¿Cómo hacer aviones de papel con niños?

¿Quieres aprender a hacer un avión de papel, enviar un mensaje de amor por el cielo o encontrar el vehículo más rápido para retar a tus amigos? Te enseñamos cómo.
¿Cómo hacer aviones de papel con niños?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 13 mayo, 2022

La mayoría de los niños sueñan con aprender a volar. ¿Qué te parece que sean los propios padres quiénes les enseñen, en todos los sentidos, esta valiosa lección? Para ello, te enseñamos cómo hacer aviones de papel con tus pequeños.

Esta actividad iniciará de forma metafórica este proceso tan maravilloso y especial. ¡A despegar!

Aprende a fabricar aviones de papel con tus niños

Según explica un estudio llevado a cabo en 2018, el origami o la elaboración artística de figuras de papel (barcos, aviones y otros juegos sencillos) le permite a los niños desarrollar su creatividad, fomentar su relajación y potenciar el desarrollo de su motricidad fina.

Por este motivo, te presentamos diferentes ideas para hacer aviones de papel: desde el clásico, hasta el supersónico de carreras. ¡Apunta!

1. Avión clásico

¿Recuerdas aquellos años en los que hacías aviones de papel y los volabas junto a tus padres o amigos? Es la hora de pasarle este legado a los más pequeños. Para hacerlo, solo necesitarás un papel tamaño A4 o carta.

Paso a paso

  1. Para empezar, dobla una cartulina por la mitad en la parte alargada y desdóblala para dejar solo la marca.
  2. Después, por la parte más ancha del folio, haz dos triángulos para que acaben en punta (como si fuera el tejado de una casa).
  3. Dobla una de las mitades que divide la punta por la izquierda, hacia la marca de la doblez inicial.
  4. Haz lo mismo con la otra parte, para reforzar aún más la punta del avión.
  5. Para finalizar, dale la vuelta al avión por detrás y dobla hacia abajo en dos partes (igual que hiciste en la vuelta).
Los aviones de papel son la excusa perfecta para salir a jugar afuera en los días fríos. Luego de la manualidad, incentiva a tus hijos a correr al aire libre con ellos.

 2. Aviones de papel con forma de corazón

El mejor símbolo de la amistad y del amor por el otro es un corazón. Con esta idea, te proponemos que hagas volar este avión tan alto como quieras y más allá. Además, siempre le podrás incorporar un mensaje secreto en un ala para esa persona especial. 

Materiales

  • Folio decorado.
  • Tijeras.
  • Pegamento.

Paso a paso

  1. Haz sobre el papel un rectángulo y dibuja sobre uno de los lados más cortos dos medios círculos (como si fueran dos orejas).
  2. Recorta la figura y dobla a la mitad por la parte más larga. A continuación, crea el morro del avión torciendo las esquinas superiores hacia el centro.
  3. Después, pliega la parte delantera al centro del papel y lleva los extremos hacia la mitad. Crea así un nuevo morro.
  4. Solo queda doblar a la mitad y pegar para que ambas partes no se separen.

3. Avión supersónico

¿Preparados para el despegue más apasionante y veloz de todos? Si es así y has llegado hasta aquí, enhorabuena. ¡Presta atención a cómo hacerlo paso a paso y no te pierdas ningún detalle para ser el primero en volar!

Paso a paso

  1. Con el folio en posición vertical, dóblalo a la mitad y asegúrate de que las esquinas coincidan perfectamente al quedar plegado.
  2. Luego, dobla las dos esquinas superiores hacia el centro, la punta del triángulo hacia abajo (hasta que la punta coincida con el borde inferior del folio) y sella bien con tus dedos.
  3. Pliega otra vez la punta del triángulo, pero esta vez en dirección contraria y procurando que sobresalga aproximadamente la mitad del triángulo.
  4. Una vez hecho esto, asegúrate de marcar bien todos los bordes y dobla de nuevo el avión por el centro y deja las dobleces anteriores en el interior.
  5. Pliega hacia abajo la parte superior y que quede en ángulo recto con la punta del avión.
  6. Por último, dóblale ligeramente las puntas de las alas hacia arriba. Esto no solo perfilará su aspecto, sino que, además, le otorgará mayor rapidez durante el vuelo.
Aprovecha tu tiempo libre para compartir manualidades con tus hijos y disfruta de verlos dejar volar la imaginación con sus creaciones.

Aprender a volar empieza por hacer aviones de papel con niños en familia

Como bien comprobó una investigación desarrollada por la Universidad de Manizales, enseñarles a los más pequeños de la casa el sabor de la libertad es brindarles un enorme privilegio. Por eso, esta manualidad puede ser la oportunidad perfecta para empezar con este aprendizaje.

Esperamos que hayas disfrutado de estas manualidades en familia, con tus amigos y tus seres queridos. Ahora que has aprendido a hacer aviones de papel, verás que es como montar en bicicleta: nunca se te olvidará.

Te podría interesar...
Cómo hacer una cometa casera para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo hacer una cometa casera para niños

Presentamos una guía fácil para hacer una cometa casera para niños. Se incluyen algunos consejos extra para hacerla volar con éxito.



  • Bombón Cóndor A de las M. La técnica del origami y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de pre- básica del centro infantil mundo de ilusiones de la ciudad de ambato provincia de tungurahua. 2013.
  • Delgado J. 5 aviones de papel míticos para hacer con niños [Internet]. Etapainfantil.com. 2021 [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.etapainfantil.com/aviones-papel
  • del Llano S. 5 Aviones de papel fáciles para hacer con los niños [Internet]. Elmundo.es. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/hacer-aviones-de-papel/
  • Huachillo Taboada AL. La técnica de origami y su relación con el desarrollo creativo de los niños de cinco años. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; 2018.
  • Ortega Delgado JC, Enríquez Lara MM. Si te sobreprotejo, no aprenderás a volar. 2013.