Organizar talleres educativos en el hogar

15 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
A través de los talleres educativos en el hogar, las madres y los padres comparten tiempo de ocio con sus hijos. Esto es muy importante para que los pequeños se desarrollen de un modo óptimo.

Los talleres educativos en el hogar son una forma de establecer y fortalecer los lazos afectivos mientras se fomentan otras capacidades cognitivas. Para ello, hay que saber organizar y planificar muy bien el tiempo de ocio en familia.

En este artículo te explicamos los beneficios de poner esto en práctica y te proponemos algunos talleres educativos que pueden ser muy divertidos para todos.

«Cuando los padres disfrutan realmente la compañía de sus hijos, se convierten en los mejores maestros que los niños pueden tener».

-Glenn Doman-

Los beneficios de los talleres educativos en familia

El hecho de organizar talleres educativos sirve para aprovechar el tiempo en familia de un modo productivo. Esto aporta multitud de beneficio en las madres, padres e hijos, ya que:

  • Promueve el desarrollo madurativo en los niños. 
  • Fomenta el crecimiento personal.
  • Potencia las habilidades sociales
  • Proporciona oportunidades de aprendizaje.
  • Previene conductas antisociales y de riesgo en los menores.
  • Facilita la comunicación familiar.
  • Afianza los vínculos afectivos y emocionales entre los miembros de la familia.Padres con sus hijos realizando algunos talleres educativos en el hogar.

Por tanto, divertirse todos juntos en el hogar hace que los pequeños crezcan y se desarrollen de forma sana, equilibrada y feliz.

“La mejor inversión que podemos hacer en la educación de nuestros hijos es pasar tiempo en familia”.

-Guía de Actividades en Familia-

Organizar talleres educativos en el hogar

Los talleres educativos en el hogar son una buena opción para pasar tiempo de calidad en familia un día frío o lluvioso, ya que para su realización no es necesario salir de casa. Por ello, a continuación te proponemos cuatro tipos de talleres muy económicos, enriquecedores y fáciles de llevar a cabo.

Taller de lectura

El taller de lectura consiste en reunir a todos los miembros de la familia en una habitación luminosa y acogedora, escogiendo cada uno un cuento, un libro, un cómic o una revista para leer durante un tiempo determinado.

Una vez finalizado dicho tiempo, cada miembro de la familia, hace un pequeños resumen oral al resto sobre lo leído. Esta es una práctica ideal para fomentar los hábitos lectores desde la niñez.

Taller de escritura creativa

El taller de escritura creativa consiste en establecer un espacio en familia en el que se pueda desarrollar la imaginación de un modo libre.La idea principal de este taller es crear un cuento o una historia original mediante la participación y las aportaciones de todos los miembros de la familia.Familia realizando alguno de los talleres educativos propuestos.

Para que esto resulte más educativo, se pude escoger una temática concreta, como el cuidado del entorno, la importancia de la amistad, el respeto a la diversidad, etc. Así, los niños aprenden a trabajar en equipo mientras aprenden ciertos valores éticos y sociales.

Taller de manualidades

A través del taller de manualidades en familia, se les enseña a los pequeños a expresarse de un modo creativo y sin límites, entrenando las destrezas manuales y la coordinación motriz. Es conveniente proponer la creación de obras artísticas, reciclando y reutilizando materiales que hay en el hogar, como rollos de papel, cajas de cartón, botes de plástico, etc.

Taller de reciclaje

El taller de reciclaje es perfecto para inculcar valores medioambientales a los niños, de forma que crezcan concienciados y sensibilizados con este tema. En este taller, cada miembro de la familia debe encargarse de diseñar y crear un cubo de reciclaje, teniendo en cuenta los colores de los distintos tipos de contenedores y los materiales que hay que echar en cada uno de ellos.

Cuando todos terminan, muestran al resto el resultado de su trabajo. Además, se puede llevar a cabo una actividad en la que los niños y los progenitores demuestren sus conocimientos de reciclaje, distribuyendo diferentes residuos en los cubos creados.

  • Amorós, P., Fuentes-Peláez, N., Mateos Inchaurrondo, A., Pastor Vicente, C., Rodrigo, M., Byrne, S., ... y Itxart, I. (2016). Aprender juntos, crecer en familia (6): Disfrutamos juntos en familia. Barcelona: Fundación Bancaria ”la Caixa”.
  • Bonaquist, M. (2004). Guía para los Padres: 52 Maneras estupendas de pasar el tiempo en familia. Texas: The Parent Institute.