Juegos para reciclar

30 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz
A continuación, proponemos 5 ideas para aprender jugando mientras cuidas tu planeta gracias al reciclaje.

La conciencia ambiental se crea con acciones diarias y utilizar diferentes juegos para reciclar es una excelente manera de hacerlo.

A los niños les encantan todas las actividades que tengan que ver con la ecología y que puedan realizar ellos mismos, como colaborar en un huerto familiar o construir objetos para la casa reutilizando materiales. En esta ocasión elegimos compartir 5 ideas sencillas de juegos para reciclar.

Juegos para reciclar: aprender jugando

Las actividades lúdicas tienen siempre un lado educativo, ya sea en el aspecto social, emocional, sensorial, etc. Al aprender jugando, el niño lo hace sin presiones, solamente disfrutando del momento, pero con seguridad de que los aprendizajes que se logran son sólidos y perdurables.

Niños reciclando en casa con juegos de reciclaje.

Aquí tienes algunos juegos para reciclar para que los niños comiencen a comprender la importancia de las acciones necesarias para cuidar el planeta.

1. Juego de la selección de residuos

Para armar este juego necesitarás juntar durante un tiempo en una bolsa residuos sólidos y secos, como papel, botellas de plástico, latas, cartones, tapas, etc. Cuando tengas esto, organiza el juego para enseñar a los niños a seleccionar los materiales y explícales por qué hay que hacerlo de ese modo.

A continuación, busca cuatro recipientes en los irán los materiales para el reciclado:

  • Azul para papel y cartón.
  • Verde para el vidrio.
  • Amarillo para plásticos, envases, latas y bricks.

Este juego para reciclar consiste en colocar los elementos en el contenedor que corresponde hasta terminar de ubicarlos todos. Con ello les estás enseñando a no cometer errores cuando hacen la selección en origen de los residuos. Por ejemplo, algunas de las equivocaciones más frecuentes son las siguientes:

  • Envases bricks: van en el contenedor de plásticos, aunque parezcan ser de cartón.
  • Cartón: los cartones manchados con materia grasa no se pueden reciclar, van con los residuos comunes.
  • Cuadernos: el papel se recicla siempre que le quitemos los elementos plásticos, como las anillas o las tapas.
  • Vidrios: botellas y frascos tienen que estar limpios por dentro y van al contenedor sin tapa o tapón.
  • Ropa, calzado, elementos del hogar no van en los contenedores de reciclado. Todo lo que esté en buen estado es conveniente donarlo a alguien que lo necesite.

La Fundación Biodiversidad presenta en su sitio web una versión interactiva de este juego que se llama “El desafío del reciclado”, con un oso muy divertido como protagonista.

2. Juego para reciclar cartones: una ciudad a medida

Construir una ciudad en miniatura es un gran proyecto para reutilizar elementos como cajas, cartones, papeles viejos y periódicos. ¡Ayuda a los niños a diseñar su propia ciudad incluyendo casas, edificios, calles, plazas, escuelas y todo lo que se les ocurra!

Este juego para reciclar es fantástico porque es muy dinámico; se pueden ir agregando edificios y utilizar muchísimas cosas que encuentras en casa, como trocitos de tela o de madera, botones, telgopor de embalajes y mucho más.

3. Bolos con botellas de colores, uno de los mejores juegos para reciclar

Las botellas de plástico son uno de los elementos más versátiles para reutilizar. En este caso, se usarán para armar un juego de bolos. Necesitarás 10 botellas vacías del mismo tamaño y forma (todas tienen que contar con su tapa).

Para tener una botella de cada color, puedes ponerles pintura en su interior y agitarlas para que todas las paredes queden impregnadas. Después, las dejas sin tapa hasta que se sequen. Este juego para reciclar se completa con la bola hecha también en material reciclado, como papel aluminio.

Otra forma de hacerlas coloridas es llenarlas con agua y echarle colorantes de diferentes tonos. En este caso, ¡asegúrate de cerrar perfectamente la tapa cuando vayas a jugar! Si eliges esta opción, la bola deberá ser de un material más pesado, por ejemplo puedes armar una con papel maché.

4. Un teatro de títeres: un juego para reciclar con extras

Para hacer el cuerpo de los títeres, utiliza calcetines viejos y decóralos según el personaje que quieras crear. Para la cabeza puedes armar una con telgopor pintado o con papel maché que tú mismo harás en casa.

Marionetas caseras hechas con calcetines viejos.

Toma el calcetín y, por la parte de los dedos, pasa la tela con un palillo de pincho, de esos que se usan para las brochetas. Así, unes la cabeza y el cuerpo.

Busca una caja de cartón grande para construir el escenario. Hazle una ventana en uno de los laterales y pégale papeles brillantes a toda la caja. Solo busca el mejor lugar de la casa para acomodar el teatro y comenzar la función.

Se trata de un juego para reciclar que, además, se puede aprovechar para hacer una actividad extra: que los niños imaginen y escriban una historia. ¿No es genial?

5. Zancos para verse más altos

Junta varios pares de latas de alimentos y píntalas con colores divertidos o decóralas con pegatinas. Para los más mayores, utiliza latas de leche o de frutas.

Para ello, hay que usarlas al revés, es decir, con la base en la parte de arriba. Allí tienes que hacer dos agujeros enfrentados, con un punzón o con un clavo y martillo.

Por cada hueco pasa una cuerda larga y anuda el extremo que queda en la parte interior de la lata, que hará de tope. La idea es que las sogas lleguen hasta la altura de las manos de los niños y ellos puedan sostenerlas. ¡Listo! Solo queda subir y, con las cuerdas, mover los zancos al ritmo de los pies.

Los juegos para reciclar aportan beneficios para todos

Cuando enseñas a los niños a armar sus propios juegos con material en desuso, estás poniendo en marcha acciones positivas que benefician a todos. Es la forma más básica y efectiva de hacer educación ambiental en casa. Esta forma de educar es algo más grande que reutilizar un producto, es respetar a la naturaleza y apostar por un mundo más limpio y saludable.

  • Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos: https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental
  • EDUCREA. (2015). Los beneficios de las manualidades para niños. Recuperado de https://educrea.cl/los-beneficios-de-las-manualidades-para-ninos/.
  • Fundación Biodiversidad: https://fundacion-biodiversidad.es/es/content/el-juego-del-reciclaje https://fundacion-biodiversidad.es/sites/default/files/reciclaje_responsive.html