Gimnasia para niños

02 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego
Los niños deben mantenerse activos. Para mantenerse en forma y luchar contra el sedentarismo, los ejercicios de gimnasia o de "fitness" infantil son muy adecuados para ellos.

La forma más natural de actividad física para los niños es el juego. Además, para mantenerse en forma y favorecer su desarrollo integral, es muy recomendable que los niños practiquen algún tipo de deporte. Sin embargo, también es muy beneficioso para los niños la práctica de ejercicios de gimnasia.

Como forma de luchar contra el sedentarismo y también como método de mantenerse o ponerse en forma, la gimnasia para niños es una opción muy útil e interesante.

No obstante, es importante aclarar el concepto de gimnasia, Porque no es lo mismo la gimnasia como deporte que la gimnasia como actividad física general. De hecho, como deporte, la gimnasia cuenta con diversas modalidades y especialidades.

Sin embargo, como actividad física, la gimnasia podríamos considerarla una forma genérica de hablar de actividad física, en cuyo caso, probablemente, habría que denominarla de otra manera para evitar confusiones.

Niño corriendo junto a su padre.

Aclarando conceptos: gimnasia, educación física y fitness

Lo que hoy en el entorno escolar llamamos educación física y en el entorno de los gimnasios llamamos fitness, antes se llamaba de manera genérica gimnasia. Pero este vocablo todavía sigue presente en nuestro vocabulario y puede dar lugar a confusiones y errores.

El caso es que, incluso en el entorno profesional, se sigue utilizando el término gimnasia cuando se habla de actividades físicas generalistas porque es algo que se entiende fácilmente. De hecho, puedes probar a hacer una búsqueda en internet sobre gimnasia en general, o más concretamente, sobre  gimnasia para la tercera edad, gimnasia para embarazadas o gimnasia para niños.

Lo que encontrarás, mayoritariamente, serán vídeos y artículos que hablan de ejercicios para ponerse en forma, lo que hoy, dependiendo del contexto, llamamos fitness o educación física.

Tipos de gimnasia

Existen diversos tipos de disciplinas de gimnasia moderna, todas ellas reguladas por  la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Así pues, la FIG reconoce seis disciplinas:

  • Artística.
  • Rítmica.
  • Trampolín.
  • Aeróbica.
  • Acrobática (también conocida como acrosport).
  • Gimnasia para todos (también llamada gimnasia general).

Las cinco primeras son disciplinas competitivas, mientras que la última, la gimnasia para todos, tiene como objetivo promover el bienestar y la buena salud.

Entre la población infantil están muy arraigadas la práctica de la gimnasia rítmica y la gimnasia artística. De hecho, existen muy buena escuelas y proyectos muy interesantes en el entorno de los deportes federados que fomentan estas disciplinas.

Sin embargo, el término general de gimnasia para niños dista mucho de las disciplinas reconocidas por la FIG y se acerca más a lo que entendemos por fitness y educación física, como ya hemos comentado.

Gimnasia para niños: fitness infantil

Para diferenciar la gimnasia de competición de la gimnasia de tipo generalista, parece muy apropiado hablar de fitness, en este caso, de fitness infantil, puesto que estamos hablando de gimnasia para niños.

Lo que hay que tener muy claro es que los niños deben hacer ejercicio y mantenerse activos. Esto puede ser complicado cuando tienen que pasar mucho tiempo en casa, bien porque no hay opciones disponibles, bien durante los periodos en los que, por diversas causas, no se puede salir de casa, o en los que se recomienda el aislamiento social, como los que estamos viviendo a raíz de la complicada situación sanitaria que estamos viviendo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños deben hacer al menos una hora de ejercicio al día, de intensidad media a vigorosa. Y, si pueden hacer más ejercicio, mucho mejor. Además, la mayor parte de este tiempo dedicado al ejercicio debería incluir actividades físicas de tipo aeróbico.

Por otra parte, la OMS recomienda que los niños participen por lo menos tres días a la semana en actividades físicas vigorosas que les ayuden a fortalecer los huesos y los músculos.

Estos criterios pueden ser muy útiles a la hora de organizar la actividad física de los niños y los ejercicios de fitness o gimnasia que les propongamos. De hecho, saber elegir las actividades de fitness para niños es muy importante.

Pero no sirve cualquier herramienta. En internet hay muchas opciones disponibles, pero ¿cómo elegir la más adecuada? A continuación, vamos a ver algunos consejos para seleccionar bien los recursos de fitness para niños más adecuados.

Profesora de gimnasia para niños con sus alumnos.

¿Cómo elegir ejercicios adecuados de gimnasia para niños?

Los ejercicios de fitness infantil deberían incluir trabajo de coordinación, flexibilidad, movilidad, agilidad, resistencia y fuerza. Pero hay que plantearlo de manera entretenida, porque si se aburren, probablemente lo hagan mal, con lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Existen muchos libros específicos de gimnasia para niños en los que se ofrecen ideas, recursos y consejos para que padres, abuelos y cuidadores se ocupen de la tarea de las actividad física de los pequeños. No obstante, las nuevas tecnologías nos lo ponen todavía más fácil.

Una opción muy útil y socorrida para que los niños hagan ejercicio es a través de vídeos específicos. En internet hay muchos recursos disponibles. Para elegir los más adecuados puedes seguir las siguientes indicaciones:

  • Revisa los vídeos antes de ponérselos a los niños. Comprueba que no hay ejercicios peligrosos y que cuentas con el espacio adecuado.
  • Investiga sobre los autores de los vídeos y sobre su formación.
  • Comprueba que los ejercicios están bien explicados.
  • Verifica que los niños pueden hacer los ejercicios propuestos.
  • Ante la duda, consulta con un profesional (por ejemplo, el profesor de educación física).

Es muy importante tener en cuenta que no todos los ejercicios que hacemos los adultos son seguros para los niños. En realidad, muchas veces ni siquiera son seguros para los adultos si no se hacen de forma correcta. Por lo tanto, es muy recomendable buscar recursos específicos para los niños que estén elaborados por profesionales.

  • Bushman, B. (2014). Kids and Physical Activity — Who, What, Why, and How. Acsmʼs Health & Fitness Journal18(5), 5-10. doi: 10.1249/fit.0000000000000063
  • OMS | Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. (2020). https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
  • Salaris, A. (2000). Gimnasia para los niños . Barcelona: Editar. De Vecchi.
  • Walker, P. (2003). Gimnasia divertida para niños. Barcelona: Ediciones Oniro.