5 recursos educativos para enseñar geografía a los niños

13 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz
Enseñar geografía con estos recursos dinamiza los contenidos y mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los recursos educativos para enseñar geografía a los niños están diseñados para aportar dinamismo y calidad a la enseñanza de esta importante asignatura. Para elegirlos y utilizarlos correctamente, es importante tener en cuenta la edad de los pequeños y el contenido que se va a abordar. Así pues, a continuación, describiremos algunos de ellos para que comprendas de qué modo se pueden incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para sacarles el máximo provecho.

Recursos educativos para enseñar geografía

La geografía se ocupa de cinco temas fundamentales:

  • Ubicación.
  • Lugares.
  • Movimientos.
  • Regiones.
  • Interacción de los seres humanos con el medio ambiente.
    Niños utilizando diferentes recursos educativos para enseñar geografía.

Para desarrollar esos temas, tienes a tu disposición los siguientes recursos.

1. Impresos: tradicionales y muy eficaces

En este grupo de recursos impresos se encuentran los libros, mapas impresos, periódicos, revistas y globos terráqueos. De estos, sin duda, el libro sigue siendo el más importante, ya sea en formato físico o digital.

Los mapas son difíciles de usar con los más pequeños que aún no saben leer, pero puedes recurrir a las formas y los colores para introducir un tema de geografía. Hacer una manualidad como crear un mapa con goma EVA de colores o armar un puzzle son tareas adecuadas para ellos.

Los niños de primaria están capacitados para leer información básica en un mapa o en un globo terráqueo, con lo que ya pueden aprender las ubicaciones y los nombres de los lugares. En la secundaria observan y pueden interpretar cuestiones relacionadas a aspectos más complejos, como las actividades económicas o la densidad de población.

Los materiales de apoyo como revistas o periódicos darán a los niños una sensación de conexión entre la realidad y lo que dicen las palabras escritas en libros y mapas.

2. Recursos educativos visuales para enseñar geografía: imágenes con contenido

Los contenidos visuales han tomado mucha relevancia a raíz del avance tecnológico de los últimos años. Los vídeos, los canales educativos y las películas son un gran recurso para enseñar geografía a los niños. El mundo audiovisual es enorme y las imágenes permiten conocer lugares lejanos, culturas, ciudades y diferentes fenómenos de una forma muy dinámica y amena.

3. Interactivos: interesantes y dinámicos

Los recursos interactivos son aquellos en los que el niño interviene relacionándose directamente con el tema, no solamente como mero espectador. Para los más pequeños, los juegos creativos, como armar un paisaje moldeando plastilina de colores, serán de gran utilidad para comprender algunos conceptos geográficos básicos.

Los chicos de primaria y secundaria estarán encantados si les propones un juego de viajes para conocer otras culturas y lugares. Otra actividad divertida es hacer un trivial de preguntas y respuestas de geografía que, incluso, pueden usar para jugar en familia.

Una forma nueva de utilizar estos recursos son los juegos interactivos que se ponen en marcha a través de la web, como es el caso de Mystery Skype, un proyecto de Microsoft Education para conectar a los niños de diferentes aulas del mundo.

4. Trabajos de campo: conectar conocimientos con la realidad

Las salidas y excursiones al aire libre, los recorridos urbanos o los campamentos educativos son recursos educativos para enseñar geografía a los niños de alta eficacia. A través de ellos es posible afianzar los conocimientos adquiridos en el aula, enseñar in situ habilidades de observación y orientación, ver los efectos de la actividad del hombre en el medio ambiente y relacionar las representaciones de los mapas con los objetos vistos en forma directa.

5. Recursos tecnológicos: infinitos y muy entretenidos

La llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a las aulas y a nuestras vidas ha puesto a disposición de docentes y padres una cantidad increíble de recursos educativos para enseñar geografía a los niños.

Aplicaciones, sitios webs, blogs y programas en el espacio virtual se posicionan como relevantes aliados para la educación, pero dependerá de cómo se manejen para usarlos con eficacia.

Los niños nos llevan ventaja en el mundo de la tecnología, por ello, la solidez de tus conocimientos y tus métodos de enseñanza son indispensables a la hora de incorporar estos recursos. En este sentido, algunas de las aplicaciones y programas a los que puedes sacar provecho son las siguientes:

Niños en clase aprendiendo a no juzgar a los demás.

El desafío de hoy es usar correctamente los recursos educativos para enseñar geografía

La educación en general se enfrenta al desafío de este siglo de poner sobre la mesa contenidos más interesantes y atractivos que los que los niños puedes encontrar con un solo clic en su ordenador. Respecto a la geografía, tiene la gran ventaja de contar con variedad de recursos. La clave es utilizarlos de manera correcta para no caer en la trampa de usar una herramienta novedosa para seguir buscando los mismos resultados.

 “Si solo memorizas todas las capitales de los Estados Unidos, simplemente estás rozando la superficie de lo que realmente se trata la geografía”.

-Audrey Mohan, expresidenta del Consejo Nacional para la Educación Geográfica en Estados Unidos-

La idea de incorporar los recursos educativos es facilitar al alumno su proceso de enseñanza y hacer de los contenidos algo más cotidiano, que tengan relación con la realidad y sean aplicables en situaciones de la vida.