Cuentos infantiles sobre las despedidas

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
24 junio, 2019
Decir adiós nunca es sencillo, y tratar de explicar y de entender este hecho menos todavía. Por este motivo, los libros infantiles se convierten en una buena herramienta de apoyo.

Desde que somos pequeños, debemos enfrentarnos a momentos difíciles que la vida va incluyendo en nuestro camino. Entre estos momentos difíciles se encuentran las despedidas.

Decir adiós es complicado incluso para los mayores, así que todavía más para los pequeños de la casa. Además de los sentimientos que nos acogen por dentro, debemos ser capaces de explicar a los niños lo que un adiós o una despedida significa.

Si bien es cierto que al hablar de despedidas siempre pensamos en el fallecimiento de un ser querido, pero también existen otros tipos de despedidas como, por ejemplo, lugares a los que no volveremos y a los cuales tenemos cariño por alguna circunstancia.

Para ayudar a los niños a comprender este momento, podemos optar por recurrir a la literatura infantil y, más concretamente, a una selección de libros infantiles que tratan las despedidas.

Libros infantiles sobre las despedidas

1. La isla del abuelo

Una preciosa historia que muestra la amistad y el amor de un abuelo y un niño, perfecta para enseñar la unidad familiar a los más pequeños.Cuentos infantiles sobre las despedidas.

Pero también es un libro idóneo para tratar las despedidas, pues en él se habla sobre el tener que decir adiós a un ser querido en un momento determinado y el saber seguir después con todos sus recuerdos en el corazón.

Asimismo, junto a un texto muy bien expresado para enseñar a los más pequeños a decir adiós, las ilustraciones de este libro se complementan con la historia de una forma fantástica.

2. Vacío

Anna Llena, autora de El monstruo de colores, mejor libro por excelencia para trabajar las emociones con los niños, vuelve para publicar un álbum ilustrado caracterizado por contar con muy poco texto pero con unas ilustraciones que no necesitan palabras, pues se muestran por sí solas.

La historia se centra en Julia, en un día en el que siente un gran vacío. Ese gran vacío le hace un agujero en su cuerpo por el que se cuelan todo tipo de cosas tristes y malas. Pero Julia, por más que intenta tapar el vacío con un tapón, ninguno de los que le prestan le sirve.

Al final de la historia, Julia se da cuenta de que lo verdaderamente importante es que el tapón lo encuentre ella misma y venga de su interior. De esta manera, Anna Llenas se centra en la resiliencia, la capacidad de las personas de encajar los golpes que a veces ofrece la vida, y también la capacidad de aprender a vivir con ellos.

Por sus ilustraciones, este libro está recomendado para niños a partir de cinco años. Si bien es cierto que la complejidad que puede incluir la metáfora que la autora hace con el vacío de Julia puede no ser comprensible para niños de esta edad.

Un álbum ilustrado idóneo para que los más pequeños sepan expresar sus sentimientos después de la pérdida de un ser querido o cualquier cosa a la que tengan que decir adiós.

3. Siempre pienso en ti

Comenzar el colegio y dejar atrás el estar todo el día con los padres también es decir adiós para los más pequeños de la casa. Con esta historia, protagonizada, además, por animales, padres y niños serán conscientes de lo importante que es avanzar en la vida de manera autónoma, pero sabiendo siempre que el amor de los padres estará presente.Cuentos infantiles sobre las despedidas.

4. No te vayas, un libro para tratar las despedidas desde otro punto de vista

Como decíamos anteriormente, hay muchos momentos y muchas cosas a las que podemos decir adiós con tristeza y dolor, y todavía más en el caso de los niños.

Catalina, la protagonista de esta historia, nunca quiere despedirse de nada: ni del sol, ni del parque, ni de su diente… Teniendo en cuenta la inmensidad con la que un niño se toma cada acontecimiento de su vida, para Catalina esto es un gran problema.

Sin embargo, con un esquema muy repetitivo para su correcta comprensión, la autora del libro quiere mostrar en su mensaje todo lo bonito y todos los descubrimientos que llegan después de una despedida.

Pequeños ‘duelos cotidianos’ por los que todos los niños deben pasar, de una forma u otra, y que con la ayuda de este libro sabrán apreciar la otra cara de la moneda.

  • Davies, J. (2015). La isla del abuelo. Andana Editorial.
  • Llena, A. (2015). Vacío. Barbara Fiore Editora.
  • Applet, K. (2000). Siempre pienso en ti. Juventud Editorial.
  • Keselman, G. (2018). No te vayas. Editorial Kokinos.