6 libros para irse a la cama

23 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Tratar la hora de irse a la cama a través de la lectura hará a los niños ser más responsables en este momento del día

La hora de irse a la cama es una de las más complejas de tratar y gestionar con los niños desde que son pequeños pues, en muchas ocasiones, estos quieren seguir despiertos hasta altas horas.

Desde la antigüedad, uno de los métodos más utilizados para fomentar la literatura y los libros en los niños ha sido la lectura en voz alta de un cuento antes de dormirse. Este momento crea un vínculo muy bonito entre el padre, la madre o la persona que realice a la lectura y el niño.

A continuación, os dejamos una selección de los mejores libros para irse a la cama. De esta manera, los niños estarán deseosos de dormir para disfrutar de un cuento cada noche.

Libros para irse a la cama

1. Mi camita

Para los más pequeños, aprender a dormir solos en su propia cama y en su habitación en ocasiones se vuelve una tarea muy compleja. Las historias de otros niños pueden ayudar en este momento. Por ello, Mi camita es la mejor opción para tratarlo, ya que el argumento de la historia es este del que hablamos.Libros para irse a la cama.

La niña protagonista de la historia descubre que su cama la protege contra todo y todos cuando llega la noche, y que juntos, además, pueden disfrutar de la lectura, de los juegos y de grandes aventuras, porque nada malo paso a su alrededor.

2. ¡Mamá, quiero dormir en tu cama!

Con una temática similar al libro para irse a la cama anterior, el protagonista de esta historia es un animal, concretamente un perro, que tiene miedo cuando llega la hora de irse a dormir solo y siempre acude a la cama de sus padres.

A través de unas ilustraciones bonitas y un texto muy sencillo, este cuento será una buena herramienta para que los más pequeños comiencen, poco a poco, a conocer las ventajas de dormir solos en su habitación.

3. Yo mataré monstruos por ti

Martina es la niña protagonista de esta historia, la cual tiene miedo cuando llega la noche y se mete en su cama por los monstruos que puede haber debajo. Un miedo muy normal que muchos niños experimentan en la infancia y que, a través de este fantástico libro ilustrado, serán capaces de superarlo.

Lo sorprendente de este libro es que al otro lado vive Anitram, (Martina al revés), un monstruo de color rosa que tiene los mismos miedos que Martina, es decir, también tiene miedo de lo que puede encontrar debajo de su cama: personas.

Una historia que padres e hijos deben leer y trabajar juntos para expresar y combatir los miedos de los más pequeños, sobre todo el miedo a lo desconocido.

4. Todos bostezan, uno de los libros para irse a la cama más divertidos

Todos bostezan tiene como protagonistas a una serie de divertidos animales que encantarán a los más pequeños de la casa. Recomendado para niños de entres dos y cinco años, cada página muestra la boca de uno de estos animales que el niño deberá abrir mediante diferentes solapas.

Después de que todos estos animales bostecen, ¡es hora de irse a la cama!, por lo que el niño deberá imitarlos y caer en los brazos de morfeo.Libros para irse a la cama.

Más libros para irse a la cama

5. Un beso antes de dormir

Este cuento para irse a la cama es ideal para niños entre uno y tres años. Sus dulces ilustraciones, junto con el texto sencillo y repetitivo tan característico para los más pequeños, además de tener animales como protagonistas hacen que sea un libro sencillo pero bonito, y muy útil cuando llega la hora de irse a la cama.

Además, la historia desarrolla el amor entre diferentes crías y sus madres, por lo que el niño se puede ver identificado junto a su madre en estas ilustraciones.

6. Toni tiene insomnio

De nuevo un animal, en este caso un búho, es el protagonista de esta historia. Toni tiene insomnio desde hace varios días y acude al médico para que este le solucione su grave problema. ¿Conseguirá Toni volver a dormir?

Un cuento para irse a la cama con maravillosas ilustraciones situadas en el bosque que trata valores como la amistad, la aceptación de los miedos y la superación de estos. 

  • Pinillos, J. (2018). Mi camita. Duomo Editorial.
  • Ziefert, H. (2014). !Mamá, quiero dormir en tu cama! Editorial Juventud.
  • Balmes, S. (2011). Yo mataré monstruos por ti. Editorial Principal de los libros.
  • Bijsterbosch, A. (2015). Todos bostezan. Editorial Combel.
  • Tellechea, T. (2012). Un beso antes de dormir. Ediciones SM.
  • Martín, M. (2018). Toni tiene insomnio. Babidi - bú Ediciones.