La ecología en las películas infantiles

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Educar en el respeto y el cuidado al medio ambiente desde que son pequeños es clave.

La naturaleza de la que tanto disfrutamos a nuestro alrededor es imprescindible que sea cuidada. Este cuidado lo debemos realizar todos a través de pequeñas acciones para que nuestros hijos también puedan disfrutar de ella al igual que nosotros.

Son numerosas las noticias que en la actualidad aparecen en los medios de comunicación alertando sobre el cambio climático y cómo esto afecta tanto a personas como animales. Desde que son pequeños, es necesario educar a los niños en ecología a través de pequeñas labores que ellos mismos puedan realizar para que comiencen a comprender la importancia que tienen.

Una de las mejores herramientas para que un niño comprenda el sentido de las cosas son, sin duda alguna, los libros y las películas infantiles. Si en otra ocasión ya hablábamos sobre libros infantiles para educar en ecología, en esta ocasión hablaremos sobre películas infantiles que tratan este tema.

Ecología en las películas infantiles

Wall-E

Una de las películas más conocidas de la saga de Disney, Wall-E, trata sobre cómo la humanidad fue obligada a exiliarse a una nave espacial como consecuencia de la toxicidad que existía en el medio ambiente.

Wall-e, una de las mejores películas infantiles sobre ecología.
© Pixar, Walt Disney Pictures

Ganadora de numerosos premios ,entre ellos el Óscar a la mejor película de animación en el año 2009, Wall-E mostrará a los más pequeños la importancia de reciclar y reducir el consumismo de la sociedad, todo ello desde un punto de vista adaptado para los más pequeños.

Bambi

Si en el punto anterior hablábamos de una de las películas más conocidas de la saga de Disney, en esta ocasión tratamos uno de los clásicos de esta multitudinaria compañía.

A pesar de la antigüedad de su producción, Bambi es un reflejo total, a través de la muerte del protagonista, de la importancia de respetar y cuidar a los animales y sus hábitat.

Buscando a Nemo

Nuevamente, los animales son los protagonistas de una película infantil. En esta ocasión, nos centraremos en el mundo marino, donde las risas con Nemo, Dory y todos los demás animales del mar están aseguradas.

Además de la divertida historia, esta película también muestra un mensaje muy importante a la vez que impactante, ideal para mayores y pequeños, similar a la que se establecía en Bambi, a pesar del paso del tiempo: cuidar y respetar a los animales.

Los animales marinos son una de las especies que más sufren en consecuencia del cambio climático, por lo que acciones tan importantes como recoger la basura en los días de playa o no arrojarla al mar son algunas de las cosas que los más pequeños pueden aprender.

Más películas infantiles con mensaje ecologista

Bikes, ecología en las películas infantiles de la actualidad

Los medios de transporte encantan a los más pequeños, independiente de si estos son coches, aviones, trenes o incluso bicis. Por eso, esta película, cuyos personajes principales son estos medios de transporte, les encantará.

Bikes, una película sobre la importancia de la ecología.
© Coproducción España-China-Argentina; Animation Bikes

El motor de gasolina, la contaminación y la tecnología serán algunos de los temas principales de esta película. Una herramienta ideal para enseñar a los niños la importancia del mañana, del futuro de las ciudades, producida este 2019.

Lorax: en busca de la trúfula perdida

Basada en un libro infantil escrito por el reconocido escritor Dr. Seuss, la trama de la película gira en torno a la ecología. La importancia del cuidado del medio ambiente, así como la industrialización del hombre y la tala de árboles son los temas principales que trata esta película dedicada íntegramente a la ecología y al cuidado y respeto del medio ambiente.

Como complemento, en la web oficial de la película hay actividades interactivas, como juegos y vídeos recomendados para niños, donde se incluyen propuestas sobre reciclaje, cuidado del planeta y el consumo local. Una herramienta ideal para tratar tanto en las aulas como en los hogares de una forma sencilla a la vez que divertida para los más pequeños.

Pocahontas

Otro de los clásicos Disney antiguos por excelencia es Pocahontas. En su publicación en el año 1995, la concienciación sobre el medio ambiente no estaba tan presente como en la actualidad. Sin embargo, este clásico ya es toda una declaración de intenciones.

La película es toda una alabanza a la naturaleza que, incluso, cuenta con un personaje propio. De una manera muy sencilla, los más pequeños podrán conocer la importancia de todo lo que les rodea.