Juegos educativos de geografía para niños

18 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz
No hay nada mejor para que los niños aprendan conceptos sobre geografía que mediante el juego. ¡Jamás los olvidarán gracias a las propuestas que mencionamos a continuación!

Enseñar a los pequeños sobre el espacio que nos rodea y cómo nos relacionamos con él es más fácil a través de los juegos educativos de geografía para niños.

Así pues, el juego es un recurso educativo y una estrategia que permite que los más pequeños aprendan a:

  • Seguir un plan.
  • Practicar con base en el ensayo y error.
  • Utilizar la imaginación para resolver problemas.
  • Aplicar conceptos de la ciencia: observar, medir, sacar conclusiones.
  • Comunicarse con sus pares.
  • Razonar de forma analítica.
  • Discutir puntos de vista diferentes.
  • Ser creativos.

“El juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave.”

-UNICEF. El aprendizaje a través del juego-

Los juegos son valiosos para utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus formas de implementación son diferentes de acuerdo a la edad de los pequeños, los contenidos a tratar y los recursos que se utilicen.

Hay muchas maneras de presentar la geografía para niños de una forma amena y original.

A continuación, presentamos una serie de ideas de juegos educativos para enseñar geografía que son geniales para aplicar tanto en la escuela como en casa, ya que son divertidos y sumamente didácticos.

Juegos educativos de geografía para los más pequeños

Una forma de enseñar geografía a los más pequeños es combinar el aprendizaje de la ciencia con una actividad que involucre los sentidos. Este tipo de juegos educativos de geografía dan un excelente resultado. Por ejemplo:

  • Con las manos: pueden armar un puzzle de provincias para completar una región o un país. Otra forma interesante es utilizar un mapamundi de corcho para que los niños coloquen en los distintos continentes animales característicos de cada uno. Este último ejercicio también se puede hacer con banderas o con carteles de ciudades, si es que los niños ya saben escribir. También hay recursos interesantes como el mapa magnético, los mapas de vinilo para colorear y mapas de fieltro para jugar agregándole carteles con velcro, una alternativa DIY (Do It Yourself, en español ‘hazlo tú mismo’) que combina reciclaje y geografía.
  • Con los oídos: enseñar a los niños a relacionar músicas y bailes con lugares geográficos es un juego divertido para hacer en casa.
  • Con el gusto: aprender geografía en la cocina es posible. Arma un juego de cocineros, busca recetas fáciles de diferentes países y crea una juego de competencia gastronómica para ver cuál es el plato más delicioso.

Juegos de geografía participativos

La geografía, a diferencia de otras ciencias, tiene la ventaja de contar con uno de los contenidos que trata la asignatura al alcance de la mano: el espacio.

Organizar un recorrido por la ciudad como parte de un juego para encontrar el camino más corto desde A hasta B, es algo que a los niños les fascina. Es una gran oportunidad de conocer el espacio urbano, los movimientos de sus habitantes, observar sus calles, edificios y monumentos, llevando incluso un registro para luego compartir en clase.

Otra actividad participativa es crear una guía de viaje en grupo. En este juego educativo de geografía se pueden combinar la tecnología para trazar la ruta (utilizar apps como Google Maps y Google Earth),  conocer el clima del lugar ( consultar Weather Channel), buscar alojamientos en páginas de viajes y atractivos y servicios turísticos en la zona a visitar. Este juego se puede usar para planificar un viaje familiar o también una salida escolar al campo.

Juegos educativos de geografía basados en la tecnología

Desde hace unos años la tecnología se está integrando a la educación y la geografía no es la excepción. Tanto maestros como padres deben adaptarse a este cambio y los juegos pueden ser un buen camino para hacerlo.

El recurso de la gamificación se ha instalado en el ámbito del aprendizaje. En este caso, los juegos educativos de geografía que se utilizan son muy sencillos, a pesar de que tienen una cantidad de datos increíble. Esta información se extrae de los Sistemas de Información Geográfica, que son programas que registran y analizan datos sobre el espacio geográfico.

En general, con esas bases de datos se construyen juegos para desarrollar y aprender conocimientos relacionados con la geografía.

Juegos de zona y localización

Para ubicar países, ciudades, lagos, ríos, desiertos, etc. Puedes utilizar los juegos que ya están diseñados en los siguientes sitios listos para usar:

  • National Geographic ofrece cientos de mapas para descargar con los cuales puedes crear juegos de localización. También tiene una gran colección de mapas para colorear.

Juegos tipo quizz o trivial

Los niños pueden crear un juego de preguntas y respuestas por puntajes. Para ello, deben investigar ciertos temas y responder correctamente para ganar puntos o perderlos si se equivocan. Se utilizan para esto, además de los libros de texto, fuentes confiables disponibles en internet, por ejemplo:

Niños mirando un mapa tumbados en el césped.
  • Páginas de instituciones relacionadas con la geografía.
  • Información estadística: censos, mapas, cuadros.
  • Sitios de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Greenpeace, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), etc.

¿Cómo utilizar correctamente los juegos educativos de geografía?

Existen muchas herramientas didácticas que puedes transformar en juegos educativos de geografía para niños. Solo hace falta un poco de imaginación y conocer claramente qué objetivo buscas con su implementación.

La idea es que los más pequeños aprendan mientras juegan y que ellos no piensen que solo están pasando el tiempo y no hay utilidad ni recompensa para el esfuerzo. Si bien es un juego, la finalidad es educativa; eso debe quedar claro desde el principio.

Por ello, el contenido y la motivación tienen ambos la misma importancia y los niños deben percibirlo así para que los resultados de utilizar estos juegos educativos de geografía sean óptimos.

  • JUEGOS DE GEOGRAFÍA: https://world-geography-games.com/es/
  • INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL - ESPAÑA: http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: https://geoinnova.org/cursos/que-son-los-sistemas-de-informacion-geografica-sig/
  • NATIONAL GEOGRAPHIC: https://www.nationalgeographic.com/maps/
  • https://www.nationalgeographic.com/maps/world-coloring-map/
  • UNICEF: https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf