Las mejores manualidades para niños - Eres Mamá

Las mejores manualidades para niños

Las manualidades para niños son una excelente forma de pasar un rato en familia

Las manualidades para niños cumplen un papel importante en el aprendizaje de sus primeros años. Potencian la creatividad de los pequeños, ayudan a ocupar de manera provechosa su tiempo libre, trabajan la memoria y mejoran su concentración.

Sin importar el tipo de actividad que se prefiera, siempre será necesaria la presencia y colaboración de los padres. Sobre todo en aquellas tareas que el niño no puede realizar solo, como recortar o utilizar ciertos tipos de pegamento. A continuación, veremos algunas sugerencias de manualidades para niños para disfrutar en familia y aprender al mismo tiempo.

Tubos de papel higiénico

Con imaginación y creatividad dejan de ser un simple rollo de cartón para convertirse en:

  • Coches. Empezamos cortando un rectángulo en la parte superior. Después se pintará del color de la preferencia del niño. Por último, se pegan cuatro círculos recortados en cartulina que representan las ruedas. Si se dibujan detalles como llamas de fuego, se puede convertir en un coche de carreras.
  • Animales. Se pinta el tubo de cartón y luego se dibuja la cara del animal seleccionado. Después se pegan dos ojos de cartulina y dos orejas en la parte superior. Dependiendo de la forma de las orejas y del dibujo, el resultado podría ser un conejo, un perro, un gato o un burrito.
  • Portalápices. Se pega el rollo sobre una superficie plana de cartón, madera o cartulina gruesa. Luego se decora con pinturas, telas, lentejuelas o el material que prefiera el niño.

Manualidades para niños con material de reciclaje

Utilizar material de reciclaje crea conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente. Se les enseña a colaborar de una manera lúdica que podría convertirse en el futuro en un interés genuino por la conservación y defensa del ambiente.

  • Macetas con botellas de refresco. Al recortar la botella por la mitad y retirar la etiqueta tendremos lista nuestra maceta. Los niños pueden decorarlas con ojos y tapones creando personajes divertidos.
  • Marco de fotos hecho con revistas. Se coge una página, se enrolla y se pega en un marco de cartón con un recuadro en el medio para la foto. Se repite el mismo procedimiento hasta que el cuadrado esté cubierto por completo.

Los niños tienen que desarrollar su creatividad e imaginación

  • Manteles individuales hechos con tapones. Se recolecta una cantidad suficiente de tapones de refrescos u otras bebidas de distintos colores. Después se pegan entre ellos hasta formar un cuadrado o círculo que funcione como mantel.

Papel Maché

Es un clásico de las manualidades para niños que no pasa de moda. El papel maché es un material maravilloso para dar vida a cualquier diseño. Los pasos a seguir para realizar la mezcla en casa son los siguientes:

  • Recolectar hojas de periódico, revistas o cuadernos viejos, tiza y cola blanca o pegamento de uso escolar.
  • Recortar las hojas de papel en cuadrados pequeños (no tienen que ser simétricos ni perfectos).
  • Añadir agua y pegamento hasta que se mezclen todos los elementos.
  • Dejar durante una hora en un recipiente.

Cuando la mezcla esté lista, se pueden realizar todo tipo de figuras: animales, monstruos, muñecas, portalápices y mucho más. Al secar se pueden pintar del color que vaya acorde con la figura modelada.

Pintura para dedos

Los niños disfrutan metiendo las manos en la pintura. Crear figuras con los dedos e incluso con los pies es para ellos una experiencia insuperable de texturas y combinación de colores. Parte del juego puede ser preparar la pintura junto a los pequeños:

  • Calentar 3 tazas de agua hasta que hierva y retirar del fuego.
  • Añadir una taza de harina de trigo disuelta en agua a fría o a temperatura ambiente.
  • Remover lentamente.
  • Calentar nuevamente la mezcla en una hornilla.
  • Dejar hervir durante 1 minuto.
  • Separar la mezcla en varios envases y colocar tinta vegetal.

La pintura de dedos es un elemento indispensable de las manualidades para niños

Para los niños pequeños es ideal disponer de un espacio que puedan ensuciar y colocar un pliego de papel bond de tamaño grande. De esta manera podrán usar a la pintura sin restricciones.

Máscaras con platos de cartón

En las reuniones familiares o con amigos que se hacen en casa suelen sobrar algunos platos de plástico a los que no damos ninguna utilidad. Esos platos son un excelente material para hacer manualidades para niños. Una opción es hacer máscaras de distintos personajes. A continuación veremos los pasos para lograrlo:

  • Recortar dos círculos para los ojos de la máscara.
  • Pintar la cara del animal preferido del niño.
  • Grapar una goma elástica suave para sostener la máscara.

No dudes en realizar todo tipo de manualidades con tus hijos siempre que puedas. ¡Así contribuirás a desarrollar su imaginación y creatividad a la vez que disfrutan!