Lo que las manualidades enseñan a tu hijo

Gladys 2 abril, 2016

Desde la etapa preescolar nuestros hijos aprenden a crear objetos a través de las manualidades. En esta oportunidad te hablaremos de los aportes que estas actividades ofrecen al desarrollo de tus hijos.


Aunque se trate de actividades divertidas, las manualidades son unas de las mejores maneras para que los niños aprendan colores, tamaños, texturas, figuras geométricas, técnicas de dibujo y de rasgado.

Por eso es recomendable, incluso antes que el niño comience su etapa escolar, que nosotras los animemos a realizar cualquier actividad de este tipo.

De esta manera estaremos propiciando oportunidades para desarrollar las aptitudes mentales y físicas de nuestros pequeños. ¿Acaso existe una mejor razón que esta para hacer manualidades?

Sin embargo, en diversas ocasiones los padres solemos cometer el error de impedir que nuestros hijos realicen solos las actividades manuales que les asignan en la escuela.

Con la excusa de que es tarde y nosotros podemos hacerlo más rápido y mejor, podemos convertirnos en un obstáculo para que nuestros pequeños se desarrollen integralmente. Ante el riesgo de perjudicar el desarrollo de nuestros hijos, queremos explicarte cuáles son las razones por las que tu hijo debe realizar manualidades.

Permite que tu hijo desarrolle sus aptitudes físicas y mentales realizando las manualidades

Beneficios de realizar las manualidades

Lo que las manualidades enseñan a tu hijo

Seguidamente se presentan los beneficios que se obtienen al realizar manualidades:

Concentración. Hacer cualquier actividad manual requiere de cierto grado de concentración, dependiendo de la complejidad del objeto que se quiere diseñar. En el caso de los niños que pueden ser dispersos e inquietos, hacer manualidades puede ayudarlos a fijar su atención y energías en un objeto, y sin darse cuenta, estaría canalizando sus emociones de manera efectiva.

Coordinación. Cuando un niño se dispone a hacer manualidades, debe analizar ciertos elementos cómo qué quiere diseñar, cuáles materiales tiene a mano, cuáles son los pasos a seguir para cumplir el objetivo.  Se trata de un pequeño plan de acción que lo ayudará a potenciar las conexiones entre su cerebro, su vista y sus manos.

Creatividad. Incluso cuando a un niño se le indica cuál es el objeto que debe hacer, él tendrá la oportunidad de imaginar cómo lo hará. Por ejemplo si se trata de forrar una caja, el niño puede decidir qué elementos utilizará para decorarla, de acuerdo a su imaginación.

En el caso de niños mayores a cinco años, el proceso de manualidades puede ser inverso, puedes ofrecerle una serie de artículos y pedirle que haga lo que se le antoje con esos materiales. Te sorprenderá ver lo que pueden crear.

Motricidad fina. Está relacionada con los movimientos de las manos y de los dedos, así que las manualidades es la mejor manera para desarrollar este tipo de motricidad que requiere de mucha precisión.

Las actividades en las que se utilizan pequeños objetos como granos de maíz, lápices, pegatinas, pinceles son perfectas para que los niños perfeccionen la técnica para agarrar estos instrumentos.

Manualidades para niños

Lo que las manualidades enseñan a tu hijo 2

Manualidades para niños de 2 a tres años

Rellenar figuras geométricas. Toma tres hojas y en cada dibuja una figura geométrica sencilla (círculo, cuadrado y triángulo), cubre el dibujo con un poco de pegamento en barrita y pide a tu niño que rellene la figura con confeti, granos de maíz, de arroz o con cualquier otro producto pequeño que deba tomar con sus dedos índice y pulgar.

Manualidades para niños de cuatro a seis años

Diseña un rompecabeza. Dibuja con un marcador de punta gruesa un paisaje sencillo o un personaje de un dibujo animado. Con un lápiz y una regla divide el dibujo en cuadros medianos ( 5×5 centímetros) y pide a tu hijo que recorte los cuadros con una tijera de punta redonda.

Una vez que ya los tenga, deja que los pinte y decore con colores, acuarelas, pegatinas y brillantinas. Cuando haya terminado, puede armar de nuevo el dibujo.

Manualidades para niños de siete a diez años

Figuras de origami. La cartulina especial para manualidades es lo único que necesitarás para enseñarle a tu hijo a crear figuras en tercera dimensión con la técnica del doblaje. Si no eres una experta en este arte asiático, no te preocupes ya que en Internet puedes conseguir videos con tutoriales de origami, así que tú y tu hijo pueden divertirse aprendiendo juntos a diseñar animales, flores, pequeñas cajas y las más increíbles figuras.

Las alternativas para realizar manualidades son infinitas. Solo es cuestión de que conozcas cuáles son las actividades que puede hacer tu hijo, de acuerdo a su edad, para que juntos descubran las maneras más divertidas de aprender.

Te puede gustar