5 actividades que se pueden hacer con mamá

Hay muchas cosas que se pueden hacer con mamá. Con ella se pasan grandes momentos y se guardan los más bonitos recuerdos.
5 actividades que se pueden hacer con mamá

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 marzo, 2023

En cierta etapa de la vida los niños comienzan a jugar solos. Con el paso del tiempo, cada vez son menos las cosas que quieren compartir con mamá. Sin embargo, esta es una conexión que nunca debería acabar. Hay muchas actividades para hacer con mamá, y hoy recopilamos una selección de las más entretenidas.

Muchos son los planes que las madres pueden hacer con sus hijos, para enseñarlos, educarlos y divertirse. Lo importante es que lo hagan con gusto y se aproveche para mejorar la comunicación y el vínculo emocional. Conviene elegir la convivencia según sus habilidades y gustos.

La mayoría de los niños no son conscientes de los peligros que corren en su zona o lugar de juego. Por lo tanto, es importante que las madres los supervisen al realizar sus actividades. Es conveniente para mejorar el vínculo y también para garantizar que estén seguros.

Todos los niños suelen ser muy juguetones, sobre todo en la niñez. En esta etapa comienzan a sentir curiosidad por las cosas que los rodean. Les gusta tocar, observar y explorar, esto les ayuda a desarrollar su mente y su cuerpo. Debido a ello, los planes que se pueden hacer con mamá que proponemos se enfocan en despertar su curiosidad.

5 actividades que se pueden hacer con mamá

Para una madre, cualquier plan que haga con su hijo será tiempo de calidad.

Sea cual sea la edad que tenga mamá y su hijo, siempre hay cosas para compartir. Con los niños hay muchas alternativas, lo ideal es que no se pierda el compromiso. Para conseguir que sean beneficiosas para ambos, es necesario pensar en actividades que sean de interés tanto para la madre, como para el niño. Te dejamos con algunas ideas.



1. Artes y oficios

Actividades para los niños como arte y artesanía son muy populares. La madre puede colorear con el niño, pintar libros, esculturas en yeso, plastilina, masa flexible, entre otras. Este tipo de prácticas los ayudarán a mejorar sus habilidades visuales y creativas.

Además, se pueden hacer también en etapas diferentes. Las abuelas pueden participar, así comparten con ellas estas destrezas y seguro les encantará tener una distracción en familia. Otras de las actividades que los niños pequeños pueden hacer con mamá son las siguientes:

  • Crear tarjetas de felicitaciones para la familia (para Navidad, cumpleaños y demás).
  • Diseñar títeres con calcetines.
  • Hacer móviles o campanas de viento con rocas.
  • Bordar con punto de cruz.
  • Aprovechar materiales reciclados para enseñar principios de este tipo en los pequeños.
  • Aprender juntos a hacer diferentes animales con papiroflexia.
  • Hacer un collage con fotos para revivir momentos en familia.
  • Crear un álbum de fotos con diseños, forma y figuras personalizadas.

Además de ser una de las cosas que una madre puede hacer con su hijo, también es un espacio para fomentar su desarrollo. Las manualidades pueden mejorar la forma en que los pequeños conciben la posición y la proporción de los objetos. Por ejemplo, se ha sugerido que entrenar habilidades artísticas como la pintura puede contribuir en los niños a mejorar sus habilidades de observación y estética.

2. Juegos al aire libre

Las actividades al aire libre ayudar a canalizar la energía del niño. Se perfilan además como un espacio de exploración y de descubrimiento, y los planes disponibles superan el centenar. Veamos algunas cosas que puedes hacer:

  • Perseguir mariposas.
  • Buscar tesoros escondidos.
  • Jugar con la pelota.
  • Jugar con el disco volador (frisbee).
  • Recolectar flores.
  • Hacer competencias con barcos de papel.
  • Competir en una carrera de obstáculos.
  • Divertirse con globos de agua.

También se pueden hacer otras cosas en el exterior, como por ejemplo pasear por la naturaleza, observar aves (pueden diseñar una pajarera para alimentarlos en libertad), hacer un pícnic, acampar, sembrar un jardín y muchas cosas más.

A las madres les relaja ver jugar a su hijo al aire libre. Aprovechemos esta oportunidad para compartir y sumar a más miembros de la familia para que todos disfruten hermosos momentos.

Los expertos recomiendan promover el juego al aire libre, de manera que los niños tengan la oportunidad ser espontáneos y creativos, ya que así pueden disfrutar más de la actividad. Aun así, debes tener una mirada atenta para garantizar su seguridad e integridad según qué cosas proponga hacer.

3. Actividades en el interior

Para los más pequeños puede resultar más seguro jugar en el interior. Juegos de burbujas o hacer teatro de sombras son buenas opciones para entretener al niño. Esto aumentará la curiosidad del pequeño desde temprana edad.



Estas actividades bajo techo para niños pequeños son útiles durante la temporada de lluvias. En lo posible, se debe apostar por actividades para hacer con mamá que alienten cierto tipo de movimiento. Todo esto con la intención de fomentar desde temprano lo opuesto al sedentarismo. Prueba con lo siguiente:

  • Organizar una sesión de baile y karaoke.
  • Cocinar en familia.
  • Jugar a las escondidas si el espacio lo permite.
  • Jugar a Twister.
  • Jugar «frío o caliente» con juguetes u objetos que se han ocultado a lo largo del hogar.
  • Jugar a las sillas cooperativas.

4. Mucho movimiento que hacer con mamá

Madre e hija jugando
Muchas de las actividades para hacer con mamá se pueden realizar en casa sin apañar la diversión.

Juegos con globos, enano y gigante y seguir al líder son excelentes actividades para mantener a tu hijo en actividad física. Funcionan tanto dentro como fuera del hogar. Mejoran la movilidad y la fuerza de los huesos, además de que ayudan a impulsar su energía.

También hay actividades de escalada que son apropiadas para un niño pequeño, todo dependerá si le causa emoción o temor. Se puede crear un campo de minigolf con almohadas y cojines, todo es válido al momento de garantizar la diversión.

En la relación de mamá e hijos más grandes o adultos, el movimiento también es una alternativa. Invitemos a mamá a bailar, hagamos ejercicios juntos. Una clase de yoga o una simple caminata puede favorecer el infinito vínculo maternal.

5. Aprender y divertirse

Algunas actividades rutinarias pueden convertirse en momentos divertidos. La mayoría de las tareas y hábitos diarios los hacen los niños junto a mamá. Deberes escolares, lavarse los dientes, ordenar la habitación, son propias para incentivar la comunicación.

Enseñarles a ser responsables mediante el ejemplo es muy importante para los pequeños. Sin embargo, en la edad adulta tiene otro propósito. Con nuestras madres, de adultos podemos seguir aprendiendo. Hagamos un curso de cocina, aprendamos un oficio nuevo, cualquier excusa es buena para estar con mamá… ¡Mamá siempre es la mejor compañía!

Por supuesto, también se pueden explorar otro tipo de actividades para hacer con mamá, como jugar a videojuegos, ver una película, andar en bicicleta o pasar todo un día de relajación en un spa casero. Todo plan es bienvenido al momento de pasar tiempo de calidad.

Te podría interesar...
La mitad del trabajo de ser madre consiste en estar presente
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La mitad del trabajo de ser madre consiste en estar presente

Gran parte del trabajo de ser madre consiste en estar presente. Aunque a veces te desbordes o sientas que no es suficiente, tu presencia es un rega...


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lee, E. Y., Bains, A., Hunter, S., Ament, A., Brazo-Sayavera, J., Carson, V., Hakimi, S., Huang, W. Y., Janssen, I., Lee, M., Lim, H., Silva, D. A. S., & Tremblay, M. S. (2021). Systematic review of the correlates of outdoor play and time among children aged 3-12 years. The international journal of behavioral nutrition and physical activity18(1), 41. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7972019/
  • Yu, L., & Nagai, Y. (2020). An Analysis of Characteristics of Children's Growth through Practical Art. Healthcare (Basel, Switzerland)8(2), 109. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7349711/

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.