Cómo impulsar el pensamiento lógico en los niños

Naí Botello 30 mayo, 2018
Está claro que cada juego presenta beneficios diferentes para los niños. Existen algunos que apuntan a desarrollar su capacidad lógica. ¿Sabes cuáles son?

¿Te has preguntado cómo impulsar el pensamiento lógico en los niños? ¿O cuáles serían sus ventajas y a partir de qué edad deben los padres comenzar a estimularlos para que prevalezca el raciocinio en su actuar? Saber sobre estos temas es una excelente decisión, pues es a partir de la lógica que los niños desarrollan muchas de sus capacidades intelectuales.

Cuando los niños desarrollan el pensamiento lógico, activan el uso de la razón, del sentido común; aprenden a argumentar y cuestionar la información que se les suministra; asimilan de forma más optima el aprendizaje de las ciencias como las matemáticas; y, en general, sus capacidades intelectuales se elevan.

Aunque se estima que el pensamiento lógico comienza a desarrollarse en los niños a partir de los 5 o 6 años, se ha demostrado que su estimulación, incluso a partir del primer año de edad, surte efecto. Por eso, los ejercicios y actividades que se vinculen al análisis resultarán de suma relevancia.

Cómo impulsar el pensamiento lógico en los niños

El pensamiento lógico en los niños se impulsa a través de ejercicios y juegos en los que se vea en la necesidad de solventar problemas sencillos partiendo del análisis, del uso correcto de sus sentidos y de evaluar mentalmente la situación a la que se enfrenta.

Para llegar a esta meta, debemos tener en consideración que los niños irán estimulando esta capacidad de forma gradual según sus capacidades se lo permitan; no obstante, nunca debemos subestimarlos, pues la capacidad de aprendizaje de los niños es enorme.

Pensando en esto, han aparecido juguetes educativos para niños diseñados para fomentar en ellos el uso de sus capacidades mentales. Esto, finalmente, los conducirá a desarrollar el pensamiento lógico.

Si buscas cómo impulsar el pensamiento lógico en los niños, los Lego pueden ser una excelente opción.

Juegos y actividades que impulsan el pensamiento lógico

1. Juegos de Lego

La primera de las opciones tiene que ver con los juegos de la conocida marca mundial Lego. Además de estar popularizada desde hace décadas, cuenta con una línea de juegos para niños muy pequeños, que van desde el primer año de edad, y aumentan su dificultad de resolución para edades más avanzadas.

Los juegos más básicos, y que resultan ideales si deseas impulsar el pensamiento lógico desde temprana edad, se disponen a enseñar a los niños a construir formas partiendo de la unión de piezas desarmables. 

También buscan despertar los sentidos de la visión, la lógica y la memoria, cuando deban tratar de encajar figuras geométricas dentro de espacios específicos para cada forma.

2. Rompecabezas

Los rompecabezas hace que los niños deban resolver problemas sencillos de deducción al tener que encajar formas para dar con una imagen correcta. Este tipo de juego resulta muy beneficioso porque uno de los primeros sentidos que se desarrollan y estimulan en los niños es el de la vista.

A los pequeños les resulta interesante resolver este tipo de problemas y se sienten motivados a solventarlos de forma inmediata. Si los rompecabezas son del gusto de tu hijo, no dudes en comprarle figuras cada vez más complejas de resolver para ir aumentando sus capacidades.

3. Juegos de memoria

Los juegos de memoria también resultan beneficiosos para niños de corta edad. No sólo el pequeño deberá recordar una imagen, sino también usar su lógica para ir descartando figuras repetidas.

“Aunque comienza a desarrollarse en los niños a partir de los 5 o 6 años, la estimulación del pensamiento lógico, incluso a partir del primer año de edad, surte efecto”

4. Ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos más efectivos para estimular la lógica, tanto en adultos como en niños. Su relevancia es tal, que incluso se lo considera un deporte.

Es posible que sea la actividad más recomendada para estimular el desarrollo de las capacidades argumentativas; también lo es para llegar a resolver ideas vinculadas con el espacio, el tiempo y la estrategia.

El ajedrez también resulta ideal para que compartas un tiempo con tu hijo y revivas la diversión de las actividades de mesa. Recuperarás así el contacto personal con tu hijo, en un mundo donde la realidad virtual se está adueñando de las actividades de ocio de los niños.

Ciertos juegos de ordenador también pueden servir para impulsar el pensamiento lógico.

5. Minecraft

Se deben incluir, por razones obvias, los videojuegos dentro de la lista. El Minecraft es uno de los más populares por incluir la resolución partiendo de la lógica matemática pero de una manera divertida. Este juego puede ser practicado por niños a partir de los 8 años.

No dudes en realizar con frecuencia búsquedas informativas sobre los juegos más novedosos para estimular la lógica de los pequeños; luego, llévalos a tus hijos para que puedan divertirse con un propósito educativo.

Te puede gustar