Mr. Potato: un juguete que favorece el desarrollo infantil

04 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Mr. Potato es un juguete ideal para favorecer el desarrollo infantil y para que los niños aprendan sin darse cuenta. ¡Descubre todo lo que puede aportar este juguete a los más pequeños!

¿Quién no conoce a Mr. Potato? Ese mítico juguete desmontable con forma de patata que, además de ser en la ficción uno de los mejores personajes de la película Toy Story, en la vida real es un muñeco que permite a los niños pasar horas de diversión realizando múltiples combinaciones de su cara.

Pero, además de ofrecer entretenimiento, este juguete es ideal para estimular diferentes capacidades y habilidades que favorecen un desarrollo evolutivo óptimo. ¿A qué nos referimos con esto? A continuación, te lo explicamos.

Mr. Potato, un juguete que favorece el desarrollo infantil

Mr. Potato es un maravilloso juguete que se puede utilizar como recurso didáctico para trabajar las siguientes capacidades y habilidades con los niños de edad infantil:

  • La piscomotricidad: al tener que manipular y encajar en el muñeco pequeñas piezas con forma de nariz, bigote, ojos, sombrero, etc., los niños potencian sus habilidades relacionadas con la motricidad fina y con la coordinación ojo-mano. Además, para crear en Mr. Potato caras que tengan cierto sentido, es necesario dominar el esquema corporal, es decir, tener una representación mental clara de cómo es el cuerpo de las personas.

    © Pixar Animation Studios & Walt Disney Pictures

  • La atención y la concentración: para formar diferentes combinaciones de caras, los pequeños deben permanecer un tiempo determinado en la actividad y estar atentos y concentrados con el fin de llevar a cabo la tarea de manera correcta.
  • La creatividad: gracias a las numerosas piezas intercambiables y a los accesorios que incluye el muñeco, los niños pueden realizar múltiples creaciones, lo cual es beneficioso para estimular la imaginación. Pero Mr. Potato no solo se utiliza para construir caras, sino que también sirve para jugar y realizar con él dramatizaciones e inventar historias en las que dicho personaje vive diferentes aventuras.
  • El lenguaje y la comunicación: con Mr. Potato, los pequeños pueden aprender vocabulario relacionado con las partes del cuerpo y con la vestimenta. Asimismo, si introducen a este muñeco en el juego dramático, pueden trabajar la expresión y comprensión del lenguaje, y estimular las habilidades comunicativas.

La curiosa historia de este juguete

En la actualidad, Mr. Potato es un juguete conocido en todo el mundo. Sin embargo, lo que muchos no saben es que fue creado por George Lerner hace más de 70 años, concretamente, en 1949, y se empezó a comercializar en 1952.

En sus inicios, no se trataba de un juguete con forma de patata al que colocar piezas, sino que simplemente consistía en una serie de complementos y accesorios de plástico para decorar patatas y vegetales de verdad.

En 1964 se introdujo también el cuerpo del muñeco. Y en 1995, con el estreno de la película de animación Toy Story, fue cuando el juguete alcanzó su máxima popularidad.

Con el paso de los años, este se ha ido modernizando, y se han ido incluyendo más piezas, ofreciendo nuevas versiones ambientadas en La guerra de las galaxias, Spider-Man, Indiana Jones o Iron Man y, por supuesto, creando la versión femenina Mrs. Potato.

“Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender”.

-Diane Ackerman-

Mr. y Mrs. Potato en Toy Story.
© Pixar Animation Studios & Walt Disney Pictures

Con Mr. Potato, los niños aprenden sin darse cuenta

Mr. Potato es ese tipo de juguete que tanto los niños como las madres, los padres y los profesionales de la educación adoran. Para los pequeños supone una fuente de diversión y entretenimiento, pero lo que ellos desconocen es que, además, proporciona múltiples oportunidades de aprendizaje y de estimulación de las capacidades motrices, cognitivas y socio-comunicativas.

De hecho, es un juguete muy utilizado para tratar los problemas o alternaciones que presentan los niños con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo o dificultad del aprendizaje.

Con este muñeco, los pequeños aprenden sin darse cuenta. Además, muchos de ellos muestran una inmensa ilusión al tener un juguete igual al que han visto previamente en la gran pantalla, gracias a la saga Toy Story.

  • Salamon, J. (2014). Focused Play Using Mr. Potato Head Toys to Improve Spontaneous Speech Production in Children Identified with Autism Spectrum Disorder. New Mexico State University.