Geografía para niños: un mundo por descubrir

Diego · 17 noviembre, 2017
“La unidad de todas las ciencias se encuentra en la geografía. La importancia de la geografía es que presenta la Tierra, como la sede permanente de las ocupaciones del hombre” –John Dewey (1859-1952).

La geografía estudia la relación que existe entre los seres humanos y el medio físico. Resulta esencial, entonces, enseñar geografía para niños tan pronto sea posible. Pero, ¿Cómo se puede hacer esto y qué beneficios se obtienen?

Concepto de geografía 

En sí, la geografía es la ciencia que estudia la forma de la tierra. De hecho, se relaciona con el estudio del clima, el suelo, el agua y las formaciones vegetales en una superficie. Y tomando en cuenta el origen del término geografía (del griego geographe), intenta describir los elementos de la superficie terrestre así como su distribución y disposición.

La geografía no se trata de una ciencia aislada; sino que está profundamente enlazada con la astronomía, la geología, las ciencias naturales, la historia y la economía política. Este hecho establece una profunda relación con las entidades de población y las diferentes culturas que hay en el mundo. Además, afecta las redes de comunicación establecidas por el hombre en el entorno físico.

Beneficios de la geografía para niños

A continuación, se procederán a mencionar algunos beneficios de la geografía para niños:

  1. Los obliga a pensar sobre la ubicación espacial de los diversos lugares presentes en el mundo.
  2. Ayuda a crear conciencia con relación a la importancia de cuidar el medio ambiente.
  3. Le enseña a los niños que existen otras culturas diferentes a la suya; las cuales están presentes en otras partes del mundo. Por lo tanto, hay que aprender a respetarlas.
  4. En vista de los problemas presentes en el medio ambiente (calentamiento global, contaminación, crisis económicas, escasez de agua, etc.); resulta esencial que los niños aprendan geografía con el propósito de enseñarles la importancia de resolver estos problemas en conjunto; en vista de que los mismos también los afectan a ellos.
  5. Aporta datos valiosos sobre los aspectos físicos, sociales y biológicos que pueden ayudar a los seres humanos a prepararse ante una catástrofe natural.
  6. Enseña cómo aprovechar mejor los recursos naturales presentes en un lugar determinado, hecho que puede influir favorablemente en el desarrollo económico de diversas naciones.
  7. Graba en los niños los conceptos de patria y nación, los cuales están profundamente relacionados con el suelo que se habita.
  8. Ayuda a comprender la historia de diversas civilizaciones en el mundo.

Todas las acciones humanas, además de que se realizan en un tiempo específico; también exigen su desarrollo en un lugar determinado.

A partir de este hecho se entiende el por qué diversas civilizaciones antiguas se establecieron cerca de ríos y regiones climáticas favorables; lo que les permitió desarrollarse en sentido económico. Ahora bien, ¿cómo hacer que les resulte atractivo a los niños aprender geografía?

Un mapa turístico en las manos de un niño.

Cómo enseñar geografía para niños

Actualmente, se emplean diversos métodos a la hora de enseñar geografía para niños. Algunos de los mismos se mencionarán a continuación:

  1. Utilizar mapas, aunque es un material que no le resulta demasiado llamativo a los niños en vista de que les cuesta imaginar la relación que existe entre un lugar y el dibujado en un mapa. Sin embargo, les ayuda a tener una imagen mental relacionada con un lugar presente en la superficie terrestre.
  2. Uso de imágenes relacionadas con los lugares que se pretende enseñar en donde se puedan apreciar las actividades y los paisajes característicos de una región. Así se obtiene un mayor realismo en la enseñanza.
  3. Aunque se dice que la mejor manera de aprender geografía es viajando, esto resulta en muchas ocasiones imposible en vista el costo y el tiempo. Sin embargo, en vista del avance de la tecnología se puede emplear el Internet o técnicas de simulación al momento de enseñar geografía para niños.
  4. Utilizar cuadros comparativos, en donde se establezcan las diferencias o contrastes entre regiones.
  5. Establecer las ventajas y desventajas de un país con respecto a su interrelación con el resto del mundo, la cual está profundamente ligada con el lugar donde se encuentra en la superficie terrestre.
  6. Realizar dibujos de las superficies en donde se encuentran establecidos diversos países en el mundo. Esto permite que dichas imágenes se queden grabadas en la mente del niño al hacer una traza de las mismas.

Lo que se busca con estos métodos es que se conozcan y se valoren los paisajes naturales; muchos de los cuales el hombre convirtió en su hábitat a costa de degradar las condiciones ambientales; por lo que resulta necesario concientizar a las generaciones futuras con relación al cuidado del medio ambiente.

Avances tecnológicos y la relación con la geografía para niños

No cabe duda de que los avances tecnológicos han constituido una herramienta esencial; ya que nos permiten conocer las características de un lugar con el propósito de saber qué tan degradado está el mismo; y así tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en las que vivimos actualmente.

Solo así puede la gente colaborar con el cuidado del medio ambiente al conocer cuáles son las consecuencias de no hacerlo. De hecho, aprender de los errores que cometieron diversas civilizaciones o pueblos; al no cuidar el hábitat en donde se establecieron constituye uno de los elementos fundamentales del presente y del futuro.

Solución al problema del calentamiento global y la contaminación

No se deben dar por sentado los esfuerzos mínimos que hacen muchas personas al cuidar el medioambiente; ya que todos los humanos con lo poco que puedan hacer están contribuyendo a la solución general del problema presente en el mundo con relación a la contaminación y el calentamiento global.

Pero lo anterior sólo se puede lograr si desde pequeños se enseñan a las personas; tanto en primaria como en secundaria; la importancia de aprender geografía con el objeto de resolver los conflictos naturales a los que se enfrenta la humanidad en el diario vivir.