4 ejercicios de seriación para niños

El aprendizaje de las habilidades matemáticas comienza con ejercicios sencillos. ¡A practicar!
4 ejercicios de seriación para niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 18 mayo, 2022

Aprender a separar por grupos o en un determinado orden es una habilidad que se adquiere una vez que se pueden establecer relaciones entre los objetos. Y a fin de lograr este aprendizaje, los ejercicios de seriación para niños son las actividades más adecuadas.

Seriar es ordenar colecciones de objetos manteniendo constante unos atributos de los mismos a excepción de otros (uno o varios) que sirven de comparación.

-Castro y Olmos-

¿Qué son las series?

Las series son grupos de objetos que se construyen de acuerdo a la implementación de determinados criterios. Existen varios tipos de series, pero todas pueden combinarse. Estos son los siguientes:

  • Cualitativas: son series de objetos que contienen una misma cualidad (color, textura, forma).
  • Cuantitativas: el orden se lleva a cabio de acuerdo a una determinada magnitud (ancho, largo, peso).
  • Mixtas: la serie se construye con base a la calidad y a la cantidad.
  • Prenuméricas: estas series ordenan números, pero no en un sentido matemático.

Ejercicios de seriación para niños según su edad

Para enseñar a los niños a armar series, debes tener en cuenta que, según su edad, puedes planificar diferentes tipos de ejercicios. Además, también hay que tener en claro que la función del adulto, ya sea padre o maestro, es la de guiar y motivar, pues al ser una actividad visual, el niño es capaz de ver sus errores fácilmente y resolverlos.

1. Actividades para los más pequeños

En etapas tempranas de la infancia y hasta los 2 años, aproximadamente, los ejercicios propuestos tienen que ser muy sencillos y basarse en un solo criterio.

Por ejemplo, mostrarle al niño una pelota grande y otra pequeña, dejar que las manipule y luego hacerle preguntas concretas: ¿cuál es la más grande? ¿Y la más pequeña?

Cerca de los dos años ya puedes ofrecerle varias pelotas de 2 tamaños distintos y pedirle al infante que comience una serie grande, luego una pequeña, una grande, una pequeña y así, sucesivamente. ¡Seguro que luego del primer ejemplo ya podrá continuar solito!

juego de aparear por colores los objetos
Ordenar los objetos según un criterio de clasificación requiere del entrenamiento de ciertas habilidades, las cuales se adquieren en etapas tempranas del desarrollo infantil.

2. Ejercicios para niños de 3 años

Para este rango etario lo más adecuado es trabajar series simples y cortas, con el uso de 2 o 3 objetos y segregar según una sola cualidad, que puede ser el color o el tamaño.

¿Qué necesitas para realizarlo?

¿Cómo es el proceso?

  1. Dibuja una línea recta en la hoja blanca.
  2. Pega las primeras tapitas formando una serie. Por ejemplo: azul, amarillo, azul, amarillo.
  3. Luego pídele a los niños que la continúen.

También puedes hacerlo con bloques de diferente tamaño y que el criterio de la serie sea el tamaño: grande, pequeño, grande, pequeño.

3. Actividades para niños de 4 años

Ahora ya puedes agregar alguna otra cualidad y aumentar el número de elementos, a fin de incrementar la dificultad del seriado.

¿Qué necesitas para realizarlo?

  • Marcador negro.
  • Lápices de colores.
  • Una hoja de papel de color blanco.

¿Cómo es el proceso?

  1. Dibuja una fila de manzanas en la hoja.
  2. Pídele a los niños que las pinten en función del siguiente patrón: rojo, amarillo, verde, rojo, amarillo, verde.

También aquí puedes combinar el tamaño y dibujar las manzanas de diferentes medidas para armar una serie más compleja: manzana pequeña de color amarillo, mediana de color rojo y grande de color verde.

4. Trabajar las series con niños a partir de los 5 años

A esta edad ya podemos invertir el procedimiento y pedirle a los niños que armen ellos solos una serie con objetos cotidianos. Por ejemplo, cajas, envases, tornillos, tuercas o lo que tengan a mano.

El ejercicio consiste en que los niños construyan primero la serie y luego, que expliquen cuál fue el criterio que usaron para determinar ese orden.

Otra forma muy efectiva para trabajar esta habilidad sin emplear ningún elemento es utilizar a los propios niños para construir una serie.

Actividad # 1

  1. Elegir al alumno más bajo y más alto del grupo.
  2. Agregar a un tercero y pedirle al resto de los niños que formen una serie por tamaño, del más bajo al más alto, de izquierda a derecha.
  3. Luego, hay que pedirles que cambien la serie (del más alto al más bajo), pero sin perder el sentido.
  4. A continuación, es necesario solicitarles que sigan construyendo esa serie con todos los niños del grupo: alto, medio, bajo, alto, medio, bajo.
  5. Para finalizar, se debe agregar niños a la fila para que intercalarse según el criterio pautado. Esto los ayudará a comprender cómo conservar el orden de la serie.
ninos en fila contra pared agrupados felices
Cuando los niños son mayores, puedes incentivarlos a elegir sus propios criterios de clasificación y a intercalar nuevos elementos a las series ya creadas. ¡Hazlos formar parte de la actividad y ser ellos mismos los elementos de seriación!

Actividad # 2

Un ejercicio muy efectivo para comprender el tema de las series es aprender a compararlas. Para eso, ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Divide al grupo de niños en dos equipos.
  2. Pídele a cada equipo que arme una serie con lo que tengan a mano: bloques, botellas plásticas, dibujos, juguetes o lápices. Tendrán absoluta libertad de elegir los elementos y el criterio a seguir.
  3. Una vez que terminan, cada equipo deberá observar la serie del otro y explicar qué criterios fueron elegidos para ordenar los elementos.

¿Cuál es la utilidad de los ejercicios de seriación para niños?

Los ejercicios propuestos siguen la lógica sugerida por Piaget, que indica que los niños aprenden la seriación en las diferentes etapas del desarrollo, desde el periodo sensorio motriz (primeros años de vida) y hasta el de las operaciones concretas (7- 8 años).

En este lapso, se adquieren las siguientes habilidades:

  • Reconocimiento de las diferencias entre los objetos (dos o más).
  • Clasificación de objetos de acuerdo a un criterio común (color, forma, tamaño).
  • Agregado de nuevos objetos en una serie ya construida.
  • Correspondencia entre dos series.

Esta habilidad de construir y de comprender las seriaciones tiene gran importancia, ya que es la base para la adquisición de conocimientos más complejos. Ya sea la comprensión de los números o la ejecución de las operaciones matemáticas.

¿Qué esperas para empezar?

Te podría interesar...
Qué son las matemáticas tempranas y por qué son importantes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Qué son las matemáticas tempranas y por qué son importantes

Las matemáticas tempranas son fundamentales para el posterior aprendizaje matemático en los niños más pequeños. ¡Aquí te contamos más!