7 beneficios de pintar con los dedos para niños

Pintar con los dedos trae múltiples beneficios a los niños, como aprender a desarrollar la capacidad motora y la sensibilidad táctil y visual. ¡Apunta todo lo bueno que aporta esta técnica artística!
7 beneficios de pintar con los dedos para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 03 septiembre, 2022

Crear dibujos y con las manos está entre las actividades didácticas más divertidas para los pequeños. Este colorido juego les permite desarrollar el sentido del tacto y despertar su creatividad. En este artículo, te contamos todos los beneficios de pintar con los dedos para los niños.

A este tipo de arte se le conoce como dactilopintura. Se trata de una actividad que favorece la imaginación y el ingenio infantil, además de adentrar a los menores en el mundo de la expresión artística, visual y de texturas.

Para pintar con los dedos solamente necesitas comprar pintura natural, algunos folios de papel o cartulina y animar a tu hijo a realizar esta agradable actividad. Es importante que sepas que cualquier niño puede hacerlo a partir de los seis meses de edad con la debida supervisión de los padres. ¡Veamos todos los beneficios que le aportará a tu hijo!

Conoce los beneficios de pintar con los dedos para niños

Despertar la creatividad, desarrollar la motricidad o conocer y diferenciar los colores, son solo algunos de los beneficios de pintar con los dedos para los niños. A continuación, te presentamos una lista de cualidades que tu hijo podrá desarrollar al aplicar esta técnica:

1. Despierta la creatividad y la imaginación

A través del arte, los niños pueden expresar sus emociones de manera natural y en forma de juego. Por eso, pintar con los dedos les es útil para la expresión de sus emociones y para despertar su creatividad y su capacidad de imaginación e inventiva. Además, con la pintura dactilar los bebés pueden dar sus primeros pasos en el mundo del arte.

Pintar con los dedos ayuda a mejorar la destreza manual de los niños y a desarrollar la motricidad fina.

2. Estimula la coordinación motora

Otro de los beneficios de pintar con los dedos para niños es el desarrollo de la coordinación motora. Y es que expandir la pintura sobre el papel favorece las habilidades que aún no han sido consolidadas en el niño, como la destreza manual.

En esta técnica, los pequeños tienen la posibilidad de descubrir texturas, lo cual influye de manera positiva en la motricidad fina. Por lo tanto, contribuye al dominio de las manos, los puños y los dedos. Pintar es tan estimulante para el desarrollo motor de los infantes como lo es escribir o recortar figuras.

3. Potencia la autoestima

Darle libertad al niño para crear lo que desee, sin necesidad de usar ninguna herramienta más que sus propias manos, incrementa su autoestima y su independencia. Si además lo felicitas por su obra, ayudarás a fortalecer su autoestima y se sentirá maravillado de haber creado algo grande y sin la ayuda de nadie.

4. Permite conocer texturas y colores

Al usar nada más que sus manos, sus dedos y sus muñecas para plasmar lo que desee en el papel, le ayuda al niño a desarrollar la sensibilidad táctil. Al mismo tiempo, adquiere conocimientos sobre lo que son las texturas lisas y húmedas. Y si en lugar de papel liso le facilitas uno corrugado, la experiencia será mucho más fascinante.

Esta técnica también le ayudará al pequeño a estimular la visión, a conocer y a diferenciar los colores. También podrá mezclarlos y crear diferentes tonalidades.

5. Favorece la concentración

De los muchos beneficios de pintar con los dedos está la mejora de la concentración. Esto se debe a que cuando los niños pintan centran su atención solo en lo que realizan, sin distraerse con otras cosas. De este modo, también cultivan la paciencia y la atención, cualidades que le servirán para toda la vida.

Pintar con los dedos mejora la concentración de los niños, ya que centran su atención en la obra que realizan. También los ayuda a fomentar la paciencia.

6. Ayuda a relajarse

Pintar es una actividad tranquila, que incluso se realiza en silencio, lo que la caracteriza como una de las expresiones artísticas más relajantes que existen. Al mismo tiempo, ayuda a los niños a mantenerse en calma.

7. Pasará un rato divertido

Colorear con los dedos le permite a los niños divertirse y disfrutar mucho, al tiempo que comparten un momento en familia. Organiza una tarde familiar en el que tanto grandes como chicos puedan disfrutar de la pintura y pasar un momento agradable. Es ideal acompañar el momento con algún snack que a los niños les guste.

Recomendaciones para pintar con los dedos con niños

Si vas a pintar con los dedos con tu hijo, te mencionamos algunas recomendaciones a la hora de realizar esta actividad en casa:

  • Al comprar la pintura en la papelería, fíjate que sea segura y no tóxica. Es importante que se quite al lavar las manos con agua y jabón y que tenga una textura que posibilite a los niños pintar con facilidad.
  • Realiza esta actividad a partir de los seis meses. A esta edad los niños están ya preparados para desarrollar el sentido del tacto y la sensibilidad artística.
  • Desde los seis meses y hasta los dos años es necesario que supervises al niño, ya que puede meterse las manos con pintura a la boca.
  • Cuando tu hijo vaya a pintar, colócale un delantal o ropa cómoda que pueda ensuciarse sin problemas.
  • Ten a mano un trapo húmedo para limpiar los dedos cuando el niño necesite cambiar de color.
  • Busca el espacio ideal para pintar. Puede ser una mesa de trabajo o en el suelo. Se puede cubrir la superficie con cartones, con papel de diario o con una manta vieja.
  • Hay niños a los que no les gusta ensuciarse, así que si no desea pintar, no lo obligues.

Diversión multicolor en casa

Divertirse y aprender en casa junto con tus hijos puede ser muy fácil, práctico y económico. Tan solo puedes apelar a la dactilopintura como expresión artística. Anima a tus hijos y a toda la familia a hacerlo. ¡Sean libres y felices creando!

Te podría interesar...
Ideas para pintar con los dedos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Ideas para pintar con los dedos

Pintar con los dedos es una actividad excelente para disfrutar en familia y que los niños lo pasen en grande. ¡No te pierdas estas ideas!