Manualidades con botellas de plástico

28 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Es hora de darle una segunda vida a las botellas de plástico que tengamos en casa: disfrutemos de las manualidades.

En épocas de vacaciones escolares como pueden ser las de Navidad o verano, los niños tienen muchas más horas libres al día. Una de las actividades que más les puede entretener, además de desarrollar su creatividad y su imaginación, es la realización de manualidades.

Como siempre, intentamos dejaros propuestas de manualidades en las que podáis utilizar materiales sencillos y que normalmente tengáis en casa. En esta ocasión, el material base del que partiremos serán las botellas de plástico.

En la actualidad, es importante concienciar a los niños sobre el mínimo uso de este material, por lo que una buena idea para darle una segunda vida a las botellas de plástico es reutilizarlas para crear diferentes objetos nuevos.

También es importante que durante estas manualidades estéis en todo momento con vuestros hijos, ya que será necesario cortar las botellas y es una acción que no deben realizar los pequeños.

Manualidades con botellas de plástico

Animales con botellas de plástico

Los animales encantan a los niños. Por este motivo, una de las manualidades con botellas de plástico que más les gustará es esta, al tener la posibilidad de crear diferentes animales a partir de un solo objeto. Para ello necesitaréis:Animales hechos con botellas de plástico.

  • Una botella de plástico.
  • Cartulina de colores.
  • Tijeras.
  • Pintura.
  • Pinceles.

El primer paso será realizar una marca en la parte baja de la botella, ya que para esta manualidad tan solo necesitaréis el culo de la botella. Una vez recortada, el siguiente paso será decorarla y pintarla, en función del animal que hayáis escogido.

Si tenéis varias botellas de agua, podéis aprovechar para crear diferentes animales, como un cerdito, una cebra o una vaca. Hay cientos de posibilidades; tan solo es necesario la imaginación.

Una hucha

Nada gustará más a los niños que crear su propia hucha para guardar el dinero que vayan ahorrando. En esta ocasión, tendréis dos posibilidades: si queréis guardar tan solo billetes o también monedas.

Si optáis por la primera opción, no será necesario realizar ningún corte a la botella ya que podéis dejar la boca de esta para introducir los billetes. En cambio, si también queréis guardar monedas, deberéis realizar un corte en el frontal de la botella para poder introducirlas.

Para decorarla, tendréis también dos opciones: forrarla con papel o pintarla directamente con pintura.

¡Hasta el infinito y más allá con un cohete!

Si las manualidades que realicéis juntos pueden servir después a tus hijos como juguete, realizarla les parecerá una actividad todavía más divertida. Por este motivo, les encantará realizar su propio cohete espacial. Para ello, necesitaréis los siguientes materiales:

  • Una botella de plástico.
  • Pintura del color que más os guste.
  • Cartón.
  • Folios de color gris.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Pegatinas.Gato hecho a modo de manualidad con botellas de plástico.

El primer paso es pintar la botella de plástico del color que hayáis elegido. Una vez pintada, podéis pegarle todas las pegatinas que queráis y, así, personalizar todavía más el cohete. El siguiente paso será crear las alas del cohete y la parte delantera. Para ello, usaremos el cartón:

  • La parte delantera la crearéis recreando un cono con los folios de color gris.
  • Las alas, utilizando el cartón y, después, forrándolo con los folios.

El juego de la rana, una de las manualidades con botellas de plástico que más les gustará

Hay juegos que, a pesar del paso de los años, no pasan de moda. Son los llamados juegos tradicionales. Uno de estos juegos es, precisamente, el que construiremos con una botella de plástico.

Más concretamente, hablamos del juego de la rana. ¿Recuerdas aquella rana con la boca abierta con la que jugábamos a introducir fichas en su boca? Pues, precisamente, esa misma rana es la que crearemos con los siguientes materiales:

  • Una botella de agua grande de 5 litros o más.
  • Cartulinas de colores.
  • Pegamento.
  • Tijeras.

El primero paso será crear la boca de la rana. Para ello, haremos un agujero en el frontal de la botella, sobre la mitad de esta, con una amplitud grande para poder introducir las fichas correctamente. Una vez creada la hendidura, en las cartulinas de colores crearemos los ojos, la comisura de la boca y las manos de la ranita. ¡Y ya tendremos un juego listo para ser disfrutado!