5 cuentos para aprender a sumar

20 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Aprender jugando. Uno de los mejores métodos para que los niños adquieran conocimientos y afiancen conceptos.

Los libros infantiles son una maravillosa herramienta de trabajo para ayudar a los más pequeños en el aprendizaje de cuestiones básicas que sentarán las bases para su posterior educación. Las matemáticas, y más concretamente los números, son una de las partes que primero se aprende en las aulas, pues formarán parte de la vida de las personas diariamente.

Para que este aprendizaje sea más dinámico y divertido para los niños, dejando atrás la forma arcaica de aprender a sumar, los diferentes métodos que en la actualidad se utilizan hacen mucho más sencilla esta actividad. Por ello, a continuación te mostramos una selección de cuentos para aprender a sumar con los que mayores y pequeños disfrutarán y aprenderán.

Cuentos para aprender a sumar

1. La pequeña oruga glotona

Un libro con colores e ilustraciones muy llamativas para los más pequeños, los cuales podrán ir sumando los alimentos que la oruga protagonista de la historia va comiendo, a la vez que los identifican con las ilustraciones troqueladas.

Además, con este fantástico libro conocerán de primera mano el crecimiento, cambio o metamorfosis que sufre este animal a lo largo de su ciclo vital hasta convertirse en mariposa.

El éxito del libro ha sido tal que ya se ha editado en numerosos formatos para que sean los más pequeños los que elijan aquel que más llame su atención. Un cuento para aprender a sumar que se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil.

Madre leyendo a su hijo uno de los cuentos para aprender a sumar.

2. Aprendo a sumar y a restar

De la mano de la editorial Usborne, los más pequeños aprenderán dos de las cuatro operaciones básicas de matemáticas: la suma y la resta. A través del aprendizaje autónomo, y sin apenas darse cuenta, serán capaces de realizar sumas y restas de una forma fácil y sencilla.

Un libro-pizarra que incluye un rotulador borrable para que los niños puedan practicar estas operaciones cuantas veces quieran. La estructura para realizar las sumas presenta todo un juego para los niños: unas ilustraciones se incluyen en cada página con preguntas. Estas preguntas hacen referencia al número que se tiene que incluir para la suma.

Por ejemplo: ¿cuántas ventanas tiene el autobús de Sorbete?. El niño tendrá que observar la ilustración y contar las ventanas que vea. Además de ser un cuento para aprender a sumar, los niños también practicarán la atención y la observación.

3. Cuenta hasta 100

Recomendado para niños a partir de tres años, con este fantástico libro colorido y llamativo los más pequeños aprenderán a contar hasta 100 y a realizar operaciones sencillas de sumas.

Las ilustraciones son fantásticas y mostrarán a los niños numerosos objetos y animales que les fascinarán. Sin embargo, en estas páginas no solo aprenderán a contar hasta 100 y realizar sumas de los elementos que se incluyen, sino también a realizar agrupaciones por la forma en la que están dispuestos y, así, potenciar la habilidad de relacionar cantidades con grafías.

Como elemento adicional, y de la misma manera que ocurría con el libro anterior, este libro infantil también es idóneo para mantener la concentración y la atención, así como la observación continua en sus páginas.

Niño leyendo uno de los cuentos para aprender a sumar.

4. Uno, cinco, muchos

Uno de los mejores álbumes ilustrados con multitud de actividades didácticas para que los niños aprendan los números y las operaciones básicas de suma y resta.

Diseñado por una ilustradora checa, los niños encontrarán en sus páginas transparencias, solapas e ilustraciones troqueladas, todo ello referente al mundo de los números. Una forma diferente de que los niños se diviertan y aprendan a partes iguales.

5. Los 10 zapatos de Cenicienta, uno de los cuentos para aprender a sumar más divertidos

Uno de los cuentos clásicos más conocidos de la literatura infantil, como es La Cenicienta, se reconvierte en un fantástico libro sobre números para que los más pequeños aprendan.

A modo de juego, se incluyen conceptos relacionados con el mundo de las matemáticas, como son las operaciones básicas de suma y resta, así como la distinción entre números cardinales y ordinales.

Recomendado para niños a partir de cuatro años, el libro incluye, además, actividades y juegos relacionados con la historia de Cenicienta con los que los niños practicarán, sin apenas darse cuenta, de una forma totalmente divertida para ellos.

  • Carle, E. (2009). La pequeña oruga glotona. Editorial Kokinos.
  • Vvaa. (2013). Aprendo a sumar y a restar. Usborne.
  • Brooks, F. (2017). Cuenta hasta 100. Usborne.
  • Pacovska, K. (2010). Uno, cinco, muchos. Editorial Kokinos.
  • Pérez, M. (2016). Los 10 zapatos de Cenicienta. BEASCOA.