Dientes picados en niños: causas y tratamientos

Una mala higiene bucal y un alto consumo de azúcar pueden favorecer a la aparición de dientes picados en los niños. Te contamos en detalle qué es esta afección.
Dientes picados en niños: causas y tratamientos
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 29 abril, 2022

Los dientes picados representan una situación bastante común en los niños. Se trata nada menos que de las manchas y de la destrucción dentaria ocasionadas por las caries, una de las enfermedades prevenibles más frecuentes del mundo.

Cuando las piezas dentarias de los pequeños se oscurecen o se rompen por las caries, las consecuencias negativas impactan en su vida diaria. Afectan la masticación, la alimentación, el habla, la autoestima y las relaciones sociales, pues los niños suelen sentir vergüenza o ser víctima de burlas por el aspecto de su sonrisa.

Sigue leyendo y entérate cuáles son las causas de los dientes picados en los niños y cómo se trata este problema.

Causas de los dientes picados en los niños

Como ya adelantamos, al hablar de dientes picados nos referimos a la presencia de caries en las piezas dentarias de los niños. Esta enfermedad se puede desarrollar tanto en los elementos de leche como en los permanentes.

Las caries se producen por la pérdida de los componentes minerales de los dientes. Esto resulta de la acción de los ácidos que producen las bacterias de la boca al metabolizar los hidratos de carbono de la dieta.

Cuando la pérdida de los tejidos dentales duros progresa sin tratamiento, las superficies de los dientes se oscurecen y se rompen. Y esto da lugar al aspecto de dientes picados en los niños, que no es más que un estadio avanzado de caries.

Para que exista esta destrucción deben darse ciertas condiciones en la boca del niño, las cuales contribuyen con la pérdida de minerales de los dientes:

  1. Placa bacteriana: es una película transparente o blanquecina pegajosa que se adhiere a las superficies dentarias y bucales. Está formada por bacterias y restos de comida. Si no se la elimina de manera adecuada con la higiene oral, se acumula.
  2. Dieta cariogénica: un consumo excesivo de alimentos azucarados, ultraprocesados y de bebidas carbonatadas incrementan el número de bacterias de la boca y una mayor acidez oral.
  3. Condiciones del niño: la anatomía dentaria, la disposición de las piezas o la menor producción de saliva, son algunos de los factores individuales que pueden favorecer la acumulación de bacterias y a la aparición de caries.
  4. Desconocimiento: la falta de información de los padres sobre las causas de esta enfermedad, los buenos hábitos de higiene y las maneras de prevenirla son aspectos muy importantes para el desarrollo del problema.
nina pequena con gomita golosina en la boca y muelas con caries
Las golosinas son deliciosas, pero hay que ofrecerlas con moderación y asegurar una correcta higiene oral luego del consumo.

Síntomas que acompañan a los dientes picados

Ya te contamos que, cuando hablamos de dientes picados en los niños, nos referimos a las manchas y los huecos que provocan las caries. Cuando esta pérdida de minerales en las superficies dentarias no se trata, avanza hacia zonas más profundas.

Es así que los dientes picados pueden verse como manchas marrones o negras en los dientes y luego, como huecos o cavidades. Estas retienen más bacterias y restos de comida, lo que acelera el proceso destructivo.

Cuando las caries afectan a la dentina y a la pulpa, el niño puede manifestar dolor o sensibilidad al masticar o comer alimentos fríos, calientes o dulces.

Si el proceso no se detiene, también puede desarrollar complicaciones, como infecciones dentales y la pérdida parcial o total de la pieza dentaria.

Tratamientos para los dientes picados

Para detectar y tratar los dientes picados en los niños es muy importante concurrir de manera regular al odontopediatra. En las revisiones periódicas, el profesional puede diagnosticar el problema a tiempo, frenar su avance y evitar las complicaciones que te contamos antes.

Cuando las caries afectan a las piezas dentarias, el odontólogo opta por el mejor tratamiento para frenar su avance y revertir el daño, según cada caso. Pues la estrategia depende del tipo de dentición afectada, de la magnitud de la lesión y de las particularidades del infante.

  • Cuando las caries se localizan sobre el esmalte y la dentina, el dentista elimina los tejidos dañados de forma mecánica. Luego, rellena la cavidad con algún material especial, como un empaste. En casos de destrucción severa puede ser necesario el uso de una corona.
  • Si la destrucción ha afectado el interior del diente, hay infección o la destrucción es muy severa, el dentista evalúa la conveniencia de conservar o de eliminar la pieza afectada.
  • Si se trata de una pieza de leche, se considera el tiempo que falta para el recambio dentario. Así, se puede optar por una endodoncia o una extracción y la colocación de un mantenedor de espacio hasta la salida de la pieza definitiva.
  • En las piezas permanentes se suele preferir la conservación del elemento. En esos casos, se recurre a tratamientos de endodoncias, con distintos materiales según el grado de formación de las raíces.

Adelantarse al problema

En todos aquellos casos en los que no se hayan producido caries, visitar al odontólogo también es importante. Pues el dentista puede detectar aquellos factores que favorecen a su aparición y brindar a los padres los consejos necesarios para evitar el problema.

“La caries dental en la infancia es prevenible y casi todos los factores de riesgo se pueden modificar.”

-Organización Mundial de la Salud (OMS)-

Además, el especialista también puede ofrecer algunos tratamientos preventivos, como selladores, topicaciones con flúor o abordar las malposiciones dentarias que retienen bacterias.

higiene dental
Motivar al niño a practicar hábitos saludables, como llevar una alimentación sana y una higiene bucal adecuada, es siempre la mejor estrategia de cuidado.

¿Qué ocurre si no se tratan los dientes picados en niños?

Los dientes picados en los niños no se detienen por sí mismos ni se recuperan de manera natural. Cuando las caries no se tratan, el proceso infeccioso avanza y destruye cada vez más al elemento dentario. Pero también, afecta a los tejidos cercanos y aumenta el riesgo de complicar el cuadro con otras enfermedades más graves.

El dolor es una situación muy molesta que suele aparecer cuando las caries son profundas e impiden la buena alimentación y el buen descanso de los pequeños. Además, sus juegos y actividades cotidianas se ven interrumpidas por la incomodidad y suelen faltar a clases con frecuencia por este problema.

La infección es otra complicación frecuente que puede originarse de los dientes picados en los niños. Esto deriva a cuadros más graves, como celulitis o la diseminación infecciosa a otras partes del cuerpo. Así mismo, cuando la caries afecta a las piezas de leche, el cuadro puede interferir con el correcto desarrollo de los elementos permanentes que están en formación.

Y por supuesto, una destrucción masiva de los dientes lleva a la pérdida de las piezas afectadas. Esto deteriora el aspecto de la sonrisa e interfiere con las funciones de la boca. Además, ocasiona el movimiento de los otros elementos dentarios que ocuparán este espacio perdido y favorecen a las malposiciones dentarias.

Por todo esto, tratar los dientes picados en los niños tan pronto como se detectan es una prioridad en la salud oral infantil. Cuanto antes se revierta la situación, más simple será el tratamiento y más complicaciones se evitan.

Prevención de los dientes picados en los niños

La caries es una patología evitable con prácticas simples, pero constantes. Combinar una dieta saludable con una higiene bucodental adecuada desde edades tempranas de la vida es la clave para prevenirla.

Llevar una alimentación variada y saludable, así como evitar los alimentos ricos en azúcar permiten cuidar la dentadura. Cepillar los dientes de los niños al menos 2 veces al día con pasta dental con flúor y usar hilo dental evita el acúmulo de las bacterias dañinas.

Visitar al odontopediatra cada 6 meses completa el cuidado de la boca, pues se trata de un aliado que ayuda a mantener la salud bucal de los más pequeños.

Recuerda: los dientes picados en los niños se pueden evitar. Ayudar a que tu pequeño incorpore hábitos saludables, le regalará una sonrisa sana y un modo de vida que lo beneficiará para siempre.

Te podría interesar...
¿Las caries infantiles se contagian?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Las caries infantiles se contagian?

¿Sabías que las caries infantiles se contagian? Sigue leyendo y entérate cómo se transmiten las bacterias responsables de esta enfermedad.



  • Echeverria-López, S., Henríquez-D’Aquino, E., Werlinger-Cruces, F., Villarroel-Díaz, T., & Lanas-Soza, M. (2020). Determinantes de caries temprana de la infancia en niños en riesgo social. International journal of interdisciplinary dentistry13(1), 26-29.
  • Cabrera Escobar, D., López García, F., Ferrer Hurtado, O., Tellería Castellanos, A. M., & Calá Domínguez, T. (2018). Factores de riesgo de caries dental en niños de la infancia temprana. Paulo VI. Venezuela. 2012. Revista Médica Electrónica40(4), 958-967.
  • Cruz Maldonado, D. M. (2022). Hábitos alimenticios y su relación con la caries dental en niños de 0 a 14 años. Revisión de la literatura (Doctoral dissertation, Quito: Universidad de Los Hemisferios 2022).
  • Nasco Hidal, N., Gispert Abreu, E. D. L. A., Roche Martinez, A., Alfaro Mon, M., & Pupo Tiguero, R. J. (2013). Factores de riesgo en lesiones incipientes de caries dental en niños. Revista Cubana de estomatología50(2), 0-0.
  • Pitts, N., Baez, R., & Diaz-Guallory, C. (2020). Caries de la primera infancia: La Declaración de Bangkok del IAPD. REVISTA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA19(1), 45-48.
  • Sánchez-Pérez, L., Sáenz Martínez, L. P., Molina-Frechero, N., Irigoyen-Camacho, M. E., & Alfaro-Moctezuma, P. (2018). Riesgo a caries. Diagnóstico y sugerencias de tratamiento. Revista ADM75(6).
  • Zambrano Hidalgo, M. J. (2021). Caries de la infancia temprana: prevención y tratamientos: Revisión sistemática.
  • Córdova Aguilera, D. N. (2021). Caries de biberón, prevención y tratamiento (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).