5 cuentos para aprender a ahorrar

08 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La economía puede parecer un tema muy complejo para los niños. Sin embargo. existen algunos libros que acercan esta temática a los más pequeños para que, poco a poco, comiencen a conocer conceptos.

Adquirir una serie de responsabilidades desde que los niños son pequeños es esencial para una mayor autonomía en sus decisiones.Uno de los aspectos que, según vayan creciendo, deberán tener muy en cuenta es el de administrar, cada vez en mayor medida, el dinero. Los niños no son totalmente conscientes de la importancia de este, sin embargo, debemos enseñarles una serie de acciones que les lleven a ser responsables.

Por este motivo, a continuación os dejamos una selección de cuentos para aprender a ahorrar que les ayudarán también en el proceso de adquirir responsabilidad.

Cuentos infantiles para aprender a ahorrar

Mon y Nedita. Mi primer libro de economía, uno de los mejores cuentos para aprender a ahorrar

A pesar de que los niños no utilicen el dinero a diario de la misma manera que los adultos, en numerosas ocasiones, estos sí reciben pequeñas cantidades de él para sus ahorros. Este libro recomendado para niños a partir de tres años, se convertirá en un aliado para explicar de una forma totalmente adaptada y divertida aspectos básicos de la economía.

Niño contando el dinero que tiene para aprender a ahorrar.

A través de los dos personajes principales, dos ratones hermanos llamados Mon y Nedita, los cuales quieren comprar un sombrero a su madre, los niños conocerán:

  • El precio o valor de lo que se quiere comprar.
  • Los edificios y espacios donde se guarda y gestiona el dinero.
  • Diferentes posibilidades para ahorrar.

Y varios aspectos más muy interesantes y sencillos que irán descubriendo a través de pestañas y solapas que harán su lectura mucho más divertida y autónoma. Como complemento especial al libro, este incluye una hucha que los niños podrán construir ellos mismos y decidir en qué invertir el dinero que vayan ahorrando en la hucha.

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión

Nicol y Carol serán los dos niños protagonistas que mostrarán a los lectores las diferentes ramas de la economía. A través de unas fantásticas ilustraciones con mucho contenido informativo, los niños conocerán el origen del dinero, qué significa ahorrar o invertir, qué es un presupuesto y cómo se elabora, o las diferentes profesiones que existen en relación con la economía.

De una forma muy dinámica para ellos, aprenderán y conocerán más sobre la economía y todo lo que envuelve el dinero.

La economía explicada a los jóvenes

Si el primero de los libros estaba recomendado para los más pequeños de la casa, este está recomendado para los mayores de 12 años. A esta edad, varios preadolescentes y adolescentes comienzan a recibir una paga ya sea semanal o mensual. Este dinero será el primero que deberán administrar y, por ello, deben tener una serie de conceptos básicos.

Una herramienta perfecta para ello es este libro que, de una forma sencilla, amena y totalmente didáctica enseñará a los jóvenes conceptos como la inversión, el capital, la bolsa o la crisis.

Además, el autor de este libro también quiere mostrar la importancia a la hora de tomar decisiones en cuanto al dinero se refiere, pues deben ser responsables ante esto.

Un libro fantástico para que los más jóvenes comiencen a conocer más en profundidad el mundo de la economía y ser, así, más responsables con su dinero.

Niña metiendo monedas en un bote con su madre para aprender a ahorrar.

Más cuentos para aprender a ahorrar

El dinero no cae del cielo

Existen diferentes maneras de que los niños aprendan nuevos conceptos y nuevas informaciones. Este libro quiere emplear una forma muy dinámica, rápida y sencilla que hará que los conceptos sobre economía y dinero calen más rápidamente en los niños.

Con un formato de pregunta y respuesta, este libro, recomendado para niños a partir de ocho años, responderá a muchas dudas que, en numerosas ocasiones, estos se plantean.

Al no ser un texto extenso, sino con una serie de preguntas que se pueden elegir, se trata de un libro ideal para utilizar con diferentes edades, en función de la complejidad de las preguntas o de la temática que más interese a los pequeños.

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero

Economía es una de las asignaturas que se imparte en numerosos institutos. En ocasiones, se trata de una materia obligatoria y. en otras, optativa.

Para que los adolescentes puedan conocer si esta materia entra entre sus favoritas, el autor de este libro, padre de hijos adolescentes, decidió escribir este libro sobre educación financiera para adolescentes.

En él conocerán la importancia del dinero y de comenzar haciendo pequeñas acciones con poco dinero y ampliar, así, poco a poco, a través de varias inversiones, su capital. Una serie de conceptos y consejos que gustará a todo aquel adolescentes interesado por las finanzas.

  • Junyent, M. (2017). Mon y nedita. Mi primer libro de economía. Combel.
  • Soto, M. (2017). Mi primer libro de economía, ahorro e inversión. Fundación María Jesús Soto.
  • Melé, J. (2015). La economía explicada a los jóvenes. Puck.
  • Trédez, E. (2018). El dinero no cae del cielo. Edebé.
  • Jiménez, A. (2016). Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero. CreateSpace Independent Publishing Plataform.