Cómo ayudar a los niños a afrontar un cambio de colegio

13 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
Un cambio de colegio supone un evento muy importante para los niños. Por ello, es necesario preparar con tiempo el traslado para evitar la ansiedad y el estrés.

Por lo general, los niños, especialmente los más pequeños, se adaptan con facilidad a un cambio de colegio. No obstante, hay que mantenerse alerta. A pesar de que una vez que transcurren las primeras semanas la mayoría de los niños se integra cómodamente en el nuevo centro escolar, para ellos un cambio de colegio puede llegar a suponer un acontecimiento muy estresante.

«Los primeros días y semanas en una nueva escuela pueden ser emocionantes, pero también pueden estar llenos de incertidumbre y ansiedad».

-Becton Loveless-

¿Cómo ayudo a mis hijos a afrontar un cambio de colegio?

  • Procura poner al tanto a tu hijo del cambio de colegio con la mayor antelación posible. Además, intenta implicarle en el proceso. De esta forma, al sentirse parte del proceso, tu hijo comenzará a sentirse emocionado ante la idea.
  • Habla con tu hijo sobre sus emociones. Pídele a tu hijo que haga una lista de las cosas que le producen ansiedad ante la idea del cambio de colegio y conversad juntos sobre cada una de ellas.Niño un poco triste el primer día de clase tras su cambio de colegio.

«Si bien hablar positivamente sobre el cambio de colegio es útil, hay que tener cuidado con minimizar las preocupaciones de los niños«.

-Jennifer Atkinson-

  • Mantener el contacto con las redes sociales del antiguo colegio. Antes de abandonar el anterior centro escolar, procura pedir el contacto de las familias de los amigos de tu hijo. Esto disminuirá el posible sentimiento de pérdida que pueda sentir tu hijo. Incluso, puedes organizar una pequeña reunión con los más cercanos para asegurar una buena despedida.
  • Visita el nuevo colegio con tu hijo. Tener la ocasión de pasear por las instalaciones del nuevo centro ayudará a tu hijo a sentirse menos inseguro y a afrontar el primer día de clase con menos ansiedad.
  • Averigua quién más va al nuevo colegio. Posiblemente conozcas a más familias cuyos hijos, ya sean o no de la edad del tuyo, asistan al nuevo centro escolar. Ponte en contacto con sus familiares para acordar el ir juntos el primer día de clases. Así, tu hijo se sentirá acompañado y, por tanto, tendrá más confianza en sí mismo.
  • Proponle asistir a actividades extraescolares. Las actividades extraescolares son una oportunidad perfecta para que tu hijo conozca a nuevos amigos. Infórmate de las diferentes actividades que ofrece el colegio y habla con tu hijo sobre ellas.Niños yendo a clase en su nuevo colegio.

El cambio es parte de la vida

Generalmente, los grandes cambios nos asustan y solemos apreciarlos con incertidumbre en vez de con emoción. Salir de nuestra zona de confort nos hace sentir incómodos e inseguros, en el mejor de los casos.

Sin embargo, tal y como plasma el psicoterapeuta Aaron Balick, en lugar de ver los cambios como algo aterrador, debemos aprender a aceptarlos como parte de la vida. Debemos tomar consciencia de nuestra ansiedad y convertirla en ilusión, e intentar mirar hacia el futuro con positividad.

Es normal que los niños sientan ansiedad frente a un cambio de colegio, ya que se trata de un acontecimiento que no solo cambiará su círculo de amigos, sino que también lo hará su rutina diaria. Asimismo, esta serie de experiencias le ayudarán a desarrollar una serie de habilidades necesarias para su vida personal y, en definitiva, para su futuro.