Resumen de la Tectónica de Placas para niños

La Tectónica de Placas es una de las teorías de mayor relevancia del siglo XX. Logra explicar los movimientos de la corteza terrestre y el proceso de transformación de la Tierra.
Resumen de la Tectónica de Placas para niños
Olga Carbajo

Escrito y verificado por la bióloga Olga Carbajo.

Última actualización: 27 julio, 2022

La Tierra es un ente vivo y en constante transformación. Algunos cambios transcurren a lo largo de cientos de años, pero son apenas unos segundos para ella si pensamos en los 4,543 miles de millones de años en que se estima su edad. Montañas, llanuras, erupciones volcánicas… Todos estos movimientos os los explicaremos en Tectónica de Placas para niños.

¿Qué es la Tectónica de Placas?: explicación para niños

La Tectónica de Placas es una teoría que nos explica cómo se transforma la Tierra y se reorganiza la superficie terrestre, la litosfera, en un proceso continuo de creación y destrucción. Dan Mackenzie es uno de los principales responsables en dar con la respuesta a la formación de las montañas y de los abismos submarinos. Desde entonces, ya han pasado más de 50 años, y hubo que esperar a que la tecnología moderna nos enseñara cómo está formada la Tierra.

La Tierra está constituida de 4 capas, líquidas y sólidas, y rodeada por una cúpula de gases: La Geosfera, La Biosfera, La Hidrosfera y la Atmósfera. Aunque en este artículo nos centraremos en las subcapas de la la Geosfera para comprender la Tectónica de Placas para niños:

  • Núcleo de la tierra: también llamado Endosfera. Está formado por un interior sólido y una capa exterior líquida.
  • Astenosfera: subcapa formada por rocas sólidas sometidas a elevadas temperaturas y presiones, lo que confiere un alto carácter dúctil. Las placas de la litosfera se encuentran flotando en ella.
  • Manto terrestre: representa la mayor parte del planeta. Situado entre la corteza terrestre y la capa externa del núcleo. Se divide en: manto superior, zona de transición y manto inferior.
  • Litosfera: es la subcapa sólida de la tierra precedida por el manto terreste y anterior a la corteza, aunque podría decirse que la parte superior, el manto, y la corteza terrestre son parte de la litosfera.
  • Cortezas oceánica y continental: es la capa más externa de la geosfera y la más delgada en comparación.


Mapa con las Placas Tectónicas de todo el mundo.

¿Dónde se encuentran las placas tectónicas?: Tectónica de Placas para niños

La Litosfera está formada por, al menos, 57 placas rígidas de distinto tamaño; 15 grandes o principales y 42 de menor consideración. Los choques acaecidos como consecuencia del movimento de las mismas son los responsables de la remodelación de la corteza terrestre en función de sus interacciones en los bordes de las placas. Las más importantes son: Africana, Antártica, Indoaustraliana, Eurasiática, Norteamericana, Pacífica y Sudamericana.

¿Cómo se mueve la litosfera?

Las placas tectónicas se mueven debido a las corrientes de convección y la gravedad. Como ya habíamos mencionado, las astenosfera es una capa plástica sobre la que descansa la litosfera. Cuando se calienta, se disuelve parte de las rocas, lo que favorece el movimiento de las placas y el ascenso de estos materiales ahora menos densos y, al enfriarse, vuelven a hundirse. Esto es lo que denominamos ‘corrientes de convección’.

Las placas son, por tanto, porciones de tierra, rígidas, que fluyen de manera independiente sobre la capa líquida de la astenosfera y en cuyos límites ocurren los seísmos y vulcanismos. Estos límites pueden ser de tres tipos en función del movimiento relativo de las placas litosféricas: divergentes o dorsales (de separación), convergentes o fosas (de aproximación) y deslizante o fallas transformantes (paralelas).

Remodelación de la corteza en los límites de las placas tectónicas

John Tuzo, geólogo y geofísico canadiense, fue otro de los principales autores de la actual Teoría de la Tectónica de Placas. Gracias a su pionera investigación de las fallas transformantes logró justificar los desplazamientos perpendiculares y paralelos en los bordes, aclarando, así, lo que ocurría en los límites de las placas.

Límites convergentes

Se producen cuando el movimiento de las placas tectónicas hace que estas choquen frontalmente, provocando una elevación. Así se formó, por ejemplo, la cordillera del Himalaya hace 55 millones de años, por un choque entre las placas de Asia e India.

También pueden ocurrir cuando una placa oceánica se hunde bajo una continental. En estos casos, la corteza se destruye en un proceso denominado ‘subducción’. Aquí la placa continental se eleva originando cadenas montañosas junto al mar, como Los Andes, y la oceánica se derrite cuando llega a la astenosfera y asciende en forma de lava por los volcanes.

Explicación de cómo funcionan las Placas Tectónicas.

Límites divergentes en la Tectónica de Placas

Si las placas que se separan son oceánicas, se crea un hueco en la tierra, como una grieta, y este lugar es aprovechado por las rocas magmáticas para aflorar a la superficie de la corteza, creando nueva corteza oceánica. Así, se forman las dorsales oceánicas (elevaciones submarinas) que conectan los océanos.

Si, por el contrario, son dos placas terrestres las que se separan, originan una profunda depresión, como el gran Valle del Rift que, con el paso del tiempo, dentro de millones de años, provocará que la zona oriental del continente africano se escisione.

Límites transformantes

En estas zonas, las placas no chocan, sino que su movimiento es paralelo y contrario. Lo que provoca movimientos sísmicos, algunos inapreciables y otros impresionantes, como los terremotos, como el de Chile de 1960 de 9,6 en la escala Richter, o tsunamis, como el de Indonesia de 2004 de 9,3 grados. Una de las fallas transformantes más importantes del planeta es la de San Andrés.

“Sabemos que las placas que se mueven más rápido, las que se expanden más rápido, tienen láminas muy largas, pedazos largos de litosfera que circulan debajo de trincheras oceánicas”.

-Tony Watts (geólogo)-



La teoría pionera de Alfred Wegener

En enero de 1912 el alemán Wegener presentó una tesis revolucionaria, la teoría de la deriva de los continentes. Este planteamiento desafiaba la creencia de que las masas de tierra del planeta estaban fijas.

Wegener habló de la existencia hace unos 200 millones de años de Pangea, una sola porción de tierra rodeada por una enorme masa de agua llamada Panthalassa, cuyas partes se fueron separando hasta alcanzar las formas de la actualidad.

No podía entonces, este amante de la geología, probar lo que afirmaba porque aún no había llegado el modelo matemático de la teoría de la Tectónica de Placas, que postuló en 1968, Jason Morgan.

“Para sostener su teoría, Wegener contaba con la siguiente evidencia: los continentes parecían embonar como piezas de un rompecabezas (sobre todo la costa oeste de Sudamérica y la costa este de África); y se habían encontrado en lugares geográficos, ahora demasiado alejados, restos fósiles de las mismas especies animales y vegetales”.

Mónica Delgado Carrillo

Esperamos que este resumen sencillo de la teoría de la Tectónica de Placas para niños os sea de utilidad para ayudarles a comprender los fenómenos causantes de las transformaciones de la superficie de la Tierra.

Te podría interesar...
Ecología para niños: experimentos que enseñan a respetar el planeta
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Ecología para niños: experimentos que enseñan a respetar el planeta

A través de estas actividades de ecología para niños, trataremos de enseñarles a respetar el medio ambiente y a cuidar el planeta.