Cómo hacer pajaritas de papel

El origami es una de las actividades didácticas preferidas de los niños. En este artículo, te contamos cómo hacer pajaritas de papel, una figura sencilla y fácil que se puede realizar en familia.
Cómo hacer pajaritas de papel
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 25 septiembre, 2022

Crear figuras es una de las actividades didácticas preferidas de los niños, pues se divierten mucho al jugar y producir. Además, les permite desarrollar sus habilidades y su creatividad. En este artículo, te contaremos cómo hacer pajaritas de papel.

El origami o la papiroflexia es un arte de origen japonés que permite crear infinidad de figuras al hacer múltiples pliegues en una hoja de papel. Los diseños más populares y fáciles de hacer son la pajarita, el gorro y el barco. Sin embargo, se han desarrollado técnicas más complejas para obtener modelos de muchas puntas, como autos, aviones, leones, perros, aves, insectos, mamíferos, dragones, dinosaurios, pulpos, arañas y muchas otras formas. Pero, comencemos con el más sencillo, ¡pajaritas de papel!

¿Qué materiales necesitas?

Para crear figuras de origami deberás usar papel como principal y único material, ya que no requerirás de ninguna otra herramienta, como tijeras o pegamento. Se trata de una técnica de la que se obtiene un diseño tras partir de un cuadrado o rectángulo de papel de distintos tamaños. Se pueden hacer desde las más sencillas figuras, como la clásica pajarita, hasta los modelos más complejos, como ya mencionamos.

Lo único que se necesita para crear la figura de la pajarita es un cuadrado de papel. Se puede realizar de distintos tamaños y colores, de acuerdo con el gusto y la imaginación del niño.

Cómo hacer pajaritas de papel, paso a paso

En este artículo, nos centraremos en explicarte cómo hacer pajaritas de papel, que es la manualidad más sencilla para armar tú mismo en casa. Consiste en lograr la silueta de una pequeña ave, con una cabeza en punta, dos alas que soportan la figura por la parte delantera y una cola por detrás.

Se recomienda que tanto padres como hijos realicen esta actividad juntos para aprender y compartir un momento divertido mientras la hacen.

  1. Se necesita un cuadrado de papel. Se pueden utilizar papeles de colores para personalizar la figura.
  2. Doblar hacia el interior tres de las cuatro esquinas del papel, hasta que toquen en el centro. La esquina faltante se dobla hacia el lado contrario al resto.
  3. Seguidamente, se vuelven a plegar las esquinas hacia el centro, pero esta vez, hay que doblar las cuatro y darle la vuelta al papel, de manera que las esquinas dobladas queden hacia abajo.
  4. Doblar el cuadrado por la mitad, de forma que se forme un triángulo. Cuando esté lista esa figura, hay que tirar hacia fuera de los dobleces interiores.
  5. Se vuelve a doblar hacia afuera la parte superior de la figura y, luego, se pliega por la mitad.
  6. Por último, saca hacia afuera la parte superior de la figura, que será la cabeza de tu pajarita, mientras que el interior situado en la parte lateral inferior, será la cola.
  7. ¡Terminaste! ¡Ya tienes tu pajarita lista para jugar!

Beneficios de la papiroflexia para los niños

Muchos son los beneficios de la papiroflexia para los niños. Entre ellos, está la estimulación de la concentración y la atención, y el fomento del aprendizaje y la imaginación. Además, refuerza la paciencia, activa la memoria y mejora la autoestima de los pequeños, pues les enseña lo capaces que pueden ser para realizar cualquier tarea.

A nivel físico, mejora la motricidad fina y la destreza manual, ya que tendrá que hacer dobleces al papel y esto puede contribuir también a la madurez del cerebro. También, ayuda a comprender los conceptos espaciales, como delante, detrás, arriba o abajo; así como las figuras geométricas: cuadrado, rectángulo y triángulo.

La técnica de origami contribuye a mejorar la motricidad fina y la destreza manual de los niños, al tiempo que estimula la concentración y la imaginación.

Juega y disfruta creando figuras de papel

La pajarita de papel es la figura más básica para iniciarse en la papiroflexia, pues es la más fácil. Pero, como pudiste darte cuenta, esta técnica amerita paciencia, concentración y no darse por vencido al primer intento. Con dedicación y constancia se pueden lograr estas manualidades, que se hacen rápido y cuyo grado de dificultad se lo pone tu propio hijo. Dile que comience por las figuras sencillas y, luego, que poco a poco suba de nivel a medida que practica y logra nuevas figuras.

Hacer figuras de origami resulta económico, pues el pequeño solo necesita tomar una hoja de papel de la mochila de su escuela. Además, la actividad se puede practicar en cualquier lugar, ya sea en casa, en el colegio o en la casa de algún amigo o compañero de clase.

Esta técnica también permite fortalecer los lazos familiares, pues es una actividad que pueden realizar juntos, los padres, los hijos, los hermanos y los abuelos. Con tantas ventajas que trae la papiroflexia para nuestros pequeños, ¡empecemos a crear figuras de origami!

Te podría interesar...
Manualidades para niños de 1 a 3 años
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Manualidades para niños de 1 a 3 años

Comparte estos tutoriales de manualidades para niños de 1 a 3 años, que además tienen garantía de diversión. ¡Que la creatividad fluya!