7 parques naturales en España para visitar con niños

16 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Los parques y espacios naturales aportan un plus de interés y de actividad saludable. A lo largo de la geografía española hay muchos parques naturales muy interesantes para visitar con niños y disfrutar de animales, plantas y mucho más.

El cine, las pantallas digitales y otros aparatos están bien hasta cierto punto. Pero en nuestro rol de padres debemos fomentar la apreciación por la naturaleza en nuestros hijos. En España existen parques naturales en España para visitar con niños. Además, lo mejor es que son lugares fantásticos para pasarlo en grande toda la familia unida. 

Este tipo de visitas no solo os permitirán desconectar de la ciudad, en ellos los pequeños pueden pasar momentos divertidos viendo animales, plantas y sitios históricos. A continuación, te mostramos algunas propuestas que podrían gustarte. Por eso, léelas con atención porque de esa manera podrás escoger el destino que más os interese a ti y a tu familia.

1. Parques naturales: Parque Nacional de Guadarrama 

Primero, queremos hablarte de la Sierra de Guadarrama siempre figura en los rankings de visitantes de toda España. Esta área natural está situada entre Madrid y Segovia y en él se puede practicar senderismo, aunque también hay zonas para los más pequeños. Además, a lo largo de este parque encontrarás zonas recreativas para niños con columpios y toboganes. Sin duda alguna, se trata de una excelente opción para salir del ajetreo de la ciudad.

guadarrama

2. Centro de Fauna Silvestre Collado

Si a tu hijo le gustan los animales, el Centro de Fauna Silvestre Collado es el lugar apropiado. Esta interesante zona natural está ubicada en Jaén, Andalucía. Los niños podrán ver de cerca diferentes tipos de mamíferos, aves y reptiles. Además, el parque cuenta con un tren turístico que podréis aprovechar para que el pequeño vea todos los animales. Incluso cuentan con un servicio de guardería para mascotas.

Hay secciones interactivas mediante las que los niños podrán darle comida a ciervos y acariciarlos. Como ves, esta propuesta no tiene nada que envidiarle a un zoológico de ciudad. Por lo que podrás disfrutar de la naturaleza en familia y que tus hijos tengan recuerdos inolvidables.

3. Parque Natural Carrascal de la Fuente Roja

Si estás en Valencia, el parque de la Fuente Roja es una opción muy a tener en cuenta. Si deseas organizar un picnic familiar, esta es la alternativa perfecta. A lo largo del parque encontrarás varias zonas con bancos y mesas.

No solo se trata de un espacio para contemplar la naturaleza, sino que además, en cada tramo, verás restaurantes y diferentes zonas para el ocio. Este lugar ofrece comodidades que no verás en todos los parques. Si quieres caminar, existen diferentes rutas. La amarilla y la azul son ideales para recorrerlas con niños porque son cortas. Este espacio natural está entre los mejores parques naturales en España para visitar con niños.

4. Parques naturales: Parque Nacional de Timanfaya

A este parque también le llaman Montañas del Fuego. Allí verás una zona volcánica que podréis recorrer montados en dromedarios. No se aconseja llevar a niños muy pequeños porque siempre se debe caminar por los senderos. No obstante, también se ofrecen visitas a pie guiadas.

Antes de ir a este parque nacional, lo ideal es que os informéis de las rutas que hay y de las rutas guiadas. Así, podrás adaptar las excursiones que quieras hacer a las necesidades de tu familia. No quieras hacer caminatas demasiado largas con niños pequeños o no tendréis una excursión agradable.

parque-nacional-de-timanfaya

5. Parque Natural de la Garrotxa

Girona tiene en el Parque Natural de la Garrotxa, una opción ideal para conectar con la naturaleza. Los miradores son estupendos, permiten ver hasta 40 volcanes inactivos. Allí podréis explorar, practicar senderismo y realizar un picnic en las áreas autorizadas. El único problema es que los niños no podrán recolectar rocas o plantas. Más allá de esto, vale la pena la visita.

Aunque, como en puntos anteriores, antes de ir a este destino tan bonito para disfrutar en familia, lo primero que deberéis tener en cuenta, es mirar bien qué tipo de excursión queréis y podéis hacer según vuestras características e intereses.

6. Parque Nacional de Los Picos de Europa

Se trata de una de los más amplias y conocidas reservas naturales del país. Los Picos de Europa se ubican entre Asturias, León y Cantabria. Este es el sitio ideal para los niños amantes del frío, la nieve y la montaña.

La mejor ruta para los niños será la de los Lagos de Covadonga. En esta podréis llevar coches de bebés, aunque se recomienda evitar caminos que sean estrechos o muy empinados. También podréis montar el teleférico y contemplar unas vistas privilegiadas.

7. Parques naturales: Archipiélago de Cabrera

Para quienes pasan las vacaciones en las Islas Baleares, este es un destino que no se puede obviar. Si a tu hijo le gustan los espacios acuáticos, seguro que disfrutará mucho. ¿Te imaginas ver delfines desde una embarcación? Aquí se puede hacer.

Ahora ya no tienes excusa para disfrutar de los parques nacionales que tenemos en España. Solo escoge el que mejor se adapte a vuestros intereses y necesidades. Una vez que lo tengáis claro, solo tendrás que organizar el viaje de la mejor forma posible.