Cómo hacer un sistema solar con papel maché

¡Permitido ensuciarse! Un proyecto para pasar una tarde de diversión y aprendizaje. ¡Manos a la obra!
Cómo hacer un sistema solar con papel maché
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 29 abril, 2022

A los niños les fascina el Universo y cuando en la escuela comienzan a estudiar sobre el tema, se entusiasman mucho con él. Por eso, hoy te explicaremos cómo hacer un sistema solar con papel maché para que los ayudes a crear su propio modelo en casa.

Esta manualidad es muy divertida y tiene varios componentes interesantes, pues involucra a las actividades plásticas, a la geografía y a la astronomía.

También, es posible sumar más conocimientos, como cálculos de matemáticas y de geometría, conceptos de ecología y de reciclaje. Porque vamos a darle un segundo uso a algunos elementos del hogar, como el papel y un paraguas viejo que iba a ir a parar al basurero.

Sin dudas, el proyecto del sistema solar con papel maché puede transformarse en un contenido transversal e integral para abarcar varias materias de la escuela. ¿Empezamos?

Un sistema solar para niños con un toque DIY

La tendencia Do It Yourself (DIY) está de moda y lo mejor es que podemos aplicarla en diferentes proyectos, como hacer nuestro propio sistema solar con papel maché.

Lo primero que haremos en investigar sobre el tamaño de los planetas, a fin de tener modelos a escala y que las proporciones de los cuerpos celestes queden lo más parecido posible a la realidad.

Vamos a buscar una imagen o un gráfico del Sistema Solar en internet para usar de guía y la información del tamaño de cada planeta. Puedes tomar como referencia las siguientes proporciones calculadas con base en la escala 2000 km = 1 centímetro.

Planetas Diámetro (en kilómetros) Diámetro a escala (en centímetros)
Mercurio 4879 2
Venus 12103 6
Tierra 12756 6
Marte 6794 3
Júpiter 142984 66
Saturno 120536 60
Urano 51118 25
Neptuno 49572 24
Plutón 2376 1

En cuanto al Sol, ¡su diámetro es de más de 1,3 millones de kilómetros! Por ende, lo vamos a representar con una esfera grande, sin tener en cuenta el tamaño a escala.

¿No te sabes el orden de los planetas? Recuerda esta frase y nunca se te olvidará: MEVETI MAJUSA UNEPLU.

Niño motivado en el cole para cumplir su sueño de ser astronauta.
Los niños adoran el Universo y todo lo relacionado a él. Motívalos a preparar sus propios modelos en casa, para que tomen noción de la inmensidad del Sistema Solar.

¿Cómo hacer la manualidad?

Una vez que tienes la guía de los tamaños, ya puedes elegir cómo vas a hacer la manualidad, pues existen varias formas de presentarla:

  • Una maqueta.
  • Un móvil de planetas colgantes.
  • Un cuadro en relieve para colgar en la pared.

Aquí elegimos hacer un modelo con un paraguas viejo, una idea divertida para reciclar y para aprender. ¡Comencemos ahora!

¿Qué necesitas para hacer el sistema solar con papel maché?

Para hacer esta manualidad vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Un paraguas viejo.
  • Papel de periódico.
  • Un bowl plástico.
  • Pinceles.
  • Un centímetro.
  • Pinturas de colores (9 diferentes).
  • Hilo transparente.
  • Una esfera de porespán grande (poliestireno expandido).

Paso a Paso

  1. Prepara masa de papel maché en un bowl plástico.
  2. Abolla hojas de periódico apretándolas muy bien con las manos. Forma bolas con la medida aproximada de los diferentes tamaños de los planetas. Mide con el centímetro en la parte media para saber el diámetro.
  3. Forra las bolas con la pasta de papel maché. Lo ideal es colocar dos o tres capas y dejar un tiempo para el secado entre una aplicación y la siguiente.
  4. Pégales un hilo transparente y cuelga las bolas para dejarlas secar al menos 24 horas.
  5. Al día siguiente, prepara las témperas y pinta cada una de las bolas de papel de colores diferentes.
  6. Mira en las imágenes que buscaste y observa que cada planeta tiene un color distintivo. Por ejemplo, Marte es ‘el planeta rojo’, la Tierra es verde y azul, Neptuno es principalmente azul o morado, Saturno es entre amarillo y marrón y además, tiene un sistema de anillos.
  7. Toma el paraguas y quítale la tela, pero déjale las varillas limpias.
  8. Cuelga los planetas ya pintados y verás que parece que están ¡flotando en el aire!
  9. Para el Sol, pinta la esfera de porespán de color amarillo. Déjala secar unas horas.
  10. Pincha la esfera en la punta del paraguas. ¡Nuestro sistema solar ya está listo!
El papel maché es una técnica simple, económica y ecológica para darle vida a tus creaciones.

Manualidades para aprender

Las manualidades pueden utilizarse como una técnica más para enseñar contenidos académicos. Es mucho más fácil para los niños comprender algunos conceptos si se les da una forma real, pues así pueden tocarlos y verlos de primera mano.

“En mi opinión, es mucho mejor entender el universo tal como es que persistir en el engaño, a pesar de que éste sea confortable”.

-Carl Sagan-

En el caso del Sistema Solar, la posibilidad de representar los planetas a escala les permite tener una idea más certera del tamaño y las proporciones de cada uno.

Además, elaborar esta creación con papel maché es una manera de transformar algo lejano e inalcanzable, en cercano y tangible para los niños. Con el valor agregado que lo harán con sus propias manos y reciclando papel, lo que le da una impronta ecológica a un proyecto de geografía.

En conclusión, es posible aprender ¡mientras nos ensuciamos un poco y nos divertirnos a lo grande! Ya sea en casa o en la escuela, lo más importante de esta actividad es comprender la inmensidad del Universo y visualizar la pequeñez de nuestro maravilloso planeta Tierra.

Te podría interesar...
4 manualidades de papel para hacer con niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 manualidades de papel para hacer con niños

Compartimos contigo 4 tutoriales sencillos de manualidades de papel para hacer con niños y disfrutar de un encuentro creativo en familia.