5 actividades y manualidades artísticas para niños

Te damos algunas ideas de lo más originales para pintar. Además, para hacerlas solo necesitarás de materiales que tengas en casa y ganas de crear y disfrutar.
5 actividades y manualidades artísticas para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 20 abril, 2023

Las actividades y manualidades artísticas para niños sirven de pasatiempo para esos días en los que te apetece ser creativo. Es por ello que, si hoy es una de esas jornadas en que buscas inspiración, no te puedes perder el siguiente artículo.

A continuación, te enseñamos paso a paso a hacer fuegos artificiales, a descubrir el cubismo de Picasso, a pintar sin pinceles y a crear collages de lo más originales. ¿Nos acompañas?

1. Fuegos artificiales

No hay término medio para los fuegos artificiales, o encantan a los niños o les asustan por el exceso de ruido. No obstante, lo cierto es que sus colores son de lo más llamativos. Y lo mejor de esta actividad es que no hacen ruido ni tampoco el fuego es el protagonista. Por eso, son ¡totalmente aconsejables para pasarlo bien en familia y de forma segura! La propuesta es dibujar fuegos artificiales en relieve. Para ello, solo necesitarás de materiales caseros.

Materiales

  • Sal.
  • Cola blanca.
  • Cartulina negra.
  • Bandeja.
  • Acuarelas de diferentes colores.

Paso a paso

  • Antes de empezar, coloca la cartulina negra sobre la bandeja para evitar que la sal se derrame fuera.
  • Dibuja el diseño de fuegos artificiales que más te guste con cola blanca.
  • Una vez lo tengas, espolvorea sal sobre el pegamento antes de que se seque para dejarlo todo cubierto.
  • Luego, retira el exceso de sal y, con las acuarelas mojadas, pinta poco a poco sobre la sal que queda adherida.

Para finalizar la obra, deja secar tu creación y conseguirás un dibujo con fuegos artificiales en relieve de lo más espectacular.

2. Collage

La técnica del collage consiste en recortar y pegar diversos materiales hasta formar una imagen.

La originalidad del collage está en que, si miras la obra de lejos, ves el dibujo a la perfección sin percatarte de los materiales que se han utilizado para hacerlo. En cambio, a medida que te acercas al cuadro, te puedes percatar de los componentes.

Materiales

  • Materiales para reciclar: latas, plumas, hojas, rollos de papel higiénico, cartulinas y lana, entre otros.
  • Modelo del dibujo.
  • Lápiz.
  • Cartulina o lienzo.
  • Pegamento.
  • Tijeras.

Paso a paso

  • El primer paso es coger un modelo de dibujo y realizar su silueta en el lienzo con un lápiz. Una vez que lo tengas, traza los demás detalles.
  • De esta forma, la idea es comenzar a recortar y pegar los diferentes materiales escogidos. Se debe lograr que encajen dentro de la silueta para rellenar el dibujo.

¿Qué te parece dibujar, por ejemplo, un árbol con hojas de verdad y el tronco hecho con un rollo de papel? Una vez que lo tengas, déjalo secar y tendrás una preciosa obra artística para colgar en la pared.

3. Cubismo

Como bien afirmó un estudio publicado en 2019 por la Universidad de Málaga, la mirada que los niños tienen del arte es simplista, creativa y está desbordada a más no poder de sueños. Es decir, encaja a la perfección con el espíritu imaginativo de uno de los movimientos vanguardistas más desarrollados por excelencia: el cubismo de Pablo Picasso.

Además, desarrollar una obra abstracta y llamativa es un ejercicio práctico y perfecto para enseñar a los pequeños a mezclar los colores. También, a ver cómo funcionan la sombras y las luces en el mundo de la pintura.

Materiales

  • Cartulina o lienzo blanco.
  • Pinturas de colores (preferiblemente, opta por amarillo, verde y azul para mezclar).
  • Pinceles.
  • Agua.

Paso a paso

  • Con uno de los pinceles, mezcla uno de los colores con agua y pinta el lienzo.
  • La idea es que los colores se mezclen alternativamente y sin orden. Por tanto, coge otro pincel y mézclalo también con un poco de agua.
  • Lleva otro color y mézclalo con el primero para que quede una transición hasta completar el cuadro. Por ejemplo, puedes poner amarillo y azul para que se vuelva verde.

Recuerda que la imaginación está al poder y que para hacer un cuadro cubista tú eres el que pone el toque personal al final.

4. Pintura sin pinceles

Pintar con los dedos, las manos o con cualquier utensilio que haya por casa, puede ser una gran alternativa para fomentar la relajación y la paciencia.

¿Qué hay mejor que dejar volar la imaginación sin pinceles? Además, si quieres inculcar a tus hijos el valor del reciclaje, te aconsejamos que aproveches los rollos de papel higiénico, la lana o el confeti para salpicar el lienzo. En cualquier caso, procura tener varios colores y hacerte de varios utensilios para que la propia pintura no se mezcle.

«El propósito de la dáctilopintura es que el niño esté en contacto directo con el material fluido, dándole la oportunidad de actuar libremente en diferentes direcciones para desarrollar la motricidad fina; la cual juega un papel central en el aumento de la inteligencia».

Martínez Medina, Karla Alexandra (2014)

5. Pintura con pompas

Esta idea es de lo más original. Las pompas de jabón normalmente suelen fascinar a los más pequeños de la casa. Además, ¿sabías que también pueden usarse como material para pintar? Solo tendrás que incorporar un poco de colorante alimenticio o un poco de pintura al óleo en el jabón de diferentes pomperos y soplar contra un lienzo o un papel bien grande.

Eso sí, procurad hacerlo en un lugar abierto y ponerle una bata a los niños antes de llevar a cabo esta obra. De lo contrario, ¡las pompas volarán por el cuarto y podrán llegar hasta los muebles, las paredes y todo lo que esté al descubierto en casa!

Disfruta y aprende en casa con estas actividades y manualidades artísticas para niños

La paciencia, la creatividad y la imaginación afloran mientras se realizan las manualidades artísticas, ya sea en solitario o en familia. Además, son perfectas para desconectar de los problemas, los agobios o cualquier complicación del día a día.

Se trata de pasatiempos ideales que marcan la infancia de los más pequeños y alegran a los más mayores. Estamos seguros de que tus hijos recordarán por siempre las tardes en que hacían estas actividades. ¿Y tú? ¿A qué esperas para empezar hoy mismo?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cintia. Manualidades infantiles: hacer arte con los niños [Internet]. Pequeocio.com. 2014 [citado 26 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.pequeocio.com/manualidades-infantiles-arte-ninos/
  • del Llano S. Juegos divertidos con mucho arte para hacer en casa [Internet]. Elmundo.es. [citado 27 de agosto de 2021]. Disponible en: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-de-arte-faciles-ninos/
  • González SR. Experiencias ante el Cubismo desde la óptica infantil: un estudio de caso a través de la empresa A2 Paneque Catalán. Albahri entre oriente y occidente: Revista independiente de estudios históricos. 2019;(5):190-214.
  • Martínez Medina KA. LA DÁCTILOPINTURA Y SU INCIDENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL «MAÑANITAS» DEL CANTÓN PÍLLARO, DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA. 2014.
  • Reynoso Peña CH. TÉCNICA DEL COLLAGE PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E. N° 104, PAUCARBAMBA- HUÁNUCO, 2016. Universidad de Huánuco; 2018.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.