5 cuentos para enseñar a los niños a dormir solos

21 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los libros infantiles son una buena herramienta para utilizar con los más pequeños a la hora de tratar un tema tan complejo como es el dormir solos.

La hora de irse a la cama es uno de los momentos del día más complejos de tratar con los más pequeños. Este hecho todavía se vuelve más difícil si sienten miedo a dormir solos.

Estos miedos infantiles deben ser tratados a través del diálogo y usando como apoyo herramientas como los libros infantiles o las películas. Es muy importante que desde que son pequeños los niños adquieran responsabilidades y comiencen a madurar, todo ello siendo conscientes de que cada niño tiene un ritmo diferente y no se les debe presionar.

Para tratar el miedo a dormir solos, a continuación, os dejamos una selección de libros infantiles que os ayudarán a afianzar el terreno para tratar el tema con los más pequeños.

Cuentos para enseñar a los niños a dormir solos

Yo mataré monstruos por ti

Uno de los libros con más éxito dentro del panorama de los libros infantiles tiene como protagonistas a una niña y al monstruo que vive debajo de su casa.

Martina tiene miedo cuando llega la noche y se mete en su cama por los monstruos que puede haber debajo de ella. Sin embargo, debajo de la cama de Martina vive Anitram, un monstruo de color rosa que tiene los mismos miedos que Martina, es decir, también tiene miedo de lo que pueda encontrar debajo de su cama: personas.

Madre leyendo a sus hijas cuantos para enseñar a los niños a dormir solos.

Una historia que padres e hijos deben leer y trabajar juntos para tratar y combatir los miedos de los más pequeños, sobre todo el miedo a lo desconocido.

¡Mamá, quiero dormir en tu cama!

Un fantástico libro para ayudar a los más pequeños a dormir solos que, además, tiene como protagonista un animal, aspecto que encanta a los más pequeños. En esta ocasión, un perro teme la hora de irse a la cama solo y todas las noches acude a la cama de sus padres.

Unas bonitas ilustraciones y un texto muy sencillo dedicado para el público más pequeño forman este libro que ayudará a los niños a comenzar, poco a poco, a conocer las ventajas de dormir solos en sus habitaciones.

Más cuentos para enseñar a los niños a dormir solos

Mi camita

Este libro tiene como objetivo directo que los niños aprendan a dormir solos en sus camas. A través de las páginas del libro conoceremos a la protagonista y a su adorable cama, ya que se trata a esta última como un espacio mágico muy seguro en el que disfrutar, soñar, crear e imaginar.

La protagonista descubrirá, a través de la historia, que su camita la protege frente a todo y frente a todos cuando llega la noche, y no hay mejor opción para mostrar a los niños que las historias de sus iguales. Además, al final del libro se incluyen unas pautas y recomendaciones para que el niño se responsabilice de su espacio con una serie de tareas básicas.

Madre leyendo a su hija un cuento para enseñar a los niños a dormir solos.

La aventura de dormir solos, uno de los cuentos para enseñar a dormir solos esenciales

Un cuento sencillo con ilustraciones entrañables que ayudará a pequeños y mayores a iniciar esta nueva etapa, al igual que Matilda, la protagonista de la historia. Matilda duerme sola por primera vez, está un poco nerviosa y tiene algo de miedo, pero también está emocionada e ilusionada por tener una cama tan grande para ella sola.

Sin embargo, con la ayuda de sus padres, los cuales le explicarán la gran aventura que es dormir sola, Matilda superará todos sus miedos.

Uno de los mejores cuentos para enseñar a los niños a dormir solos por los consejos de la especialista en educación emocional que se incluyen al final del libro. Y es que, detrás de este gran paso para los niños, se deben trabajar aspectos como el miedo a la oscuridad, las pesadillas y las rutinas, todos ellos esenciales para este momento.

¡Es hora de ir a la camita!

El protagonista de esta historia tiene miedo a dormir solo. Sin embargo, cuando llega a su habitación y ve que todo ello está preparado para el momento ¡le entran ganas de dormir solo! Y es que encontrarse una cama muy confortable y amplia, su peluche preferido así como un cuento que le cuentan sus padres ayuda a este pequeño protagonista.

  • Balmes, S. (2011). Yo mataré monstruos por ti. Editorial Principal de los libros.
  • Ziefert, H. (2014). ¡Mamá, quiero dormir en tu cama! Editorial Juventud.
  • Pinillos, J. (2018). Mi camita. Duomo Editorial.
  • Mas, C. (2019). La aventura de dormir solos. Duomo Editorial.
  • Pellai, A. (2017). ¡Es hora de ir a la camita!. Del Laberinto.