Qué son las matemáticas tempranas y por qué son importantes

30 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Las habilidades matemáticas tempranas son imprescindibles para el aprendizaje matemático posterior. Te contamos todo lo que debes saber a continuación.

Todas las personas necesitan entender las matemáticas y aplicarlas a la vida real, pues las matemáticas están en todas partes y nos ayudan a entender y controlar el mundo que nos rodea. Es importante que, como padres, entendáis qué son este tipo de habilidades que se deben adquirir con actividades de juego. ¡Que no les falten a tus hijos las matemáticas tempranas!

Las matemáticas tempranas

Primero, debes hacerte esta pregunta: “¿Qué son las matemáticas tempranas?”. El desarrollo matemático en los primeros años no suele parecerse a lo que podríamos esperar. Como adultos, cuando escuchamos el término “matemáticas“, a menudo, pensamos en cálculos o en los aprendizajes que nos costaban en la escuela secundaria, como el álgebra.

Si bien sabemos lógicamente que las habilidades numéricas para los niños en edad preescolar deben verse muy diferentes a esto, todavía es fácil proporcionarles a los niños hojas de trabajo de colores brillantes de sumas con hermosos diseños gráficos para acompañar a las operaciones.

Niño aprendiendo habilidades matemáticas con bloques.

En realidad, las primeras habilidades matemáticas son, generalmente, habilidades anteriores a los números. Es decir, son habilidades que contribuyen a la comprensión matemática sin involucrar necesariamente números. Son un componente básico para la preparación escolar y, como tal, hay que darle la importancia que merece. También es significativo ayudar a los más pequeños a desarrollar estas habilidades a través del juego.

Habilidades matemáticas tempranas

Las habilidades matemáticas tempranas son las que preceden a la comprensión de los números, así como a una comprensión básica de los mismos. Son las destrezas básicas que los niños necesitan aprender para ser alfabetizados matemáticamente y construir una base sólida sobre la cual construir la comprensión.

Estas son algunas de estas habilidades matemáticas que puedes ayudar a desarrollar en tus niños pequeños. Son habilidades que podéis trabajar diariamente en casa mientras disfrutáis de un gran momento de aprendizaje juntos.

Cardinalidad y conteo

Ser capaz de contar, no solo recitando números en forma de lista, sino también demostrando correspondencia uno a uno. Es decir, decir un nombre de número para cada elemento, así como la comprensión más profunda de que el valor de un número demuestra la cantidad de cosas.

Comparación en las matemáticas tempranas

Ser capaz de realizar comparaciones entre grupos, cantidades y números. Esto implica una comprensión de “valor” y de “más” y “menos”. Se puede realizar en cualquier momento cotidiano, como, por ejemplo, cuando se reparte una tarta en un cumpleaños o cuando se reparte la comida cada día.

Composición

La composición implica comprender cómo se forman los números a partir de otros y cómo se pueden sumar números más pequeños para hacer números más grandes. Es una habilidad básica que se necesita trabajar desde la más tierna infancia para que después, en la escuela, no resulte complicado hacerlo.

Patrones en las matemáticas tempranas

Comprender las relaciones matemáticas mediante la identificación y comprensión de diferentes tipos de patrones. En un principio, esto, probablemente, será con color y forma, pero, al final, conducirá a la capacidad de identificar patrones matemáticos.

Forma y espacio

El pensamiento matemático más amplio se desarrolla a través de la conciencia de las formas, sus similitudes y diferencias y cómo pueden encajar. Hay muchos juguetes que pueden ayudarte a trabajar la forma y espacios con los niños pequeños, como los juguetes de bloques con formas para meter en cubos a través de tapas que tienen la misma forma que el objeto para que pase por dentro.

Juego de formas para aprender matemáticas tempranas.

Medición

Comparar diferentes aspectos y propiedades de la medición, como altura, peso y volumen. Eventualmente, esto conducirá a una comparación utilizando unidades estándar. A medida que el niño vaya creciendo y entienda mejor las cosas, le será más fácil interiorizar este tipo de conceptos.

¿Por qué son importantes las matemáticas tempranas?

Las matemáticas tempranas construyen una base sólida para las matemáticas posteriores, que se consideran una materia básica en la mayoría de los planes de estudio. Además de las habilidades de aritmética, como aprender a contar y usar números, las matemáticas tempranas ayudan a desarrollar habilidades como la resolución de problemas y el desarrollo de la conciencia espacial.

Las habilidades de resolución de problemas no solo son útiles en el aprendizaje matemático futuro, sino en todos los ámbitos. Las habilidades adquiridas a través de las matemáticas tempranas se pueden aplicar en una amplia gama de contextos en todo el plan de estudios y en la vida en general.

En este sentido, es necesario darle la importancia que merece a este tipo de aprendizaje, ya que las matemáticas están por todas partes. En definitiva: las matemáticas nos enseñan, nos guían y nos ayudan a que la vida sea más fácil.

  • Martínez Montero, J., Sánchez Cortés C. (2017) Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil. Editorial: ABN.
  • Cerda, G., Pérez, C., Ortega-Ruiz, R., Lleujo, M., & Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2909/23-39.pdf?sequence=1