7 cuentos para aprender a sumar

Aprender jugando. Uno de los mejores métodos para que los niños adquieran conocimientos y afiancen conceptos.
7 cuentos para aprender a sumar
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 28 julio, 2022

Los libros infantiles son una maravillosa herramienta de trabajo para ayudar a los más pequeños en el aprendizaje de cuestiones básicas que sentarán las bases para su posterior educación. Y las matemáticas no escapan a ello, por eso te traemos una selección de cuentos para aprender a sumar que fascinarán a los niños.

En tanto que los números son una de las partes que primero se aprenden en las aulas, introducirlos en su mundo desde temprana edad es importante pues los necesitarán en la vida de forma cotidiana.



Cuentos para aprender a sumar

1. La pequeña oruga glotona

Un libro con colores e ilustraciones muy llamativas para los más pequeños. En él podrán ir sumando los alimentos que la oruga protagonista de la historia va comiendo, a la vez que los identifican con las ilustraciones troqueladas.

Además, con esta fantástica historia conocerán de primera mano el crecimiento, cambio o metamorfosis que sufre este animal a lo largo de su ciclo vital hasta convertirse en mariposa.

El éxito del libro ha sido tal que ya se ha editado en numerosos formatos para que sean los más pequeños los que elijan aquel que más llame su atención. Un cuento para aprender a sumar que se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil.

Madre leyendo a su hijo uno de los cuentos para aprender a sumar.

2. Aprendo a sumar y a restar

De la mano de la editorial Usborne, los niños aprenderán dos de las cuatro operaciones básicas de matemáticas: la suma y la resta. A través del aprendizaje autónomo, y sin apenas darse cuenta, serán capaces de realizar sumas y restas de una forma fácil y sencilla.

Un libro-pizarra que incluye un rotulador borrable para que puedan practicar estas operaciones cuantas veces quieran. La estructura para realizar las sumas presenta todo un juego para los niños: unas ilustraciones se incluyen en cada página con preguntas. Éstas hacen referencia al número que se tiene que incluir para la suma.

Por ejemplo: ¿cuántas ventanas tiene el autobús de Sorbete?. El niño tendrá que observar la ilustración y contar las ventanas que vea. Además de ser un cuento para aprender a sumar, los niños también practicarán la atención y la observación.

3. Cuenta hasta 100

Recomendado a partir de los tres años. Con este fantástico libro colorido y llamativo los más pequeños aprenderán a contar hasta 100 y a realizar operaciones sencillas de sumas.

Las ilustraciones son mostrarán numerosos objetos y animales que les fascinarán. Sin embargo, en estas páginas no solo aprenderán a contar hasta 100 y a realizar sumas de los elementos que se incluyen, sino también a realizar agrupaciones por la forma en la que están dispuestos. De este modo, podrán potenciar la habilidad de relacionar cantidades con grafías.

Como elemento adicional, y de la misma manera que ocurría con el cuento anterior, este libro infantil también es idóneo para mantener la concentración y la atención, así como la observación continua en sus páginas.



Niño leyendo uno de los cuentos para aprender a sumar.

4. Uno, cinco, muchos

Uno de los mejores álbumes ilustrados con multitud de actividades didácticas para que los niños aprendan los números y las operaciones básicas de suma y resta.

Diseñado por una ilustradora checa, los niños encontrarán en sus páginas transparencias, solapas e ilustraciones troqueladas, todo ello referente al mundo de los números. Una forma diferente de que los niños se diviertan y aprendan a partes iguales.

5. Los 10 zapatos de Cenicienta, uno de los cuentos para aprender a sumar más divertidos 

Uno de los cuentos clásicos más conocidos de la literatura infantil, como es La Cenicienta, se reconvierte en un fantástico libro sobre números para que los chicos aprendan.

A modo de juego, se incluyen conceptos relacionados con el mundo de las matemáticas, como son las operaciones básicas de suma y resta, así como la distinción entre números cardinales y ordinales.

Recomendado para niños a partir de cuatro años, el libro incluye, además, actividades y juegos relacionados con la historia de Cenicienta con los que los niños practicarán, sin apenas darse cuenta, de una forma totalmente divertida para ellos.

6. 10 ovejitas

Un libro para iniciar a los hijos con el conteo del uno al diez. Cada página es una invitación a sumar entre rimas divertidas y dibujos coloridos. Para esto la distribución de la ilustración hace un aporte importante agrupando en una franja, al extremo de cada página, las ovejitas que se van sumando.

Su autora es Franziska Gehm, escritora y psicóloga alemana famosa por sus cuentos infantiles y las ilustraciones las realiza Marina Rachner. Es un cuento especial para familiarizar a los niños con los números desde muy pequeños y una vez iniciados en la escolaridad, se convierte en un buen recurso para reforzar el estudio en casa.

7. Las semillas mágicas

Este es un libro editado en el 2004 por el Fondo de Cultura Económica y cuya historia es un ejemplo de superación en la vida. Mitsumasa Anno, japonés reconocido en 1984 con el Premio Hans Christian Andersen, es el autor tanto del texto como de las ilustraciones hechas en acuarela.

Además de estudiar arte y dibujo ejercía como profesor de matemáticas, por lo que se puede decir que es un libro que condensa todas sus pasiones. Los dibujos son tan hermosos que lo convierten más que en un cuento en un obra de arte donde los niños aprenderán a sumar, restar y contar.

Por último

Recuerda que utilizar en la infancia cuentos para aprender a sumar, es una propuesta que busca ser una alternativa al método tradicional utilizado en la escuela. La idea es enseñar matemáticas de forma dinámica y divertida para que los nuevos conocimientos se vayan asimilando con naturalidad progresivamente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Anno Mitsumasa. (2004). Las semillas mágicas. Fondo de Cultura Económica.
  • Brooks, F. (2017). Cuenta hasta 100. Usborne.
  • Carle, E. (2009). La pequeña oruga glotona. Editorial Kokinos.
  • Gañán Barrios, N. (2015). La aplicación de los cuentos para el aprendizaje lógico matemático. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14574
  • Gehm Franziska y Rachner Marina. (2016). 10 ovejitas. Editorial Urano.
  • Pacovska, K. (2010). Uno, cinco, muchos. Editorial Kokinos.
  • Pérez, M. (2016). Los 10 zapatos de Cenicienta. BEASCOA.
  • Vvaa. (2013). Aprendo a sumar y a restar. Usborne.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.