8 películas para la asignatura de Geografía

Muchos filmes ofrecen variedad de conceptos geográficos de gran utilidad para el aprendizaje de la asignatura. A continuación, presentamos algunos de los más interesantes.
8 películas para la asignatura de Geografía
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 19 marzo, 2021.

Última actualización: 19 marzo, 2021

La imagen como recurso educativo es una gran aliada y, si le añadimos movimiento, tenemos el combo perfecto. Atrapa la atención de los niños con estas películas para la asignatura de Geografía, creaciones del cine de gran utilidad para la enseñanza de temas como:

  • Identificación de paisajes y espacios naturales.
  • Comprensión de procesos (climatológicos, geológicos, etc.).
  • Geografía humana: migraciones, actividades económicas, ciudades.
  • Ecología y medio ambiente.

Películas para la asignatura de Geografía

Imagen de una de las películas para la asignatura de Geografía.
© France 2 Cinema, Galatée Films, Bac Films

Documentales sobre la naturaleza

La relación entre el cine y la naturaleza da como resultado piezas de contenido magistrales, como estas que te presentamos a continuación:

  • Nómadas del viento (2001). Directores: Jacques Perrin, Michel Debats, Jacques Cluzaud. Con una fotografía y montaje impecable este filme lleva a recorrer más de 40 países siguiendo el curso migratorio de las aves. Con imágenes impactantes, esta película permite que los niños descubran diferentes tipos de paisajes como las heladas planicies árticas, las majestuosas estepas rusas, la exuberancia de la selva, los desiertos y mucho más.

  • El viaje del Emperador (2005). Director: Luc Jacquet. Un filme que muestra en detalle el viaje de los pingüinos emperador a través de la Antártida tomando como protagonistas a una pareja de aves que cuida de su huevo en el inhóspito paisaje. El guion es atrapante y las imágenes tienen un nivel de perfección increíble.

Películas sobre catástrofes naturales

Ficcionar historias en una base de temas que tienen que ver con la Geografía, como una inundación, una tormenta o un terremoto, deriva en filmes muy interesantes y de gran dinamismo. Aquí tienes algunos:

  • Twister (1996). Director: Jan de Bont. La historia narra la actividad de dos científicos en la “caza” de un tornado para comprender cómo es la génesis del proceso. En los diálogos se usan muchos términos relacionados con la meteorología, por lo que es genial para abordar este tema de la Geografía.

  • Terremoto: la falla de San Andrés (2015). Director: Brad Peyton. Con la trama de un rescate, se muestra en la pantalla la evolución de un fenómeno geológico devastador, como es un terremoto, que se desata en un instante y provoca daños incalculables. ¡Ideal para introducir el tema de la tectónica de placas!

  • Lo Imposible (2012). Director: Juan Antonio Bayona. Una película en la que se recrea el devastador tsunami de Tailandia el día después de Navidad de 2004. La película cuenta cómo se vivió el fenómeno de una forma muy realista y cómo una familia de turistas padeció una situación complicada en esos días, en medio de la destrucción y con un sistema de salud colapsado.

Películas sobre geografía humana

Las películas para enseñar geografía que tratan sobre historias de personas en relación con su entorno son geniales para usarlas con los chicos más mayores.

  • Babel (2006). Director: Alejandro González Iñárritu. Una historia con cuatro relatos conectados a partir de un accidente. Una descripción en imágenes sobre diferentes formas de vida en ambientes geográficos completamente diversos: la ciudad, el desierto marroquí y los Estados Unidos.

  • La vida que te espera (2004). Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Una historia que aborda el tema del éxodo rural y la despoblación del campo en España, vinculados, en este caso, a un pueblo de Cantabria dedicado a la producción láctea. Una película con contenido social, económico y también con imágenes de paisajes geográficos de gran belleza.

  • Come, reza, ama (2010). Director: Ryan Murphy. Esta película nos lleva a un recorrido desde Estados Unidos a Italia, India e Indonesia, realizado por una mujer en busca de una nueva vida. De cada lugar se conocen sus costumbres, sus comidas y sus paisajes para terminar en una bella historia de amor.

Come, reza, ama.
© Columbia Pictures, Plan B Entertainment, Red Om Films

Actividades pedagógicas para realizar a partir de las películas

El cine ayuda a poner en contexto algunos conceptos de la geografía y permiten a los alumnos relacionarlos con la realidad. De este modo, el aprendizaje es más ameno y sencillo, en especial si los niños realizan luego ejercicios relacionados con lo que vieron. Algunos ejemplos de actividades son las siguientes:

  1. Ubicar y describir el espacio geográfico en el que se desarrolla la acción.
  2. Identificar los problemas que expone el relato.
  3. Conectar las causas y consecuencias de esos problemas.
  4. Comparar con su propio paisaje y encontrar diferencias o similitudes.

El cine recoge los dos aspectos fundamentales de la geografía. Lo descriptivo lo desarrolla en documentales y, lo que se refiere a la ciencia social, con filmes donde los temas centrales son las actividades humanas y su relación con el ambiente.

Aprovecha estas películas para la asignatura Geografía e introdúceles a los niños en una nueva forma de aprender conceptos de esta interesante disciplina. Incluso, podrían proponer otras películas para agregar a esta lista.

Te podría interesar...
5 recursos educativos para enseñar geografía a los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 recursos educativos para enseñar geografía a los niños

Los recursos educativos para enseñar geografía son variados y muy versátiles. Utilízalos para dinamizar contenidos y fortalecer saberes.