Los derechos de la infancia según UNICEF

24 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja desde hace muchos años para conseguir la igualdad de derechos de todos los niños del mundo, sin excepción. ¿Cuáles son esos derechos?

La Convención sobre los Derechos del Niño fue firmada hace un poco más de 25 años. En ese documento, patrocinado por las Naciones Unidas, los países miembros se comprometían a hacer todo lo que estuviera a su alcance para proteger y cuidar a los niños, es decir, a estipular los derechos de la infancia.

Este compromiso incluía promover su derecho a sobrevivir, a crecer en buenas condiciones y a prosperar en la vida. También se comprometieron con los niños a hacer que sus voces sean escuchadas y que puedan desarrollar plenamente su potencial.

Desde la firma de esa convención se han hecho muchos avances. La mortalidad infantil se ha reducido, la matriculación escolar ha aumentado y hoy las niñas tienen más y mejores oportunidades. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Muchos niños no han alcanzado sus derechos fundamentales y hay nuevos problemas que resolver.

UNICEF y los derechos de la infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueve la igualdad de derechos de todos los niños del mundo, sin excepción. Con esa meta, este organismo trabaja día tras día para hacer que esos derechos sean una realidad. La Convención sobre los Derechos del Niño es el documento que guía su trabajo. Es su brújula.Los derechos de la infancia según UNICEF.

UNICEF trabaja en muchos países del mundo, incluyendo los desarrollados. Su misión es velar por que en todos esos países los niños tengan derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a vivir sin ningún tipo de violencia o abusos. En el marco de esta misión, el organismo trabaja de diferentes maneras, según las necesidades propias de cada país.

En España, por ejemplo, el trabajo se centra en la incidencia política por los derechos de la infancia. Se elaboran estudios para poder conocer y comprender mejor la situación de los niños en su entorno y se trabaja en la educación en derechos. En este sentido, existe una importante tarea de promoción de un enfoque de derechos en todos los centros educativos.

La Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado que más ha sido ratificado en toda la historia. En este documento se encuentran todas las disposiciones sobre derechos y libertades civiles de la infancia. Estas incluyen el entorno familiar, la salud, la educación, la recreación, la cultura y algunas medidas fundamentales para su protección.

La Convención tiene algunos principios rectores. Entre ellos está la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, y el derecho a la participación. Estos principios son los fundamentos absolutos para que los derechos de la infancia se hagan realidad. El documento contempla, además, tres tipos de derechos:

Derecho a la supervivencia y al desarrollo

Esta categoría contempla el derecho a los recursos y las aptitudes necesarias para que los niños sobrevivan, sean felices y se desarrollen plenamente.

Todo esto implica una alimentación adecuada, una vivienda digna, educación de calidad y acceso a servicios de salud. Pero también incluye la posibilidad de tiempo libre y recreación, la participación en actividades culturales y el conocimiento de sus derechos.

Derecho a la protección

El derecho a la protección incluye la protección contra todos los tipos de maltrato, violencia y abuso contra los niños. Se incluye también el abandono, la explotación y la crueldad. Se hace especial hincapié en el derecho de los niños a una protección especial en tiempos de guerra y para niños refugiados o con discapacidades.Los derechos de la infancia según UNICEF.

Derecho a la participación

En esta categoría está el derecho de los niños a ser escuchados. Se establece su derecho a la libertad de expresión para opinar sobre todos los asuntos que afecten su vida social, económica, cultural, religiosa y política. Este derecho incluye no solo su participación, sino también la obligación de escucharlos, así como el derecho a ser informados.

Los derechos de la infancia: los gobiernos, la familia y los niños

Los gobiernos de los países que han firmado este compromiso sobre los derechos de la infancia tienen la obligación de reconocerlos y de tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

La familia es considerada un grupo fundamental en la sociedad, en el marco del cual sus miembros, principalmente los niños, deben poder tener un adecuado desarrollo y bienestar.

En este sentido, los Estados deben respetar a los progenitores como la primera instancia responsable del cuidado de los niños y apoyarlos. Los niños, por su parte, además de sus propios derechos, tienen también que respetar los derechos de los demás, principalmente los de sus padres.