La higiene del sueño en niños con hiperactividad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Alejandra Castro el 2 enero, 2019
Mervis Romero · 2 enero, 2019
¿Es tu hijo hiperactivo? Es probable que también presente deficiencia del sueño. En este artículo aprenderás cómo controlar este trastorno. 

¿Quieres saber cómo puedes contribuir a que tu hijo hiperactivo tenga un sueño reparador? Puedes utilizar métodos que generen rutinas de sueño. Es esencial mantener unas normas de la higiene del sueño en niños con hiperactividad. Si persiste el insomnio debes acudir a un especialista para una evaluación de sus condiciones del sueño y tratar a tiempo esta alteración.

Normas para la higiene del sueño en niños con hiperactividad

El sueño en los niños es algo distinto al de los adultos. Sin embargo, es fundamental dormir suficiente porque está íntimamente relacionado con el crecimiento y desarrollo sano de los niños. Por otro lado, no dormir o tener mal sueño tiene consecuencias psicológicas y físicas que le pueden afectar.

higiene-del-sueño-con-ninos-hiperactivos

Es primordial tener el diagnóstico preciso avalado por especialistas que recomiende medidas que ayuden al niño a mejorar la calidad del sueño. Algunas normas se resumen de la siguiente forma:

1. Establecer una serie de rutinas

Es importante crear hábitos antes de ir a dormir. Seguir siempre la misma rutina a las mismas horas es importante para ajustar el reloj biológico, definir los ritmos vitales y marcar el control del sueño del niño. Una buena rutina fija es ducharse, cenar, ver un rato corto de televisión, leer un cuento e ir a la cama.

Si tu hijo está en edad escolar debes tener en cuenta que tras el periodo de vacaciones se acentúan mas las alteraciones del sueño debido a los cambios de horarios.

2. Darles una cena ligera

Tu hijo debe poder completar la digestión unas dos horas antes de dormir. Evita que consuman alimentos que contengan azúcar, cafeína o teína, estos pueden estimular la actividad del pequeño.

3. La habitación del niño

En la higiene del sueño en niños con hiperactividad es muy importante cuidar detalles como la habitación.

Intenta que siempre duerma en el mismo lugar, a la misma hora, en un lugar oscuro y tranquilo, aislado de ruidos externos y con buena temperatura.

El reloj biológico se ve afectado por las condiciones del medio ambiente. Es decir, en la oscuridad el cerebro segrega unas sustancias que estimulan el sueño. Por el contrario, en presencia de luz se fomenta la actividad y se inhibe el sueño.

4. Que asocie la cama con el sueño

La cama debe ser confortable y firme para el niño. Elija ropa adecuado para dormir, preferiblemente pijamas holgados para que se sienta cómodo.

5. Crear normas para el uso de juegos electrónicos         

No debe realizar tareas en la cama que impliquen actividad mental. Por lo tanto, los videojuegos, la televisión, y otros aparatos electrónicos no deben permanecer en su dormitorio. Sobre todo, evitar utilizarlos antes de dormir.

evitar-los-aparatos-tecnologicos-antes-de-dormir

6. No mostrar frustración ni enfado

Es fundamental tener paciencia para llevar a cabo una estricta rutina que ayude al niño a quedarse dormido por sí solo. Si se levanta de la cama haz que se acueste sin enfrentarlo con regaños. Si llora resiste el impulso de ir enseguida, deja pasar unos minutos antes de entrar a calmarlo y, al tranquilizarse, vuelve a dejarlo solo.

Estimulación neurocognitiva                                                                                      

Es un tratamiento no farmacológico que trabaja las redes de conexiones neuronales que implican el sueño. Esto contribuye a potenciar diferentes habilidades del cerebro para modificar la arquitectura de sueño y reducir los problemas que impiden al niño dormir.  Es una ayuda efectiva para el insomnio infantil.

El comportamiento de los niños con hiperactividad y sus problemas del sueño

Estos niños presentan dificultad para quedarse y, sobre todo, permanecer dormidos. Además, se quedan inquietos al estar en la cama. Tienen mucha inestabilidad al dormir y durante el día están somnolientos.

Consecuencias del insomnio en los niños con hiperactividad

El insomnio infantil produce problemas para focalizar la atención, dificultad de aprendizaje, de concentración y control de los impulsos. Además, les impide controlar sus emociones, interiorizar el lenguaje y poca capacidad para las actividades extracurriculares y de trabajo. También presentan cambios repentinos de humor, además de aumentar la irritabilidad y la ansiedad. Son más propensos a padecer otros trastornos o enfermedades.

No te preocupes, tu hijo puede conseguir un buen patrón de sueño que sea reparador al mantener la higiene del sueño en niños con hiperactividad.

  • Del Valle, M. O. (2012). El sueño en la edad preescolar y su repercusión en el desarrollo, la conducta y el aprendizaje. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología.