Cómo aprenden los niños habilidades matemáticas

16 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
¿Sabes cómo aprenden los niños las matemáticas? Son habilidades que deben aprender a través del juego. A continuación, te contamos cómo.
 

Los niños, cuando aún son bebés, comienzan a desarrollar sus habilidades matemáticas explorando su entorno, y continúan en sus años preescolares. Para cuando están aprendiendo conceptos matemáticos formales en Primero de Primaria, las bases para el éxito ya están establecidas.

¿Qué son las matemáticas tempranas?

Las matemáticas tempranas se refieren a los conceptos matemáticos y las habilidades que un niño desarrolla de manera informal durante los primeros años. También se denominan habilidades de prematemáticas o aritmética temprana. Es fundamental desarrollarlas primero antes de intentar introducir conceptos demasiado avanzados.

Cuando quieras presentarle a tu hijo las matemáticas, puedes pensar inmediatamente en los números y tratar de enseñarle a tu pequeño cómo contar, reconocer los números y sumarlos o restarlos, pero estas son realmente algunas de las habilidades matemáticas tempranas más avanzadas que no debes tener prisa para enseñar. Es importante comprender primero cómo aprenden los niños los conceptos matemáticos.

Niños aprendiendo habilidades matemáticas jugando.

Cómo aprenden los niños las habilidades matemáticas

Las tres etapas del aprendizaje de cualquier concepto matemático son concreta, pictórica y abstracta. A continuación, vamos a comentar las tres etapas para que puedas comprenderlas mejor y entiendas en qué etapa se encuentran tus hijos.

 

La etapa concreta

En la etapa concreta, los niños necesitan  experimentar físicamente un concepto. Necesitan desarrollar la comprensión de un elemento sosteniendo un bloque, por ejemplo. Al jugar con objetos concretos, los pequeños forman el concepto de que puede haber un objeto, varios, menos, más, etc.

Se llevan a cabo muchos procesos matemáticos mientras un niño construye una torre de bloques junto a un amigo. Se aprenden conceptos como más, menos, uno más, no es suficiente, cuántos, mucho, menos, quitar y ponerLos niños comparan objetos y aprenden que se les puede asignar un valor a dichos objetos.

El escenario pictórico

En la etapa pictórica, que sigue a la etapa concreta, los pequeños pueden ver una imagen de objetos y comprender que dicha imagen representa objetos reales. Por ejemplo, un niño puede mirar un dibujo y comprender que las 4 hojas representan 4 hojas reales.

Más adelante, puede ver un dado con 4 puntos y asignar el valor 4, y saber que los puntos podrían representar hipotéticamente cualquier objeto. Entonces, podrían sumar los 4 puntos de un dado a los 3 puntos del otro y decir que hay 7 puntos en total.

La etapa abstracta

Esta es la etapa final de la comprensión de un concepto matemático. Significa que un niño puede mirar una suma, por ejemplo, 4 + 3 , escrita con símbolos numéricos, y sumarlos sin objetos o imágenes concretas. El pequeño ha madurado lo suficiente como para comprender que los símbolos 4 y 3 representan una serie de objetos que deben agregarse.

 

¿En qué etapa se encuentran los niños en edad preescolar?

Los niños en edad preescolar se encuentran, principalmente, en la etapa concreta. De hecho, hasta Tercero de Primaria, más o menos, cualquier maestro que se precie introducirá un nuevo concepto de manera concreta antes de pasar a libros u hojas de trabajo con ejemplos para resolver.

Cuando los niños comprenden un concepto de manera concreta, es mucho más fácil resolver problemas abstractos. Esto significa que, en los años preescolares, intentar presionar a un pequeño para que cuente imágenes de objetos o comprenda el valor de los símbolos numéricos es prematuro y causará frustración.

Es posible que quieras exponer a tu hijo a números (por ejemplo, jugar con números de madera) o rimas que le enseñen a contar, pero no esperes que tu niño comprenda todavía el valor de estos números.

¿Cómo enseñarle habilidades matemáticas a los niños en edad preescolar?

La mejor manera de enseñar habilidades matemáticas a los niños en edad preescolar es a través de su medio principal de aprendizaje, es decir, a través del juego. El juego es la forma en que los niños en edad preescolar deberían aprender absolutamente todo.

Esto significa que, durante estos primeros años, los niños no necesitan lecciones formales, fichas de actividades y cuadernos de trabajo ni nada que se parezca más al “trabajo real”.

Niño jugando con los bloques de construcción pero sin querer recogerlos.
 

Puede parecer confuso, ya que hay muchos programas formales y libros de trabajo disponibles para los padres de chicos en edad preescolar. Esto hace que los padres sientan que deberían hacer más y preparar a sus hijos para la escuela con actividades más formales.

La etapa preescolar es un momento para el aprendizaje informal. Cuando tu hijo tiene un aprendizaje informal adecuado a través del juego, el aprendizaje formal, de manera natural, se vuelve más fácil cuando está listo para ello.

Aprendizaje de habilidades matemáticas a través del juego

Cuando un niño tiene un aprendizaje inadecuado a través del juego y demasiadas habilidades formales forzadas, sufre más adelante en la escuela, cuando las brechas comienzan a mostrarse y se hace evidente que faltan habilidades fundamentales.

Adapta el juego a tu hijo y a sus capacidades, así como a sus intereses lúdicos. En este sentido, merece la pena apostar por el aprendizaje informal a través de juegos y actividades como, por ejemplo:

  • Jugar con formas.
  • Jugar con bloques.
  • Hacer puzzles.
  • Aprender a cantar canciones.
  • Contar en juegos.
  • Hacer números de plastilina.
  • Jugar con objetos.

Con esta información, podrás entender mejor cómo tus hijos aprenden habilidades matemáticas. Es importante para poder ayudar en el aprendizaje de todos los conceptos, empezando siempre por un aprendizaje informal basado en el juego.

 
  • Goldsmith, M. (2013) Matemática mente. Editorial: SM