Geología para niños

Una forma de aprender sobre el planeta y su historia sin aburrirse ni un minuto en gracias a las actividades de geología para niños.
Geología para niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 02 diciembre, 2020.

Última actualización: 02 diciembre, 2020

Una de las ciencias que quizás sea la más interesante para enseñar a los niños es la geología, ya que trata sobre el planeta en que vivimos. Esta disciplina estudia la estructura, la historia y la composición de los materiales que componen la Tierra, además de los procesos que ocurren en el interior y la superficie del planeta.

Es una de las llamadas ciencias de la Tierra y su origen se remonta a los tiempos de Aristóteles. Teofrasto, un filósofo que desarrolló las teorías de Aristóteles, escribió una obra llamada En Piedras, en la cual hizo una primera clasificación de las rocas y las gemas según sus propiedades comunes y su comportamiento al calentarse.

Si bien la ciencia actual tiene muchos conceptos técnicos, los temas pueden adaptarse perfectamente y es posible enseñar geología para niños de manera divertida y amena.

Geología para niños: temas y actividades

Los temas básicos de la geología son los siguientes:

Niño en una excursión de geología.

Eras geológicas

La historia de la Tierra como planeta se divide en eras. La geología estudia en escalas de tiempo geológico (GTS, por sus siglas en inglés) los distintos eventos, flora, fauna, clima, etc., de cada unidad de tiempo.

Placas tectónicas

La corteza terrestre se divide en placas tectónicas y la geología investiga su composición y movimientos. Las placas más importantes por tamaño son las siguientes:

  • Placa africana.
  • Placa sudamericana.
  • Placa antártica.
  • Placa de Nazca.
  • Placa euroasiática.
  • Placa del Pacífico.
  • Placa australiana o Indoaustraliana.

Estructura interna de la Tierra

La geología describe las diferentes capas que constituyen la estructura de la tierra y sus materiales y que son

  • Corteza: es la capa más superficial cuyo espesor varia entre 5 y 70 kilómetros. Está compuesta principalmente por granito en su interios y en la parte exterior por rocas sedimentarias.
  • Manto: es la más grande, con aproximadamente 2900 kilómetros de espesor. Está formada por rocas que contienen hierro, silicio, magnesio y níquel.
  • Núcleo: es la estructura interna que se encuentra a gran temperatura y que se supone metálica (hierro y níquel). Sería la que genera el campo magnético de la tierra.

Relieve terrestre

La geología estudia las formas del relieve de la Tierra (montañas, costas, llanuras, mesetas, depresiones, valles, etc.), y sus procesos de transformación.

Tipos de rocas

Las rocas están formadas por la acumulación de minerales y las hay de tres tipos:

  • Ígneas: originadas por la actividad volcánica.
  • Metamórficas: provienen de la compresión a raíz de los movimientos de la corteza.
  • Sedimentarias: se forman por acción de agentes externos como el viento, las lluvias, las mareas, el agua de los ríos, etc.

Minerales

Son los que componen las rocas. Existen más de 4900 minerales en la corteza terrestre. Los más conocidos son el talco, el yeso, la calcita, la fluorita, la apatita, la ortoclasa, el cuarzo, el topacio, el corindón y el diamante.

Estos 6 temas de la ciencia puedes adaptarlos perfectamente para crear contenidos de geología para niños teniendo en cuenta la edad de los pequeños. En todos los casos tienes la curiosidad garantizada.

Talleres y laboratorios de geología para niños

En el caso de los más pequeños, te recomendamos que uses el tema de los dinosaurios para trabajar sobre la historia de la Tierra. Aunque no avanzarás sobre conceptos científicos, captarán la idea del tiempo geológico.

Para los niños mayores de 9 años, en un taller se puede investigar cómo se produce una erupción volcánica, recrear la estructura interna del volcán con manualidades e incluso hacer maquetas sobre el tema.

En interacción con la química, es posible hacer crecer cristales minerales con disoluciones y que los niños vean el proceso con sus propios ojos. Esto les dará una idea de lo que ocurrió con las rocas de la Tierra a través de millones de años.

Salidas educativas y campamentos al aire libre

Las salidas a los museos de Ciencias Naturales o de Historia Natural son una gran fuente de conocimientos que puedes aplicar para abordar los temas de geología para niños. Estos paseos se pueden planificar como actividad desde la escuela o como una salida familiar.

También los campamentos o los recorridos por espacios naturales son una buena ocasión para hacer observaciones, recoger muestras de rocas, analizar relieves y procesos, estudiar sobre las especies que vivieron allí, etc.

Por ejemplo, en muchas costas de acantilados es posible encontrar restos fósiles en las paredes escarpadas. ¡Imagina la cara de los pequeños si hacen algún descubrimiento! ¡Enseguida lo asociarán con sus dinosaurios favoritos!

Niño haciendo un taller de geología con dinosaurios.

Utilidades de la geología para niños

Las nuevas generaciones se interesan mucho por el medio ambiente y este es un tema genial para introducir la geología en los trabajos de la escuela. Por ejemplo, esta ciencia puede dar soluciones para hacer una explotación de minerales o hidrocarburos que no sea dañina para el medio ambiente o aportar con sus conocimientos sobre los glaciares a la explicación del cambio climático.

Además, es importante que desde niños sepamos qué estamos pisando y qué hay debajo de nuestros pies. El razonamiento es sencillo: las ciudades y los espacios naturales se asientan sobre formaciones geológicas y estas no son estáticas, sino que se mueven y evolucionan.

Esos movimientos se pueden manifestar en forma de terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes, tsunamis o fenómenos erosivos que pueden afectar a nuestras vidas. También la geología interviene en la búsqueda de soluciones para las personas, como encontrar agua, petróleo o gas.

“Sobre un terreno geológico se asientan todos los ecosistemas, que también deben adaptarse al mismo, y fenómenos geológicos como temporales costeros, riadas, terremotos, volcanes y tsunamis amenazan nuestras ciudades y son noticia en la televisión con mucha frecuencia, sin embargo, la geología es una ciencia casi completamente desconocida”.

-Juan Antonio Morales, Geólogo de la Universidad de Huelva, autor de Geología, una ciencia tan campante

En definitiva, la geología para niños es un interesante desafío pedagógico y un gran tema para planificar salidas familiares. ¡Aprovéchala!

Te podría interesar...
Geografía para niños: un mundo por descubrir
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Geografía para niños: un mundo por descubrir

La geografía estudia la relación que existe entre los seres humanos y el medio físico. Resulta esencial enseñar geografía para niños tan pronto sea...