Actividades con mapas muy divertidas para niños

27 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz
Divertirse y aprender al mismo tiempo es posible. Hoy te enseñamos cómo puedes hacerlo utilizando mapas.

Desde las antiguas cartografías hasta las aplicaciones actuales, la geografía se puede utilizar de muchas formas para planificar actividades con mapas para que los niños aprendan más sobre el mundo de manera amena y divertida.

Los mapas son un recurso didáctico tradicional que ha evolucionado en sus formatos, pero que siempre producen la misma fascinación. Trabajar con ellos en casa o en el aula activa la imaginación y dispara la curiosidad en la mente de los pequeños. Así pues, las actividades con mapas, además de favorecer la comprensión de conceptos geográficos, tiene muchos otros beneficios.

Mucho más que geografía

Un mapa es una representación del espacio que puede utilizarse como un contenido transversal, ya que se conecta con diversas áreas del conocimiento:

Niña trazando una ruta en un mapa.
  • Favorece la lectoescritura: los mapas tienen mucha información escrita y son un gran elemento para practicar esta habilidad.
  • Ayuda a la comprensión de conceptos de matemáticas al abordar con ellos temas como las superficies de los países, las distancias, las escalas, etc.
  • Relaciona saberes con la biología al brindar información sobre el espacio (relieves, ríos, mares) que se pueden relacionar con tipos de ecosistemas y sus componentes (flora, fauna, clima).
  • Complementa a la historia al dar una ubicación concreta de las diferentes culturas actuales y del pasado.
  • Desarrolla conceptos propios de la geografía, como la ubicación, los conocimientos sobre el espacio físico (continentes, montañas, océanos, mares, ríos) y la intervención humana en el mismo (ciudades, caminos, vías de ferrocarril, etc.).

Por último, hay que destacar la posibilidad de usar los mapas como un elemento lúdico, en especial para los más pequeños. ¡Aprender y divertirse al mismo tiempo estimulará su imaginación y curiosidad al máximo!

Ideas de actividades con mapas

Para planificar una tarea con mapas, es necesario determinar el nivel de dificultad para que la misma sea acorde a la edad de los niños.

Actividades con mapas para niños de hasta 5 años

  • Dibujar un plano del salón de clase o de la habitación, con los muebles, las puertas y ventanas. De esta forma, los pequeños aprenden a trasladar al plano una imagen real y logran una representación gráfica de la misma.
  • Armar puzles de mapas. Comienza con pocas piezas para ir aumentando la complejidad del rompecabezas a medida que crecen.
  • Seguir el mapa de un paseo, por ejemplo, en un parque o un museo, dejando que ellos interpreten las señales y descubran el camino por ellos mismos. Esta actividad es muy divertida porque combina una caminata en un lugar nuevo y aprendizajes sobre las ubicaciones, las distancias y la orientación.
  • Colorear manteles con mapas: una tendencia de moda que puede ayudarte para pasar una tarde lluviosa en casa con los niños entretenidos.

Actividades con mapas para niños de primaria

  • Trabajar sobre un plano de la ciudad e investigar los recorridos del transporte urbano para ir de un punto A a un punto B. Se puede combinar con una actividad presencial para registrar por qué lugares importantes pasan, transbordos necesarios, tiempos de viaje, etc.
  • Dibujar, colorear y calcar mapas son recursos tradicionales injustamente relegados. Estas tareas manuales son una gran forma de desarrollar la motricidad fina en los más pequeños. Además, es una gran manera de estimular la concentración.
  • Colgar un mapa grande sobre una cartelera de corcho y utilizarlo para añadir, con tachuelas, diferentes informaciones, dependiendo del tema que se aborde en el aula. Por ejemplo: banderas, jugadores de futbol, grupos de música, animales, plantas, recortes de noticias de diferentes lugares, etc.
  • Aplicaciones para localizar lugares: Google Maps es la más versátil y tiene una gran variedad de funciones que los niños pueden usar para familiarizarse con diferentes lugares. Una de las formas más divertidas de usarlo es hacer recorridos virtuales a través de la función Street View.

Actividades con mapas usando la tecnología

  • Worldmapper es un sitio con miles de mapas interactivos llamados cartogramas. Estos contienen información de todo tipo, como población, lenguas, migraciones, producciones agrícolas, uso de electricidad y lo que se te ocurra.
  • National Geographic Maps tiene una gran cantidad de mapas y contenidos de historia relacionados con ellos. El sitio ofrece mapas de pared, guías de viajes, libros, mapas interactivos, del espacio, educativos y para niños. Si bien es un sitio de pago, la calidad de la información es excelente y está siempre actualizada.
    Niños consultando un mapa en la ciudad.
  • Mapchart Created Custom Maps es un sitio que te permite crear mapas de acuerdo a la información que quieres reflejar en ellos.
  • D-Maps es genial para descargar de forma gratuita mapas en blanco para imprimir. Cuenta con más de 260000 mapas de todo tipo (planisferios, países, regiones, históricos, etc.) en 6 formatos gráficos (GIF, PDF, CDR, SVG, AI, WMF)

Más allá de las líneas y los colores

Si bien los mapas reflejan de forma gráfica las características de un espacio determinado, una lectura mas completa permite utilizarlos para conocer otras culturas y formas de vida. Más allá de las líneas y los colores, los mapas se vuelven más interesantes y divertidos cuando los niños pueden relacionarlos con algo conocido.

Ubicar en un mapa el país de donde es el vecino que habla otra lengua, el lugar de donde inmigró el abuelo o donde se fabrican las PS4 ayuda a los niños a comprender la dimensión del espacio y a aprender más rápidamente los conceptos de la geografía que se pueden leer en ellos. ¿A qué esperas para implementar los mapas en vuestro día a día?