sobre Hogwarts, pues hará las delicias de los más pequeños, pero también de los mayores de la casa interesados en esta historia pues, página por página, se irán irguiendo ante vosotros los diferentes espacios del castillo más famoso de toda la literatura infantil y juvenil. 

Atlas y enciclopedias

Las atlas y las enciclopedias para niños son los mayores beneficiados de la creación del formato pop-up. Este tipo de libros han disminuido sus compras debido a que en la actualidad resulta más sencillo consultar la información en internet.

Pero con la aparición de los libros pop-up, este tipo de libros hacen verdaderas maravillas para mostrar la información científica e histórica a los más pequeños.

  • Llenas, A. (2014). El monstruo de colores (pop-up). Editorial Flamboyant
  • Reinhart, M. (2018). Harry Potter: la guía pop-up de Hogwarts. Norma Editorial
  • Saint-Exupery de, A. (2015). El principito (pop-up). Ediciones Salamandra
  • Ramos, R., & Ramos, A. M. (2014). Cruce de lecturas y eco alfabetización en libros pop-up para la infancia. OCNOS.