Libros infantiles para conocer culturas

Acercar a los niños a otras culturas será mucho más sencillo a través de los libros de literatura infantil.

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro el 10 Julio, 2020.

Última actualización: 10 Julio, 2020

El respeto y la aceptación de que todos somos iguales, independientemente de nuestros gustos, creencias o incluso nuestro color de piel son algunos de los valores más importantes que se deben enseñar a los niños desde que son pequeños.

Estos deben aprender a que existen niños iguales a ellos pero que viven en otros lugares y circunstancias diferentes, por lo que su forma de vivir y sus gustos también lo son. Que los niños conozcan otras culturales será muy enriquecedor para desarrollar, así, sus conocimientos y su personalidad con una mente mucho más abierta. Por este motivo, hoy os traemos una selección de libros infantiles para conocer culturas.

Libros infantiles para conocer culturas

1. Atlas del mundo

Un libro de un gran formato que invita a los más pequeños a disfrutar de la vuelta al mundo a través de sus fantásticas páginas. Entre ellas, podrán descubrir 6 continentes, 46 países, 55 mapas dobles y más de 4000 miniaturas ilustradas entre las que podrán conocer todos los detalles de estos continentes y países de los que hablamos.

No existirá mejor libro infantil para conocer culturas que este, pues pondrá a los niños en situación conociendo la gastronomía, la flora y la fauna o los monumentos más conocidos de cada uno entre otros muchos detalles informativos.

Si decimos que este Atlas del mundo es una maravilla nos quedamos cortos, ya que desde su publicación ha ganado ya diez premios internacionales con especial mención al Premio Andersen, además de llevar vendidos más de tres millones de ejemplares.

2. El camino a la escuela

Este libro se convertirá en la herramienta ideal para explicar a los niños cómo se vive en otras culturas. Somos conscientes de que los niños interiorizan mucho mejor las cosas si lo relacionan con algo de su vida, por eso, el camino que diferentes niños realizan para ir al colegio será muy llamativo para ellos.

Los autores de esta obra han querido darle un trasfondo especial para que al finalizar su lectura los niños reflexionen y sean conscientes de la suerte que tienen por poder asistir a las aulas y la importancia que el colegio tiene en sus vidas.

Lo que muestra este libro es una realidad, y es que muchos niños deben realizar muchos kilómetros para poder asistir a las clases y, en ocasiones, estos kilómetros se recorren andando o en otro tipo de circunstancias igual de difíciles. Otros no pueden siquiera acudir a clase y algunos otros deben hacerlo en condiciones indescriptibles.

3. La princesa de los manantiales, uno de los mejores libros infantiles para conocer culturas

La editorial Vicens Vives ha publicado la colección de libros Un mundo de cuentos donde un total de 8 libros acercarán a los más pequeños historias de diferentes puntos del mundo.

Este título del que hablamos está relacionado con Brasil, y en él descubriremos cómo la princesa de los Manantiales se embarcará en una aventura para encontrar a su madre y a su hijo, ambos desaparecidos en extrañas circunstancias.

4. La vuelta al mundo en 80 días

A la hora de incluir libros infantiles para conocer culturas no podéis olvidarnos de este clásico de la literatura a nivel mundial como es esta obra de Julio Verne.

Sin embargo, y aún tratándose de una obra para adultos, la editorial Parramón quiso que los niños también disfrutaran de ella y realizó una adaptación de la obra clásica para los más pequeños.

Además de conocer diferentes culturas, países y ciudades, este libro encantará a los niños por la posibilidad de poder combinarlo con la app gratuita que ofrece realidad aumentada.

5. 10 ciudades y un sueño

Los libros pop-up son uno de los formatos que más gusta a los niños por la cantidad de sorpresas e interacciones que incluyen en su interior. Una fantástica obra que recoge 10 de las ciudades más bonitas del planeta como son París, Roma, Nueva York, Sidney o Kioto, entre otras muchas.

Un libro especial para aquellas personas viajeras que quieran enseñar a los más pequeños todo lo que un viaje y una ciudad puede ofrecerte y empezar, así, a construir los sueños viajeros de los más pequeños.

6. El lobo hambriento, otro de los libros infantiles para conocer culturas

Este título se incluye también dentro de la colección de Vicens Vives Un mundo de cuentos, pero en este caso el cuento está relacionado con Norteamérica.

El protagonista de esta historia, como bien se puede deducir por el título, es un lobo bastante hambriento. Por ello, cuando, paseando junto al prado, ve a una oveja junto al río, decide que va a ser su comida. Sin embargo, la oveja es mucho más astuta que el lobo y no caerá tan fácilmente en sus garras. ¿Será capaz el lobo de atraparla?

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Mujeres destacadas: Colección Pequeña y Grande

La colección Pequeña y Grande de la editorial Alba nos descubre una serie de mujeres destacadas a lo largo de la historia. Aprende más al respecto aquí.



  • Mizielinska, A. (2015). Atlas del mundo. Maeva.
  • McCarney, R. (2016). El camino a la escuela. Editorial Juventud.
  • Barefoot. (2016). La princesa de los manantiales. Vicens Vives.
  • Verne, J. (2018). La vuelta a mundo en 80 días. Parramón.
  • Orriols, M. (2011). 10 ciudades y un sueño. Combel.
  • Barefoot. (2016). El lobo hambriento. Vicens Vives.

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).