Seguro que muchas veces has pensado en hacer las tartas de cumpleaños para los niños. Esta es la protagonista principal de la comida y aporta el toque dulce final para un día redondo.
Hacerla uno mismo puede ser una tarea añadida, pero el resultado final siempre vale la pena. Existen muchas alternativas que son sencillas de preparar y tienen el éxito asegurado.
A continuación te presentamos algunas de ellas, con sabores variados para que encontréis vuestra favorita. Y descubre, al final, cómo puedes darle un toque único y personalizado.
7 recetas de tartas de cumpleaños para niños
¿Has decidido hacer el pastel de cumpleaños para una fiesta infantil? Revisa todas estas propuestas que detallamos a continuación. Entre todas ellas, seguro que encuentras una que se adapte a tus necesidades.
1. Tarta de galletas y chocolate
Si existe un pastel clásico en cuanto a recetas infantiles, este es sin duda la de galletas y chocolate. Y ¿por qué no usarlo para hacer tartas de cumpleaños para niños?
Esta será una de las mejores opciones cuando quieras prepararla con ayuda de tus hijos. Recuerda que esto es una actividad divertida que puedes hacer con ellos y que, además, les puede brindar algunos beneficios.
Ingredientes
- Galletas tipo maría cuadradas (unas 25-30 unidades).
- 240 mililitros de leche entera.
- 400 gramos de chocolate para postres.
- 60 gramos de mantequilla.
- 150 mililitros de leche para mojar las galletas.
- Un poco más de mantequilla para untar el molde.
Elaboración
- Para empezar, prepara el chocolate. Para ello calienta los 240 mililitros de leche en un cazo sin que llegue a hervir. Añade el chocolate cortado en trozos pequeños y mezcla hasta que se funda y quede bien deshecho. Después incorpora la mantequilla cortada en dados e intégrala del mismo modo.
- Ahora coge un molde rectangular, de unos 20 x 10 centímetros. Unta las paredes con mantequilla. Vierte una primera capa de chocolate en la base.
- Coloca la leche restante en un plato, empapa las galletas durante unos segundos y ve cubriendo la capa de chocolate. Es mejor hacerlo de una en una para que las galletas no se deshagan al mojarlas.
- Cubre este piso de galletas con chocolate y repite la operación hasta acabar con un último de chocolate. La cantidad puede variar, según el molde o la altura que quieras darle a la tarta.
- Introduce el pastel en la nevera y deja que repose unas horas o una noche entera. Pasado este tiempo, puedes girarlo y desmoldarlo.
Ahora la tarta de galletas y chocolate ya está lista. En el último momento, decórala con unas virutas de chocolate blanco, unos fideos de colores o unas grajeas de cacahuete y chocolate.
2. Tarta rápida de fresas
Existen muchos bizcochos y tartas de frutas deliciosos. Estos también los puedes cocinar y ofrecer en una fiesta de cumpleaños infantil. Las frutas dan mucho juego tanto en la decoración como en el sabor y puedes obtener un resultado final sorprendente.
Ingredientes
- 4 huevos.
- 120 gramos de harina de trigo.
- 120 gramos de azúcar.
- Mermelada de fresas.
- Fresas frescas.
- 250 gramos de nata para montar.
Elaboración
- Comienza con el bizcocho. Para ello, separa las claras de las yemas de los huevos y colócalos en dos cuencos. Bate las claras con varillas eléctricas a poca velocidad. Cuando veas que empieza a aparecer espuma, vierte poco a poco la mitad del azúcar, sin dejar de batir. Continúa durante unos 6 o 7 minutos y con velocidad fuerte, hasta tener un merengue firme.
- Acto seguido, bate también las yemas con el resto del azúcar. Después agrega la harina tamizada y las claras montadas. Hazlo en tres tandas, con una espátula y de forma suave y envolvente.
- Cubre la base de un molde de 18 centímetros alto con papel de horno. Vierte la masa y hornéala entre 25 y 40 minutos, a 160 grados centígrados. Pasado el tiempo, retira y deja enfriar.
- Mientras el bizcocho reposa, puedes proceder a montar la nata. Es preferible que el recipiente esté muy frío.
- Ahora ya puedes armar el pastel. Corta la tarta por la mitad, y unta con una capa de mermelada y otra de nata encima. Tapa con la otra parte de bizcocho y cubre con la nata.
- Lava las fresas, sécalas y retira el rabo. Puedes usarlas enteras o cortadas, como más te guste. Decora con ellas la parte superior del bizcocho, por encima de la nata.
3. Tarta con crema de chocolate
Si necesitas opciones rápidas para hacer tartas de cumpleaños para niños, tienes que conocer esta receta. Usar una base preparada, como el hojaldre, y un relleno sencillo, puede ayudar mucho a agilizar el proceso. Y sin dejar de tener un pastel delicioso.
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre redonda.
- 200 gramos de chocolate con leche.
- 2 cucharadas de agua.
- 4 huevos.
- 500 gramos de crème fraîche.
- 80 gramos de azúcar.
Elaboración
- Para empezar, coloca la masa de hojaldre en un molde redondo y pincha un poco la base con un tenedor.
- Funde el chocolate junto al agua y remueve para que no se pegue. Agrega poco a poco el azúcar y mezcla hasta que quede del todo integrado.
- Después añade los huevos de uno en uno y siempre sin dejar de remover. Por último, haz lo mismo con la crema.
- Rellena el molde con la base de hojaldre con esta masa. Cuécela al horno, unos 25 minutos a 180 grados centígrados.
4. Bizcocho vegano de chocolate
Esta tarta es ideal si tienes que hacer un pastel vegano o si quieres acabar el cumpleaños con un delicioso y potente sabor y aroma a chocolate. Una auténtica delicia que no te puedes perder.
Ingredientes
Para hacer la masa
- 350 gramos de harina.
- 350 mililitros de bebida de soja.
- 6 cucharadas de cacao puro.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- 120 gramos de azúcar moreno.
- 1 cucharada y media de levadura en polvo.
Para hacer la cobertura
- 200 gramos de azúcar.
- 8 cucharadas de agua caliente.
- 2 cucharadas de crema de cacahuete.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 30 gramos de cacao puro.
Elaboración
- Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
- Empieza por preparar la masa. En un bol mezcla la harina, el cacao, el azúcar y la levadura. Después añade el aceite y la bebida de soja. Bátelo todo hasta que tengas una masa ligada y cremosa.
- Engrasa un molde con un poco de aceite, vierte la mezcla para la tarta e introduce en el horno. Deja cocer unos 20 minutos, con calor arriba y abajo y con ventilador. Antes de retirar comprueba con un palillo que esté bien cocida.
- Sácala y ponla en una rejilla para que se enfríe. Acto seguido, sitúala encima de una bandeja o de papel de horno, para no ensuciar cuando viertas la cobertura.
- Para hacer esta capa de decoración, coloca una olla pequeña al fuego con el azúcar y derrite hasta que quede a punto de caramelo. Entonces, añade el agua, el aceite, la crema de cacahuete y el cacao. Remueve sin parar durante 5 minutos.
- Vierte este caramelo de cacao encima del bizcocho, que se desparrame por todas partes y quede bien cubierto. Deja que pasen unos 15 minutos y que endurezca un poco. Después, ya está a punto para colocar las velas y soplar.
5. Tarta bombón de avellana
Mezclando avellanas y chocolate se elaboran muchos productos dulces, chocolatinas y bombones. Esta tarta recuerda su magnífico sabor, queda muy bien decorada y es ideal para niños y adultos.
Ingredientes
- 150 gramos de galletas.
- 80 gramos de mantequilla.
- 200 gramos de avellanas.
- 500 mililitros de leche.
- 200 mililitros de nata para montar.
- 60 gramos de azúcar.
- 150 gramos de Nutella o similar.
- 2 sobres de cuajada.
- 10 0 12 unidades de bombones tipo Ferrero Rocher.
Elaboración
- Empieza la tarta triturando las galletas. Mezcla con la mantequilla derretida, hasta tener una masa parecida a la arena y colócala en el fondo de un molde redondo. Presiona para que quede bien firme y déjalo en la nevera mientras prosigues con el resto.
- A continuación, tritura las avellanas sin llegar a molerlas (tienen que quedar granuladas).
- En un cazo, introduce la leche, la nata, el azúcar y 100 gramos de Nutella. Calienta hasta que hierva removiendo para que no se pegue. En este momento, añade los sobres de cuajada y mezcla para que se integren. Vuelve a colocar el cazo al fuego hasta que hierva de nuevo.
- Retira del fuego y añade la mitad de las avellanas picadas. Ahora ya está el relleno a punto y lo puedes verter encima de la base de galleta. Este debe reposar un mínimo de 3 horas en la nevera.
- Para montar la decoración, retira la tarta del molde y colócala en una bandeja. Calienta el resto de la Nutella y cubre la capa superior de la tarta y los lados. Cubre los bordes del pastel con los 100 gramos de avellana picada restantes y, por último, decora con los bombones.
Si te gusta hacer postres y tartas con chocolate, también puedes probar esta espectacular combinación de 3 chocolates.
6. Tarta de naranja
En caso de que prefieras no hacer tartas para cumpleaños infantiles de chocolate, puedes optar por un clásico, como este bizcocho de naranja. Es un pastel muy esponjoso, suave y sabroso, que sin duda también quedará espectacular.
Este lo podrás decorar después al gusto, con frutos secos, fruta, grajeas de colores o un toque leve de chocolate. Puedes sacar más ideas al final del artículo.
Ingredientes
- 100 gramos de azúcar.
- 100 gramos de mantequilla blanda.
- 10 gramos de levadura en polvo.
- 100 gramos de harina.
- 2 huevos.
- Ralladura de una naranja.
- 1 cucharada de postre de extracto de vainilla.
Elaboración
- Pon el horno a calentar a 180 grados centígrados.
- A continuación, bate el azúcar con la mantequilla hasta que quede homogéneo. Añade los huevos y mezcla para incorporarlos. Por último, suma la harina, la ralladura de naranja y la vainilla.
- Cuando tengas una masa cremosa y uniforme, vierte en el molde. Puedes forrarlo con papel de horno o engrasar con un poco de mantequilla.
- Hornea durante 30 o 35 minutos, retíralo del calor y deja que enfríe. Después, ya está para decorar o rellenar al gusto. Lo puedes hacer con frutas variadas, que aportan color y quedan bien con la naranja. Si te gustan este tipo de pasteles, existen recetas de tartas con frutas muy ricas y variadas.
Esta tarta de naranja la puedes hacer con el molde que más te guste: redondo, en forma de rosca o tipo plumcake.
7. Cupcakes de cumpleaños
Aunque esta opción se escapa un poco del concepto tradicional que tenemos de tartas de cumpleaños para niños, puede resultar una idea muy original y llamativa. Además, existen muchos cupcakes deliciosos y que se pueden comer con suma facilidad.
Ingredientes (para 12 unidades)
Para la masa:
- 2 huevos.
- 225 gramos de azúcar.
- 125 gramos de mantequilla.
- 125 mililitros de leche.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 225 gramos de harina.
- 2 cucharadas de postre de levadura en polvo.
- 50 gramos de chocolate blanco.
Para el frosting o cobertura:
- 200 gramos de azúcar glas.
- 250 gramos de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas de leche.
- 200 gramos de chocolate blanco.
- Colorante alimentario a elección.
Elaboración
- Antes de empezar calienta el horno a 175 grados centígrados. La mantequilla también se prepara con antelación, ya que tiene que estar a temperatura ambiente.
- Para hacer la masa, coge un bol un poco grande y vierte el azúcar y los huevos. Con unas varillas eléctricas, bate hasta que quede una mezcla homogénea. Añade la leche y la vainilla y sigue mezclando. Después, incorpora poco a poco la harina y la levadura tamizadas. Por último hecha el chocolate blanco troceado.
- Prepara unas cápsulas de papel aptas para hacer madalenas o cupcakes. Reparte la masa hasta llegar a las dos terceras partes de su capacidad. Cuécelas al horno durante 25 minutos, retira y deja enfriar en una rejilla.
- Mientras, elabora la decoración o cobertura. En un cuenco bate de nuevo la mantequilla con el azúcar glas y la leche. Funde el chocolate blanco al baño maría y cuando esté tibio, incorpora en el cuenco. Vuelve a batir, añade el colorante y sigue mezclando.
- Cuando los cupcakes estén fríos, llena una manga pastelera con la cobertura de color y decora cada uno de los pastelitos. Ahora ya están listos para presentar y servir.
Aparte del frosting de mantequilla, puedes colocar encima unas virutas de chocolate, unas perlas de azúcar o unas almendras o galletas picadas.
Ideas extra para acabar los pasteles de cumpleaños
Todas las recetas que hemos presentado son opciones óptimas para cualquier celebración. Las hay de todos los tipos, sabores y grados de elaboración.
No obstante, siempre les puedes añadir un relleno o una decoración y acabar dando un tono personal y más creativo.
Te enumeramos algunas sugerencias por si quieres acabar de redondear la tarta de tu elección:
- Las grajeas de chocolate, las virutas de colores o la fruta fresca cortada son ideales para decorar por encima. Incluso las gominolas, las chocolatinas o las galletas. Puedes jugar con los distintos colores o dibujar números, ya que es una buena forma de personalizarlo.
- El fondant es otra de las técnicas o productos que se usan para hacer decoraciones. Existen en varios colores y te permiten cubrir toda la superficie de la tarta como hacer formas para colocar encima.
- La nata montada y las cremas de chocolate son una delicia para los más golosos y también ofrecen un resultado muy bonito. Sirven tanto para el interior como para las capas exteriores. Además, la nata se puede teñir con algún tipo de colorante alimentario.
- Otras formas de personalizar las tartas para cumpleaños de niños se basan en el corte o en el tipo de presentación. Aparte de los cupcakes, la tarta de hojaldre y crema de chocolate también sirve para un servicio individual. Los bizcochos más grandes los puedes presentar ya cortados, con la misma decoración en cada porción, colocados en vasitos de cristal o en moldes de papel decorados.
- Si los tienes o puedes hacer esta inversión, usa moldes con formas: números, animales, coches, corazones, entre otros.
Prepara tus propias tartas para los cumpleaños de los niños
Preparar una tarta siempre es algo que puede preocupar y mucho más si es en un día tan ajetreado como un cumpleaños.
No obstante, todas estas propuestas tienen un nivel de dificultad bajo o medio. Por este motivo, son alternativas perfectas que también ofrecen un resultado espectacular.
Recuerda que, además, algunas tareas más sencillas las pueden llevar a cabo los propios niños, con lo que la celebración con una tarta propia será mucho más emotiva.