Obras clásicas adaptadas para niños

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
3 julio, 2019
La literatura se compone de grandes obras clásicas que los niños pueden conocer y disfrutar de la misma manera que los adultos a través de las adaptaciones de estas obras.

Para que tanto mayores como pequeños puedan conocer y disfrutar de algunas joyas literarias, las editoriales infantiles han decidido realizar obras clásicas adaptadas para niños para que, a través de las ilustraciones y de diálogos más sencillos, estos puedan leerlas también.

El trasfondo y la importancia de la obra sigue manteniéndose presente en estas obras clásicas adaptadas para niños, pero con todo lo necesario para su sencilla comprensión.

Con el paso de los años, e incluso de los siglos, la literatura ha ido mostrando a los lectores grandes obras que han pervivido con el paso del tiempo, por lo que, ¿te animas a conocer algunas de las obras que puedes mostrar a tus hijos? A continuación te las enseñamos.

Obras clásicas adaptadas para niños

1. El Lazarillo de Tormes

Vicens Vives es una de las editoriales que desde hace tiempo apostó por las obras clásicas adaptadas para niños. Una de las obras de las que realizó una adaptación es la que tiene por protagonista a un pequeño niño y sus diferentes amos. El Lazarillo de Tormes está considerada la obra con la que se inicia o se empieza a mostrar un tipo de novela que más tarde llegaría a las librerías: la novela picaresca.

Obras clásicas adaptadas para niños.
El Lazarillo de Tormes, de Francisco de Goya

La importancia de decir siempre la verdad y el instinto de supervivencia frente a todos los acontecimientos que vive el protagonista son los valores que se muestran en este libro, cuyo comienzo se sitúa, además, en la bonita ciudad de Salamanca.

2. Don Quijote de la Mancha

Si tuviésemos que escoger una obra clásica de la literatura española de todos los tiempos, sin duda alguna, a todos nos vendría a la mente aquella historia rodeada de molinos y con unos protagonistas un tanto peculiares.

A pesar del lenguaje tan cuidado y a veces complejo de esta obra, las adaptaciones de este libro encantarán y divertirán a los más pequeños de la casa, ya que mostrarán las divertidas y locas aventuras de Alonso Quijano y su fiel escudero Sancho Panza.

Un libro perfecto para trabajar en el aula utilizando diferentes capítulos de la historia que ayudará a los más pequeños a poder desarrollar más su creatividad al imaginarse las aventuras de los protagonistas.

Pero, al ser una obra de reconocido prestigio mundial, son muchas las adaptaciones de diferentes editoriales que han surgido de este clásico: SM, Vicens Vives, Anaya o La Galera, entre otras. Utiliza la más adaptada para la edad concreta de tus hijos, pues todas ellas se convierten en divertidas herramientas para fomentar la lectura en los niños.

3. Mi Primer Principito

El Principito es una de las obras clásicas más reconocidas a nivel mundial y está recomendada para el público infantil. Sin embargo, la lectura de esta obra entre el público más pequeño no suele gusta debido al gran trasfondo psicológico y filosófico que el desarrollo de la historia contiene.

Por este motivo, y para que los niños puedan disfrutar de esta obra tan maravillosa desde la infancia y poder comprender otros aspectos cuando sean adultos, la editorial Bruño ha realizado una versión adaptada a un lenguaje más sencillo.Obras clásicas adaptadas para niños.

4. El diario de Ana Frank

Traducida a más de 70 idiomas diferentes, Ana Frank y su diario son conocidos a nivel mundial. Desgraciadamente, su importancia radica en en los difíciles momentos que vivieron los judíos durante el Holocausto.

En este diario los niños podrán conocer, siempre adaptado a su edad, la vida nada sencilla de Ana Frank, de toda su familia y de todos los judíos que tuvieron que abandonar sus casas y su vida.

5. La Ilíada y La Odisea, dos obras clásicas adaptadas para niños

Por último, si a tu hijo le encantan las historias relacionadas con la historia, las guerras y las travesías, no existirán mejores obras clásicas adaptadas para niños que estas dos.

Ambas escritas por el poeta griego Homero y adaptadas por la editorial Vicens Vivens, mostrarán a los más pequeños el poema de la literatura occidental más antiguo del mundo, como es La Ilíada, y las aventuras de la travesía en la Odisea. Una fantástica manera de acercar la historia de una manera sencilla y muy educativa. 

  • Anónimo (2013). El Lazarillo de Tormes. Vicens Vives.
  • Cervantes, M (2014). Don Quijote de la Mancha. Vicens Vives.
  • Saint - Exuperý, A. (2017). Mi Primer Principito. Bruño.
  • Frank, A. (2016). El diario de Ana Frank. Susaeta.
  • Sutcliff, R. (2014). Naves negras ante Troya: la historia de la Ilíada. Vicens Vives.
  • Sutcliff, R. (2014). Las aventuras de Ulises: la historia de la Odisea. Vicens Vives.