Libros infantiles para mejorar la atención y la concentración

Fomentar una serie de habilidades y capacidades desde que los niños son pequeños es esencial para un mejor desarrollo personal.
Libros infantiles para mejorar la atención y la concentración
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro el 11 Febrero, 2020.

Última actualización: 11 Febrero, 2020

En el mundo actual en el que vivimos, los niños están expuestos a numerosos estímulos. Es por este motivo que cada vez existe una mayor importancia en que estos sean capaces de mantener su atención y su concentración en una determinada cosa o actividad.

Existen diversos juegos con los que los niños pueden desarrollar esta serie de capacidades. Sin embargo, también existen otras herramientas, como los libros infantiles, idóneos para trabajar estas habilidades. Por ello, a continuación te dejamos una selección de libros infantiles para mejorar la concentración y la atención de una forma divertida, entretenida y sencilla para los más pequeños.

Libros infantiles para mejorar la concentración y la atención

Uno como ninguno

Este tipo de libros son los mejores a la hora de mejorar o desarrollar las capacidades de atención y concentración. La estructura repetitiva de sus páginas hace que los niños tengan que estar sumamente concentrados en ellas para distinguir aquel elemento que es diferente al resto.

En esta ocasión, los protagonistas de estos libros son los animales. Estos son los protagonistas de los libros preferidos por los niños, por lo que será un aliciente más para que se conviertan en sus favoritos.

Niños leyendo uno de los libros infantiles para mejorar la atención y la concentración.

La estructura de cada una de las páginas de este título es igual. A la derecha, el lector encontrará un pequeño texto de pocas frases en forma de poesía con rimas. Este texto le dará una pista sobre el animal que es diferente en la ilustración que se acompaña en la parte izquierda.

Debido al éxito que generó el libro, se publicó una segunda parte que lleva por título Dos como ninguno. En esta ocasión, el pequeño lector tendrá que encontrar no solo a un animal diferente, sino a una pareja.

En tercer lugar, se publicó ¿Dónde está el bebé? Con una temática que sigue el patrón de los dos libros anteriores, en este libro los niños tendrán que buscar las crías de los diferentes animales de sus páginas.

Busca y encuentra

Como su propio nombre indica, los títulos que componen esta fantástica colección, recomendada para niños a partir de tres años, tienen una estructura similar. Cada uno de estos títulos está dirigido a una temática diferente, contando con las siguientes:

Cada una de las páginas de los diferentes títulos está formada por dos solapas que se abren en forma de ventana. En estas solapas se encuentran los objetos que hay que buscar una vez que esta se haya abierto.

Lo más llamativo para los niños vendrá cuando abran las solapas y descubran las fantásticas y detalladas ilustraciones que se incluyen en su interior. Una bonita manera de aprender, descubrir, disfrutar de los libros y mejorar capacidades. Estos libros están recomendados para niños a partir de cuatro años.

Niñas leyendo tumbadas en el suelo libros infantiles para mejorar la atención y la concentración.

Más libros infantiles para mejorar la concentración y la atención

La casa de los ratones

Una inagotable fuente de creación de imaginación. Así es como podríamos describir las páginas de este fantástico y diferente libro. En ellas conoceremos la historia de la ‘ratoncita’ Julia y de su amigo Sam, situándose en la casa. Sin embargo, lo que más llamará la atención de los niños será que en las páginas no encontrarán ni una sola ilustración, sino maquetas reales de la casa de la autora del libro.

Uno de los libros infantiles para mejorar la concentración y la atención más llamativos para los más pequeños. Con él, podréis buscar diferentes objetos y fijar la atención en los innumerables detalles de las páginas.

¿Dónde está Wally?

Dentro de esta selección de libros no podía faltar un clásico como son los libros de Buscando a Wally. Este personaje, caracterizado por sus gafas, sus vaqueros azules y su jersey y gorro a rayas rojas y blancas, ha acompañado a generaciones y generaciones.

El padre y pionero de los libros infantiles para mejorar la concentración y la atención es, sin duda, este personaje. Sus innumerables títulos, que se sitúan en diferentes partes del mundo, son conocidos y disfrutados por pequeños y mayores.

Te podría interesar...
Libros para mejorar la memoria
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Libros para mejorar la memoria

Esta selección de libros infantiles para mejorar la memoria ayudará a los más pequeños en este ejercicio de una manera fácil y divertida.



  • Teckentrup, B. (2015). Uno como ninguno. Flamboyant.
  • Teckentrup, B. (2016). Dos como ninguno. Flamboyant.
  • Haworth, K. (2018). ¿Dónde está el bebé?. Flamboyant.
  • Laval, T. (2008). Busca y encuentra en el mundo. SM
  • Handford, M. (2019). ¿Dónde está Wally?. B de Block.
  • Schaapman, K. (2015). La casa de los ratones. Blackie.

Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).