Enséñale a tu hijo la importancia del reciclaje

Enséñale a tu hijo la importancia del reciclaje
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 mayo, 2020

 

Esta actividad es verdaderamente indispensable en un mundo en el que la amenaza de la contaminación se cierne sobre la humanidad. Por esta razón, queremos ayudarte a enseñar a tus hijos la importancia del reciclaje.

Cuando eres mamá, te preocupa que tus hijos aprendan buenos hábitos que los ayuden a desarrollar su intelecto y madurez. Y en este sentido, el reciclaje es una labor que puede ser abordada de diversas maneras, y que ofrecerá a tus hijos la oportunidad de ser responsables, creativos y respetuosos con el medio ambiente.

Desafortunadamente en muchas familias el reciclaje no es una práctica habitual, a pesar de todos los beneficios que esta actividad ofrece a la economía familiar y a la protección del planeta. Si en tu casa todavía no se han tomado esta tarea en serio, te decimos todo lo que debes saber para comenzar a hacer del reciclaje una costumbre familiar.

La edad perfecta

A partir de los tres años de edad, tu hijo está en capacidad de aprender a separar los desechos, a fin de que sean depositados en botes de reciclaje que facilitan la recolección a las empresas encargadas de procesar estos materiales para convertirlos en nuevos productos.

A los tres años, tus hijos pueden aprender a separar los objetos de vidrio, papel, plástico y aluminio. Si en casa tienes niños que superan esta edad, ya es hora de organizarte y destinar recipientes para arrojar en ellos todo el papel, plástico, aluminio y vidrio que no necesitemos en nuestro hogar.

Mientras que los niños de cinco años pueden entender perfectamente los beneficios del reciclaje. A ellos, además de separar los desechos, puedes animarlos a proponer diversas formas para reutilizar materiales y productos.

Alternativas de reciclaje

reciclaje 1

Reciclar puede significar el aprovechamiento de algunas cosas, que pueden servirnos para otras tareas. A continuación te damos una serie de ideas.

  • Los frascos de vidrio de tamaño pequeño o mediano pueden servirte para almacenar piezas pequeñas como hilos, agujas, botones, pinzas de cabello y para la ropa.
  • Puedes comprar pintura al frío y dejar que tus hijos los decoren a su gusto, pueden pintar las tapas y los recipientes, pegar etiquetas e incluso utilizar brillantina.
  • El papel puede ser reutilizado de diversas maneras. Reúne todas las hojas que hayas utilizado para documentos académicos, profesionales y otros; revisa cuáles puedes utilizar por el reverso y cuando alguien de la familia necesite escribir o imprimir algo, pueden utilizar las hojas de reciclaje. Después pueden llevarlas al bote destinado para el papel.
  • Si hay algún peluche que haya perdido su relleno sintético, puedes cortar tiras de papel reciclado, y llenar el peluche para que recobre su forma original.
  • En lo que respecta al plástico, puedes utilizar botellas de agua para diseñar un juego de boliche. Solo deben pintar cada una de las botellas, del color que prefieran, y junto a una pequeña pelota, pueden divertirse en familia jugando a los bolos.
  • Las cajas de zapatos pueden convertirse en hermosos baúles o cofres para guardar diversos objetos. Deja que tus hijos pongan a volar su imaginación y creen hermosos diseños.
  • Las latas de bebidas gaseosas y otros productos pueden reutilizarse, abrirles un pequeño agujero debajo y unirlas en series de 10 latas a través de cuerdas.
  • Esas cuerdas pueden guindarlas de manera paralela sobre el marco de una puerta y hacer una cortina original. Esta idea también sirve para crear en el jardín un polígono para practicar tiro al blanco con pistolas de juguete.

Una conducta ecológica será la mejor enseñanza que puedas transmitir a tus hijos.

Razones para reciclar

reciclaje

No todo consiste en llenar bolsas con desperdicios para desecharlos de manera correcta. Existen diferentes razones por las que reciclar es una maravillosa idea como por ejemplo:

Protección del medio ambiente. Cuando reciclas papel, evitas la tala de árboles que son utilizados en la elaboración de este artículo tan importante en nuestra vida cotidiana.

Al reciclar plástico también estás contribuyendo con las empresas de plástico, que utilizarán menos recursos y menos energía en la transformación de material reciclado en nuevos productos.

El reciclaje de cualquier material tiene una importancia fundamental en la preservación del medio ambiente, no solo por el ahorro de energía, sino porque se reducen drásticamente las millones de toneladas de desperdicios que cada día genera el ser humano.

Nunca es tarde para enseñar a tus hijos las ventajas de mantener una conducta ecológica. Anímate y recuerda que la mejor enseñanza es el ejemplo de papá y mamá.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Barraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies, 7(3), 19-23. http://ww.anea.org.mx/docs/Barraza-Natura.pdf
  • Gallop, G., Sostenible, D., & Humanos, A. (2015). Medio Ambiente Y Desarrollo. 2003.
  • Diputació Barcelona. El ahorro de agua doméstica. https://www1.diba.cat/uliep/pdf/49525.pdf
  • Lara, J. (2008). Reducir, Reutilizar, Reciclar. Dpto. Universitario Para El Desarrollo Sustentable, Instituto de Ciencias.
  • Curinambe Quispe, M., & Bances Ruíz, N. (2009). El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008. http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/1799
  • Balam, U., & Patricia, S. (2017). Propuesta de educación ambiental: reciclaje como herramienta para el cuidado del ambiente para niños. http://risisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/1812

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.