11 planes para hacer con los abuelos

Compartir tiempo de calidad con los abuelos es una manera de agradecerles por tanto amor. Te mostramos algunos planes para hacer con ellos que de seguro te encantarán. ¡Apunta!
11 planes para hacer con los abuelos
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 03 agosto, 2022

Con los abuelos se pasan momentos memorables, llenos de cariño, de abrazos y de risas. Ellos representan esa figura que consiente a los niños y con los que se pueden realizar todo tipo de aventuras. Además, compartir momentos ellos es el mejor gesto de gratitud que puedes tener y en este artículo te proponemos 11 planes geniales para hacer con tus abuelos.

Los abuelos suelen ser estupendos compañeros de juegos. Además, son una fuente inagotable de conocimiento. Aprovéchalos y pregúntales de la vida, sobre el árbol genealógico familiar o lo que se te ocurra: ellos siempre tendrán una respuesta acertada.

Para pasar el tiempo juntos, plantéales realizar una serie de actividades en casa o afuera y ¡de seguro se divertirán mucho! ¿Empezamos?

Conoce 11 planes para compartir con los abuelos

No importa la edad que tengas, siempre habrá actividades para realizar con tus abuelos. Para ellos, los nietos no crecen, así que pueden salir a pasear a la calle, practicar juegos de mesa, cocinar o ver el álbum de fotos familiar.

Aquí te mostramos una lista de planes para hacer, pero hay muchos más. Todo dependerá de tu imaginación y de las ganas que tengas de hacer felices a esos seres tan especiales.

1. Salir a pasear al parque

Contemplar la naturaleza y respirar aire fresco mientras caminan juntos por el parque se agrega a la lista de planes para hacer con los abuelos. Tanto ellos como sus nietos necesitan salir de la casa y no hay mejor sitio que un parque o una plaza, ya sea para observar los árboles y los pájaros, o para conversar a gusto y realizar un sinfín de actividades.

2. Ver una película

Disfrutar de una buena película es un plan perfecto para cambiar de ambiente, pasarla bien y comer unas ricas palomitas. En cartelera siempre hay filmes familiares o infantiles que dejan un importante aprendizaje para los grandes y para los chicos. Fíjate en las pelis que están proyectando en este momento en el cine y anímate a invitar a tus abuelitos.

Ir al cine es una actividad ideal para compartir en familia. A los chicos les encantará la película y los abuelos disfrutarán de compartir el momento con sus nietos.

3. Practicar juegos de mesa

Los juegos de mesa son siempre una excelente opción. Está demostrado que fortalecen la memoria y la percepción, mejoran la velocidad de pensamiento y la capacidad de concentración. Jugar ajedrez, damas, monopolio o cartas, resultará un plan ideal para compartir y divertirse con los abuelos en casa. Pueden preparar una rica merienda mientras disfrutan de los juegos.

4. Preparar alguna receta de cocina

Meterse en la cocina y jugar al chef está entre las mejores opciones para que los niños compartan con sus abuelos. Preparar un pastel, hacer galletas o cocinar un platillo que les guste, ¡es genial!, pues los abuelos suelen gozar de una sazón exquisita. Igualmente, podrían organizar un pícnic juntos al aire libre.

5. Crear figuras de origami

Muchos niños aman la idea de crear pájaros, barcos, dragones o peces de papel. Puedes incluir a los abuelos en este arte de moldear figuras.

El origami o papiroflexia se ha puesto muy de moda entre los adultos y los pequeños. Se trata de una técnica muy sencilla y fácil de manejar. Además, ayuda a la concentración, estimula la creatividad, contribuye al desarrollo de la memoria y fomenta las destrezas manuales de grandes y chicos.

6. Resolver crucigramas

Que tanto los niños como los adultos mayores jueguen a resolver crucigramas no solo los ayudará a entretenerse o a competir, sino que también les aportará múltiples beneficios.

Ciertamente, este es un pasatiempo que permite mejorar la concentración y el coeficiente intelectual, estimular la memoria, perfeccionar la ortografía y, en el caso de los abuelos, contribuye a prevenir enfermedades degenerativas, como el alzhéimer.

7. Armar rompecabezas

Los rompecabezas son geniales porque desafían la mente y convocan a trabajar en equipo. En este sentido, tanto abuelos como nietos podrán pasar el día buscando las piezas correctas.

Es recomendable que el puzzle sea grande y tenga cierto grado de dificultad para que no sea tan rápido resolverlo. Así, podrán compartir mucho más tiempo de calidad.

Armar rompecabezas es un pasatiempo entretenido e ideal para compartir con los abuelos. Además, es un gran ejercicio para la mente ágil y para desarrollar la motricidad fina.

8. Hojear álbumes de fotos

Nadie como los adultos mayores para contar la historia familiar. Por eso, otro de los planes para hacer con los abuelos será buscar tu álbum de fotos de pequeño para verlo juntos. También, puedes desempolvar el de tus padres de cuando eran niños. Te encantará que tus abuelos te cuenten las anécdotas y las travesuras de tus progenitores.

9. Plantar un árbol

Los abuelos pueden enseñarnos el valor de la naturaleza y la importancia de cuidarla. Por eso, será muy bonito y gratificante plantar un árbol juntos. Si tienes un gran jardín en casa, estará genial sembrarlo allí, para que cuando crezca y dé frutos puedan disfrutarlo. Si no cuentas con espacio suficiente lo pueden colocar en una maceta como planta de interior.

10. Aprender a coser

Muchas abuelas se caracterizan por saber coser muy bien. Por eso, dile a la tuya que te enseñe a hacerlo y pasen un rato ameno creando algún vestido para una muñeca o bordando el nombre en punto de cruz. También, pueden comenzar por lo más sencillo, como pegar un botón. Esta enseñanza te quedará para toda la vida y, después, podrás coser tú misma aquellas cosas que no sean tan complicadas.

11. Manejar el celular y el computador

Con el auge cada vez más vertiginoso de la tecnología, los abuelos se sienten apartados e ignorantes en el manejo de los teléfonos móviles y de los ordenadores. Por su parte, los niños aprenden a manipularlos con una facilidad sorprendente, desde la más temprana edad.

En ocasiones, los pequeños de la casa saben de móviles más que sus padres, pues su pasatiempo favorito es ver videos o jugar juegos en las plataformas digitales. Puedes aprovechar para enseñarle a tus abuelos a utilizar su teléfono celular o, en el caso de contar con una computadora, sentarte con él para que aprenda a manejarla con mayor facilidad.

Comparte y disfruta tiempo con los abuelos

Regalar momentos felices y tiempo de calidad a tus abuelos es el mejor obsequio que les puedes ofrecer a quienes le dieron la vida a tus padres. Incluso, ellos darían la suya por verte sano y feliz a ti.

Los planes que puedas organizar con tus mayores ayudarán a estrechar los vínculos afectivos, a mejorar la convivencia, a tener mayor complicidad y a desarrollar la empatía. En definitiva, se trata de hacerles sentir a tus queridos abuelos que son muy importantes en tu vida. ¡No te lo pierdas!

Te podría interesar...
¿Por qué es importante cuidar de nuestros abuelos?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué es importante cuidar de nuestros abuelos?

Como consecuencia de la vida ajetreada que llevamos, cada vez se nos hace más difícil cuidar de nuestros abuelos. No obstante, no debemos dejar est...