'El árbol de los logros' para combatir la desobediencia infantil

21 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
'El árbol de los logros' es un juego que nos ayuda a establecer rutinas, aumentar la autoestima y combatir la desobediencia en niños.

‘El árbol de los logros’ es un juego ameno y simple que ha creado la doctora en Psicología Esther Egea Sánchez. Es un método que está basado en rutinas y que tiene como fin aumentar la autoestima de los niños, así como combatir la desobediencia. De esta manera, conseguiremos buenos hábitos de conducta.

Es un juego muy visual que a los niños les encanta con el que, a la vez, están estableciendo unas rutinas sin apenas darse cuenta. ¿Quieres saber cómo trabajar con este juego en casa? Sigue leyendo y verás el funcionamiento de este juego que combate la desobediencia infantil.

‘El árbol de los logros’: juego de rutinas para niños

Este juego está indicado en niños de 3 a 10 años. Va ayudar a que tus hijos consigan sus propios logros personales y aumentar, así, su autoestima. Con él podemos conseguir no tener que repetir mil veces las mismas cosas para que tus hijos hagan las tareas. Lograrás que sean ellos solos los que las lleven a cabo; hacer las tareas diarias se convertirá en un juego para todos.

¿Cómo funciona el juego ‘el árbol de los logros’?

El juego está compuesto por un tablero imantado en el que hay dibujado un árbol por un lado y una pizarra por el otro. También lleva unas manzanas imantadas en las que van escritas rutinas de la vida diaria, unas pegatinas de animales, estrellas y gomets.

Niño vistiéndose solo gracia a 'el árbol de los logros'.

Paso a paso:

  1. Dentro del árbol se irán colocando las manzanas (logros) que tu hijo haya alcanzado. Por ejemplo, “me lavo los dientes después de la cena”, “me visto solo”, “hago pipí y caca en el váter-orinal”.
  2. En la base del árbol se colocan las manzanas cuyas rutinas queremos que consiga nuestro hijo. Cada día que nuestro hijo realice esa tarea, la manzana avanza por el caminito de puntos hasta conseguir llegar dentro del árbol.
  3. Cuando ya ha conseguido que la manzana entre en el árbol de los logros, consigue una estrella para colocar en el título.
  4. Este juego también tiene en cuenta la constancia, es decir, que el niño siga manteniendo esa rutina conseguida por un periodo de tiempo (una semana). Si lo consigue, se le obsequia con una pegatina de un animalito.
  5. Tras conseguir esto, el niño va al siguiente reto. ¡No debemos olvidar apuntar en la libreta los logros conseguidos!

Esther Egea Sánchez, la creadora de este juego, recomienda empezar con las rutinas más sencillas. Cada día que el niño haga la tarea, la manzana avanza por el camino de puntos y, además, repasamos los ya conquistados.

Debemos animarlo con frases de refuerzo positivo. Si algún día no lo consigue ¡No pasa nada! “Es importante no caer en la trampa de la crítica y no regañar”, explica Esther Egea. No todas las rutinas requieren el mismo tiempo ni exigirán la misma dedicación.

Beneficios de ‘el árbol de los logros’ en los niños

Esta actividad tiene muchas ventajas en el desarrollo del pequeño, además de ser muy divertida y de ayudar a los papás en la educación de los niños. ¿Quieres saber qué beneficios puede aportar a tus hijos? Aquí te contamos algunos de ellos.

Aumenta la autoestima

Cuando el niño consigue alcanzar los logros y ve que lo ha hecho por sí mismo, su autoestima se verá reforzada.

Niño cepillándose los dientes gracias al juego 'el árbol de los logros'.

Crea mejores hábitos

Cepillarse los dientes, irse a la cama pronto, atarse los cordones, tomar verduras, lavarse las manos, comer solito y rápido, etc. Son rutinas que harán que adquiera hábitos saludables.

Estimula la autonomía

El niño se dará cuenta de que puede conseguir las cosas por sí solo y cada vez necesitará menos tu ayuda.

Aumenta la motivación

Conforme el pequeño alcanza las metas por sí solo, querrá seguir trabajando para poder conseguir otras nuevas.

Desarrolla la comunicación familiar

Como el niño realiza bien las tareas y va alcanzando los logros, los padres se sentirán contentos y felices. Por esta razón, no habrá que ir persiguiendo a los pequeños ni reñirles constantemente. Esto favorecerá la relación y comunicación familiar.

Combate la desobediencia

Este juego se basa en ‘pillar’ al niño portándose bien. Si el niño se siente atendido y valorado, no necesitará llamar la atención comportándose mal. De esta manera, estaremos evitando la desobediencia.

Como habéis visto, ‘el árbol de los logros’ es una fantástica herramienta para tener en casa. Además de divertida, pues nos ayudará en la educación de nuestros hijos y en su desarrollo. Educar puede resultar divertido y enriquecedor para toda la familia.