Pasan los años y los juegos de memoria siguen formando parte de la vida recreativa de nuestros pequeños. No solo abundan en tarjetas de cartón, sino que además podemos encontrar múltiples versiones digitales en internet.
Las marcas y cómics más populares continúan colocando a sus personajes de ficción más famosos en este tipo de pasatiempos infantiles. Sin embargo, más allá de la diversión, los juegos de memoria tienen múltiples beneficios para nuestros hijos.
En realidad, son varios los elementos cognitivos que trabajan los niños cuando se introducen a estos divertidos juegos. Si, además, ellos incorporan esta actividad a su cotidianidad, los efectos serán mucho mejores.
¿Qué es la memoria y cómo funciona?
La memoria es nuestra capacidad de guardar recuerdos y recuperar imágenes. En este sentido, nuestro cerebro puede considerarse como una unidad de almacenamiento de información ilimitada; algo bastante similar a la dinámica de un ordenador actual.
La función de traer a la conciencia todo lo que hemos visto y aprendido constituye el proceso de memorización. Este proceso ocurre en fracciones de segundos, pero su funcionamiento es más complejo. O al menos eso es lo que los especialistas entienden.
Añadido a esto, la memoria es un indicador de que las funciones cerebrales del niño se realizan a la perfección. Si trabajamos para estimular la memoria de nuestro hijo, mejora incluso su capacidad cognitiva; en ello pueden ayudar mucho los juegos de memoria.
Los juegos de memoria y su estimulación cognitiva
Memorizar es una actividad mental que se realiza en tres partes: grabación, almacenamiento y clasificación de la información. Cuando un pequeño hace de este juego su pasatiempo, simplemente realiza esos tres procesos mientras se divierte.
Completando este ciclo cognitivo en una escala pequeña y en menor tiempo, los chicos entrenan su cerebro sin darse cuenta. Poco a poco y con el paso de las jugadas, ellos van incrementando sus capacidades.
El correcto desarrollo de todo el proceso de memorización conlleva la mejora del aprendizaje en su totalidad. Esto es similar a lo que ocurre en la educación física cuando se trabajan los músculos; en caso de los juegos de memoria, el músculo trabajado sería el cerebro.
Beneficios de los juegos de memoria
- Mejora de la memoria visual: cuando los niños hacen esta actividad, incrementan la memorización que se produce mediante la vista. La percepción se agudiza y las asociaciones visuales son internalizadas.
- Se incrementa la concentración: este tipo de juegos son una excelente forma de trabajar en los niños la concentración. Los pequeños controlan el estímulo de la distracción porque les interesa completar el juego; la disciplina se interioriza hasta convertirse en un comportamiento normal.
- Motiva el pensamiento rápido: para estos juegos, los niños deben ser más eficientes y perceptivos; de esta forma, se acostumbran a generar respuestas intelectuales rápidas. En resumen, se trabaja el proceso de aprendizaje y resolución de problemas.
“La memoria es nuestra capacidad de guardar recuerdos y recuperar imágenes. En este sentido, nuestro cerebro puede considerarse como una unidad de almacenamiento de información ilimitada”
¿Son beneficiosos los juegos de memoria virtuales?
La navegación por internet es una realidad actual. En este sentido, los juegos de memoria en línea también pueden ser útiles para que nuestro pequeño no pierda el interés en este pasatiempo enriquecedor. Existe una gran variedad de ideas y solo hay que elegir bien.
Los juegos de memoria en línea permiten a los niños más pequeños hacer sus primeros contactos con el teclado y la pantalla del ordenador. Esto, en la educación actual, es una cuestión de suma importancia, muy beneficiosa para futuras etapas infantiles.
El solo hecho de tener que buscar el juego en internet entrena a los chiquillos en la exploración en la red. Además, se fomenta la concentración bajo el uso de la pantalla del ordenador.
Un estudio reciente comparó cómo influye el medio analógico o digital que utilizan los niños en el juego de memoria para desarrollar distintas actividades. Por ejemplo, según se expone en la investigación, con el clásico juego de memoria de encontrar parejas iguales trabajan determinadas estrategias de acuerdo al formato:
- Analógico: la competencia, estrategias mnemotécnicas y de transgresión para obtener ventaja sobre el otro, controlan la disposición de las piezas y debaten sobre ellas.
- Digital: prevalecen las estrategias de prueba y error haciendo clic de manera azarosa y veloz sobre cualquier pieza, potencian el descubrimiento exploratorio, la participación es individual y se trabaja el control y adaptación de la tecnología.
En ambos casos, si bien el juego tiene el mismo objetivo, el medio incluye variantes que deben tomarse en cuenta de acuerdo al contexto en el que se vaya a usar y al número de participantes. Ya que de lo analógico a lo digital pasa de ser un juego “de competencia a uno de compromiso individual”.
Otros juegos útiles para la memorización
Buscar en las cartas las imágenes emparejadas no es el único pasatiempo de memorización. Los trabalenguas y el aprendizaje de canciones también estimulan esta función cerebral; estas actividades constituyen herramientas educativas de gran valor.
Otros juegos consisten en buscar y emparejar sonidos similares producidos con utensilios y materiales reciclables. De esta forma, ellos lograrán estimular su percepción y memoria auditiva.
Debemos recordar que cada niño desarrolla diferentes niveles de percepción; algunos responden mejor a lo que ven, mientras que otros suelen ser más auditivos. Saber encontrar el mejor método para nuestros hijos será vital para dirigir su educación a lo largo de su vida.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Makin, S. (2016). Memory games. Nature, 531(7592), S10. https://www.nature.com/articles/531S10a
- Nilsen, M., Lundin, M., Wallerstedt, C. y Pramling, N. (2021). Actividades evolutivas y remediadas cuando los niños en edad preescolar juegan juegos de memoria analógicos y digitales. Primeros años , 41 (2-3), 232-247. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09575146.2018.1460803
- Karlsen, H. F. (2014). Performance, motivation and immersion within a suite of working memory games (Master's thesis). https://ntnuopen.ntnu.no/ntnu-xmlui/handle/11250/2366381