¿Cómo calmar el dolor de muelas por caries en niños?

Es común que los padres busquen alternativas para calmar el dolor de muelas por caries en sus niños. Pues se trata de una enfermedad muy frecuente en la infancia.
¿Cómo calmar el dolor de muelas por caries en niños?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 05 octubre, 2021.

Última actualización: 05 octubre, 2021

Las lesiones en las piezas dentarias de los infantes pueden dificultar su alimentación y ocasionarles molestias. Es así que muchos adultos buscan soluciones para calmar el dolor de las muelas por caries en sus niños.

En este artículo te contamos cómo identificar este tipo de lesiones y también, qué hacer para ayudar a tu niño a sentirse mejor. ¡No dejes de leer!

Síntomas de las caries en niños

La caries es una de las enfermedades más frecuentes del mundo y afecta tanto a los adultos como a los niños. Incluso, puede desarrollarse tan pronto como aparecen las piezas dentarias en la boca.

Esta condición se caracteriza por la pérdida de los tejidos duros del diente, debido a la acción de los ácidos producidos por las bacterias que habitan esta cavidad. En general, este fenómeno está muy relacionado a una elevada ingesta de hidratos de carbono de la dieta.

A medida que la enfermedad avanza, las piezas dentarias se deterioran hasta destruirse. Cuando las muelas se agujerean, la lesión puede afectar a la pulpa dental y provocar diversas molestias en la boca. Entre ellas, el dolor o la interferencia de algunas funciones orales.

Es importante que los padres lleven a sus niños al dentista con regularidad, para poder detectar cualquier problema bucal a tiempo y ofrecerle una solución inmediata. De esta forma, se evita que el proceso avance hasta estadios más dolorosos.

Asimismo, es necesario prestar atención al aspecto de los dientes de los pequeños. La caries se manifiesta con manchas, que al principio son blancas y que luego se tornan marrones o negras. También, como huecos y hoyos sobre las superficies de las piezas dentarias.

Los casos más avanzados pueden dar origen a otras complicaciones, como infecciones o la inflamación del nervio. Estos fenómenos se manifiestan a través de un aumento en la sensibilidad, dolor, fistulas con pus, hinchazón de la cara e incluso, fiebre. En estos casos es importante acudir con urgencia al odontólogo.

Niño con caries en el dentista.

Estrategias para calmar el dolor de muelas por caries

La primera acción a realizar para calmar el dolor de muelas por caries en los niños es programar una cita con el odontopediatra. La evaluación del profesional permitirá tener un diagnóstico certero y comenzar cuanto antes el tratamiento más adecuado.

De todos modos, hasta que se concrete la cita con el dentista, se pueden poner en práctica algunas de estas medidas para ofrecer alivio a los pequeños:

  • Cepillar los dientes minuciosamente, con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor. Muchas veces, cuando las lesiones son grandes, quedan restos de alimentos y placa bacteriana atrapados en estas cavidades. Esto ocasiona molestias, las cuales se alivian al retirar los residuos y limpiar las muelas.
  • Aplicar frío sobre la cara del niño puede calmar el dolor de muelas. Este método suele ser útil, sobre todo, cuando hay hinchazón en las mejillas.
  • Enjuagues con agua y sal: cuando hay mucha placa bacteriana acumulada o se producen infecciones con pus, hacer buches con agua tibia y sal puede ayudar a disminuir las molestias en la mucosa. Estos enjuagues se pueden hacer 2 o 3 veces al día y es importante recordarle al pequeño que no los debe tragar.
  • Usar fármacos para el dolor: se puede consultar al médico o al dentista antes de administrar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o el paracetamol. Es importante no automedicar al niño y corroborar con el profesional la dosis adecuada.

En caso de que el niño tenga fiebre, presente la cara o el cuello hinchados o sufra dificultad para hablar o tragar, debe acudir de inmediato al hospital. Estos síntomas pueden poner de manifiesto una infección en los tejidos blandos que debe ser tratada con rapidez.

Cómo prevenir las caries en los niños

La caries dental es una patología que se puede prevenir con la práctica de algunos hábitos saludables. El cuidado de la boca de los niños es una responsabilidad de sus padres, por lo que deben ocuparse de su atención desde el nacimiento.

La higiene bucal inicia antes de la aparición de las primeras piezas dentarias en la boca, a través de la limpieza de las encías del bebé con un trozo de gasa.

Al erupcionar los primeros elementos dentarios es necesario comenzar con el cepillado dental. El mismo se realiza con un cepillo para niños, pequeño y con cerdas suaves.

Los adultos deben limpiar los dientes, las encías y la lengua del pequeño, para llegar a todas las caras de las piezas dentarias. Es importante también el uso de pasta dental con flúor, con las dosis recomendadas para cada edad y el hilo dental.

Se aconseja realizar el cepillado por lo menos durante 2 minutos y 3 veces al día, como mínimo. Los adultos deben realizar la higiene hasta que los niños puedan hacerlo por sí mismos, lo que ocurre entre los 6 y los 8 años. Pasado este tiempo, deben supervisar que la técnica se haga de forma correcta, para no descuidar la salud bucal.

El cuidado de la dieta también es importante para una adecuada salud bucal. En este sentido, es importante evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar, como golosinas y refrescos.

Concurrir al odontólogo desde el primer año de vida y continuar con visitas de manera regular es otra manera de evitar las caries. El odontólogo revisa el estado de la boca, detecta cualquier problema a tiempo y aplica medidas preventivas, como selladores y flúor. Además, aconseja a los padres sobre las medidas a poner en práctica para cuidar la sonrisa de sus pequeños.

Niño usando hilo dental.

El rol de los padres en el cuidado de la boca

Como has visto, con padres responsables es posible evitar esta enfermedad en los niños. Y con la prevención adecuada no será necesario pensar en cómo calmar el dolor de muelas por caries.

Te podría interesar...
7 mitos sobre las caries infantiles
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 mitos sobre las caries infantiles

Existen varios mitos sobre las caries infantiles, pero algunos son perjudiciales para los pequeños. Los detallamos a continuación.



  • Acosta, K. P., Baez, F. A. G., Rodríguez, Y. L., & González, S. E. (2018). Urgencias por caries dental en escolares de 5 a 11 años de edad. Medimay25(3), 223-233.
  • Ordoñez, K. Z., & Urgiles, C. (2020). Impacto de la caries dental en la calidad de vida en niños de 11 a 12 años de la Unidad Educativa Dolores J Torres, Parroquia Sagrario, Cuenca. Revista KIRU17(2).
  • Aguilar Cueva, P. C., & Asencios Felix, R. R. (2019). Impacto de la salud oral en la calidad de vida en niños de la Institución Educativa Inicial 336-Ocopilla.
  • Berenice, V. R. S., Alberto, B. G. R., Abraham, A. S. J., & Alejandra, M. M. (2016). Prevalencia y severidad de caries dental en niños de 0 a 12 años. Revista Tamé5(13), 459-462.
  • Ttito, R. G. L. (2019). Nivel de conocimiento de las madres sobre medidas preventivas de caries dental en niños menores de 5 años del Centro de Salud de Chocco Cusco, 2018. Visión Odontológica6(1), 76-79.
  • Soria-Hernández, M. A., Molina, N., & Rodríguez, R. (2008). Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental. Acta pediátrica de México29(1), 21-24.
  • García-Vega, L. (2015). Relación entre consumo de alimentos cariogénicos e higiene bucal con caries dental en escolares. Revista KIRU9(1).
  • Cuartas, J. C., Ospina, A. M. A., Maya, A. M., Cárdenas, J. M., Arias, M. I., & Jaramillo, A. (2002). Relación entre percepción de los padres sobre el tratamiento odontológico y sus hábitos de higiene oral, con la historia de caries dental en sus hijos, entre 3 y 5 años de edad. CES Odontología15(1), 13-18.