Cómo nutrir el talento artístico de tu hijo en preescolar

10 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la maestra Azucena Fernández
Para los padres, es importante indagar para descubrir y lograr potenciar el talento de sus hijos. La edad preescolar es el momento para comenzar a encontrar sus habilidades.

Si nos centramos en el arte para los niños de preescolar, vemos que el dibujo es una de las primeras formas en las que aprenden a expresar su creatividad. El dibujo ayuda a los niña en su desarrollo emocional, cognitivo y social. Es, además, una forma de comunicarse. Nutrir el talento artístico de tu hijo en preescolar es posible.

El dibujo espontáneo en preescolar hace posible a los niños expresar ideas sobre lo que les rodea, sobre los demás. Así que, debemos animarlos a desarrollar este talento. Vamos a ver algunos consejos sobre nutrir el talento artístico de tu hijo en preescolar.

Cómo nutrir el talento artístico de tu hijo en preescolar

Si quieres que lo haga, hazlo

Hay que recordar que los padres son el primer modelo a seguir de los hijos. Son su mejor ejemplo. Así que, si queremos que el niño desarrolle su talento artístico, empezando por el dibujo, los padres tienen que ser los primeros en animarse a coger papel y pincel (o lápiz).

Niños con pintura en las manos para nutrir su talento artístico.

Es importante comunicarnos con él, que entienda lo que estamos haciendo cuando nos vea hacerlo. Muy pronto él intentará hacer lo mismo, imitar a su modelo. Es importante trabajar sobre las cosas buenas que somos capaces de hacer. Nunca decir que nuestro arte no es bueno, sino potenciar la parte positiva de lo que dibujemos y lo que él dibuje.

Si el niño observa que estamos seguros en nuestro trabajo, él se sentirá también seguro con el propio. No se trata de que seamos artistas, solo de despertar el interés del niño y animarlo a expresarse.

Explora con las técnicas para nutrir el talento artístico de tu hijo

Cuando tengamos una rutina de pintar, colorear, dibujar, intentaremos buscar nuevas técnicas. Se trata de investigar para no hacer siempre lo mismo. No hay que limitarse a pintar con témperas, lápices o ceras. Podemos utilizar otros elementos como tizas, bolígrafos o incluso pintura de dedos.

Hay que saber darle al niño su capacidad de elección, ayudarle con su exploración. El facilitarle este espacio para crear libremente será una forma de nutrir el talento artístico de tu hijo en preescolar.

Habla con el niño

Una forma segura de que el niño se anime a empezar a dibujar es que tenga interés en lo que dibuja. Podemos animarlo a mejorar, pero es suficiente con decir siempre cosas como “¡qué bonito!” cuando pinte. Lo ideal es comentar en detalle cada creación, hablar sobre los colores, sus posibilidades y sobre cada zona del dibujo creado.

Sentarse en un lugar y dibujar en un papel puede no parecer siempre lo más divertido para el niño. Una opción es proponer ideas nuevas para él. Lo mejor es indagar en lo que le interesa y le gusta. Para ello lo mejor es preguntar y escuchar. La comuniación es imprescindible.

Niña pintando cuadros para desarrollar su talento artístico en preescolar.

Ten en cuenta su edad

Es fundamental que, como padres, se entienda la forma de arte (dibujo) que el niño va a realizar según su edad. Hay fases claramente diferenciadas en el desarrollo de un niño a la hora de empezar con el dibujo.

Primero, cuando sean más pequeños, empezarán a hacer garabatos. Después, esto irá evolucionando y buscarán pintar cosas más realistas. Sobre los tres años empiezan a unir las líneas. Entre los tres y cuatro años, intentan crear imágenes realistas. Esto es una progresión natural y es importante que los padres sean conscientes.

Cultiva la paciencia

Si los niños son muy pequeños, su capacidad de atención es limitada. Así que, hay que ser pacientes con ellos y no presionarlos para que pinten o coloreen. En este sentido, siempre es mejor darles papel en blanco y colores, y dejarlos que hagan lo que quieran que, por ejemplo, comprarles un libro para colorear.

Si un día no tiene ganas de dibujar, no pasa nada, podemos dejarlo para otro día en el que le apetezca más. Es muy importante que el arte nazca de la intencionalidad del niño.

Por último, recuerda que talento artístico no quiere decir maravilla o perfección. Lo importante es que lo disfrute, haga algo que le divierta y que desarrolle su creatividad.

  • Karnes, Merle B., y Angela R. Taylor. Preschool Talent Assessment Guide. (1978).
  • Jin, Suk-un, y John F. Feldhusen. Parent identification of the talents of gifted students. Gifted Education International. (2000).