27 actividades que se pueden hacer con mamá

Juegos, manualidades, cantar o simplemente conversar son de las muchas cosas que podemos hacer para pasar momentos profundos e inolvidables.
27 actividades que se pueden hacer con mamá
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 marzo, 2024

En cierta etapa de la vida los niños comienzan a jugar solos. Sin embargo, conectar con ellos en el juego es algo que nunca debe acabar. En ese sentido, hay muchas actividades para hacer con mamá, y hoy recopilamos una selección de las más entretenidas.

Lo importante es que lo hagas con gusto y se aproveche para mejorar la comunicación y el vínculo emocional. Ese compartir resulta una excelente oportunidad para aprender. Conviene elegir la convivencia según sus habilidades, destrezas y gustos.

Madres e hijos a divertirse: entretenidos juegos y fabulosas actividades

Colores en la alimentación de los niños, ¿cuáles son más apetitosos?

Todos los niños suelen ser muy juguetones, en esta etapa comienzan a sentir curiosidad por las cosas que los rodean. Les gusta tocar, observar y explorar, esto les ayuda a desarrollar su mente y su cuerpo. Debido a ello, los planes propuestos se enfocan en despertar su curiosidad.

Además, con los niños existen infinidad de alternativas, lo ideal es construir con entusiasmo el hábito. Para conseguir que sean beneficiosas para ambos, es necesario pensar en hacer actividades interesantes tanto para mamá, como para el niño. Te dejamos algunas ideas:



Artes y oficios

Artesanía y manualidades son muy populares. P uedes colorear con los niños, pintar libros, hacer esculturas en yeso, plastilina, masa flexible, entre otras. Este tipo de prácticas ayudarán a mejorar destrezas visuales y creativas.

Asimismo, se pueden hacer en etapas diferentes y con participación de las abuelas. Así comparten con ellas y seguro les encantará tener una distracción en familia. Entre las actividades que les gusta mucho, sobre todo en edad preescolar, están las siguientes:

1. Crear tarjetas de felicitaciones

Las palabras con recuerdos y deseos de felicidad son un regalo sencillo y conmovedor. Prueba a redactar e ilustrar en familia para Navidad, cumpleaños y otras fechas importantes.

2. Diseñar títeres

Imaginación y creatividad se ponen en práctica con los títeres. Se elaboran con calcetines o cartulinas y se decoran con marcadores o pinturas al frío. Lo valioso es reutilizar y darles vida con lo que tengas en casa.

3. Hacer móviles

Los móviles hechos con fieltro y foami o las campanas de viento invitan a la armonía y la serenidad. Hacerlos con los niños llenará los ambientes de color, tintineos y formas divertidas.

4. Bordar juntas

Es una actividad tradicional que exige paciencia y destreza, además de que proporciona una delicada belleza. El punto de cruz resulta especial para trabajar con niños, por su sencillez y versatilidad.

5. Aprovechar materiales para reciclar

De las actividades para hacer con mamá esta es de lo más práctica y educativa, enseña a reusar y a darle a las cosas otra oportunidad. Un recorrido por los distintos espacios de la casa y un vistazo en el rincón de los trastos, descubrirá oportunidades de juego y belleza.

Con el origami se ejercita la atención y la destreza manual.

6. Aprender a hacer diferentes animales con papiroflexia.

Modelar con papel es mágico. La paciencia y la dedicación rinden frutos y el resultado servirá para decorar espacios con su exótico aire oriental.

7. Hacer un collage con fotos

El encanto de los collages es su visión panorámica y caleidoscópica. Con las fotos familiares se pueden revivir numerosos y divertidos momentos en familia.

8. Producir un álbum de fotos

En tiempos de memorias digitales que a veces desaparecen sin dejar rastro, los álbumes se convierten en una opción que ayuda no solo a preservar, sino a seleccionar y a ofrecer una narrativa perdurable. Los niños lo disfrutarán mucho, repasando significativos momentos de la vida.

Actividades en el interior

En ocasiones resulta más seguro jugar en el interior de la casa. Juegos de burbujas o hacer teatro de sombras son buenas opciones para entretener al niño. Esto aumentará su curiosidad desde temprana edad.

Además, un repertorio de actividades bajo techo son útiles durante la temporada de lluvias. En lo posible, se debe apostar por unas que alienten cierto tipo de movimiento. Esto con la intención de fomentar lo opuesto al sedentarismo. Por ejemplo:

Canciones infantiles para bailar y cantar
Cantar libera emociones.

9. Organizar una sesión de karaoke

Cantar con mami une y alegra. Selecciona las canciones favoritas o viaja en el tiempo, las infancias se pueden unir en canciones para conocer y bailar con coreografías y vestuarios improvisados.

10. Cocinar en familia

El amor entra por la boca y llega al corazón, reza un dicho popular. Busca recetas de fácil elaboración para que los niños participen con protagonismo.

11. Jugar a las escondidas

Este juego siempre supone un derroche de sana adrenalina, si el espacio lo permite y sin poner en riesgo la seguridad, jugar al escondite es la forma más emocionante de perder los miedos.

12. Jugar a Twister

Si te jactas de juventud y elasticidad, ha llegado la hora de jugar Twister. Este juego en particular resulta especial para trabajar la coordinación y el equilibrio mientras se divierten.

13. Jugar «frío o caliente»

Entrenar la perspicacia y la capacidad de búsqueda hace mucha falta en casa, cuando hay niños y aumenta la tendencia a extraviarse cosas. Prueba con juguetes u objetos que has ocultado a lo largo del hogar.

14. Jugar a las sillas cooperativas

Para ello, quien dirige el juego coloca un fondo musical que detendrá de forma inesperada. Se usan en círculo tantas sillas como participantes y en cada ronda se va eliminando una. Cada vez que pare la música todos deben subirse a las sillas mientras los pies permanecen sin tocar el suelo. La colaboración es clave. Todos ganan o todos pierden.

Juegos al aire libre

Los juegos al aire libre ayudan a canalizar la energía del niño, y se perfilan como un espacio de exploración y descubrimiento. Veamos algunas actividades para hacer con mamá en el exterior:

15. Pasear por la naturaleza

Estas caminatas afinan la sensibilidad y despiertan la curiosidad. Contemplar flores, reconocer especies de árboles y deleitarse con la vida que bulle en estanques y arbustos son regalos que debes ofrecer cada tanto.

Madre con su hija regando algunas plantas del jardín,
Con mamá en el jardín también sembramos valores.

16. Sembrar un jardín

Incluso si es poco el espacio, cultivar un jardín, atender las macetas y ver crecer las plantas es un privilegio. Complementa este proyecto diseñando una pajarera para alimentar pájaros en libertad.

17. Hacer un pícnic

O acampar en familia. Y que no falte un libro de cuentos para compartir una historia en voz alta y crear un momento inolvidable.

18. Buscar tesoros escondidos

Organizar la búsqueda de un tesoro llenará de entusiasmo a todos en casa, sobre todo si el premio escondido es atractivo. Reparte pistas y señuelos para que la expedición esté colmada de emociones.

19. Jugar con la pelota

Jugar al aire libre nunca falla si hace buen tiempo. Una pelota o un disco volador (frisbee) serán suficientes para pasarlo bien.

20. Hacer competencias con barcos de papel

Si hay un estanque cerca o una fuente, fabricar barquitos de papel de diferentes colores y organizar una regata, se convertirá en un campeonato para un domingo distinto.

21. Diseñar una carrera de obstáculos

En un patio o parque, organiza una gincana y ármate con un cronómetro. Ejercicios, velocidad, destreza y espíritu de competencia, se pondrán a prueba.

22. Divertirse con globos o pompas de jabón

Madre e hijo jugando con pompas de jabón.
Podemos hacer magia con casi nada.

Hacer pompas de jabón ofrece asombrosas vistas iridiscentes y si lo acompañas con una cámara, seguro lograrás hermosas imágenes. En esta misma selección de juegos con elementos flotantes, pon en el aire globos de colores y lanza el reto de no dejarlos tocar el piso.

A las madres les gusta ver jugar a su hijo al aire libre. Es una oportunidad para compartir y sumar a más miembros de la familia para que disfruten hermosos momentos.

Aun así, se debe tener una mirada atenta para garantizar la seguridad e integridad según las cosas que se propongan hacer. No siempre los niños son conscientes de los peligros que corren en su zona o lugar de juego.



Mucho movimiento y juegos para divertir a mamá

Madre e hija jugando
Muchas de las actividades para hacer con mamá se pueden realizar en casa sin apañar la diversión.

Existen juegos y actividades especiales para mejorar la movilidad y la fuerza de los huesos, además de que ayudan a impulsar la energía. Acá algunas posibilidades:

23. Preparar una selección de música bailable

Bailar, relaja y ejercita. ¿Has probado hacer incluso tareas domésticas al ritmo de una música contagiosa? Todo es posible con ánimo. Selecciona las canciones apropiadas y disfruta. 

24. Jugar el clásico enano y gigante

Ejercitar las piernas y seguir a quien funge de entrenador son actividades excelentes para mantener una despierta y vivaz acción física junto a mamá. Funcionan tanto dentro como fuera del hogar. Pero si es al aire libre, siempre es mejor.

25. Crear un campo de minigolf

Con una pelotita liviana de plástico y un palo de golf improvisado, se puede organizar un torneo de golf. Para ello, construye un campo con almohadas y cojines, todo es válido para garantizar la diversión.

En la relación de madre e hijos más grandes o adultos, el movimiento también es una alternativa. En ese caso podemos hacer lo siguiente:

26. Diseñar una ronda de ejercicios

Apunta en las actividades del día unos 15 minutos de ejercicio. No importa donde te tomen, en la cocina, en la sala o en el cuarto. Cualquier lugar es apropiado para flexionar, girar el tronco y mover las extremidades. La rutina hace la diferencia.

27. Asistir a una clase de yoga o pilates

Esto requiere planificación y disciplina, pero los frutos lo valen. Ganan todos en salud, energía y optimismo para hacer frente a los días.

Aprender y divertirse

Algunas actividades rutinarias pueden convertirse en momentos extraordinarios. La mayoría de las tareas y hábitos diarios los hacen los niños junto a mamá. Deberes escolares, lavarse los dientes, ordenar la habitación, son propias para incentivar la comunicación.

Enseñarles a ser responsables mediante el ejemplo es importante para los pequeños. Sin embargo, en la edad adulta tiene otro propósito. D e adultos, se puede seguir aprendiendo con las madres, por ejemplo, hacer un curso de cocina o aprender juntos un oficio nuevo. Cualquier excusa es buena para estar con ella… ¡Mamá siempre es la mejor compañía!

Por supuesto, se pueden explorar otros tipos de actividades para hacer con mamá, como jugar a videojuegos, ver una película, andar en bicicleta o pasar todo un día de relajación en un spa casero. Todo plan es bienvenido cuando se trata de pasar tiempo de calidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lee, E. Y., Bains, A., Hunter, S., Ament, A., Brazo-Sayavera, J., Carson, V., Hakimi, S., Huang, W. Y., Janssen, I., Lee, M., Lim, H., Silva, D. A. S., & Tremblay, M. S. (2021). Systematic review of the correlates of outdoor play and time among children aged 3-12 years. The international journal of behavioral nutrition and physical activity18(1), 41. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7972019/
  • Yu, L., & Nagai, Y. (2020). An Analysis of Characteristics of Children's Growth through Practical Art. Healthcare (Basel, Switzerland)8(2), 109. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7349711/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.