3 dinámicas de creatividad para niños

¿Cómo explotar la parte más creativa de los niños? A continuación, te recomendamos algunas dinámicas de creatividad para conseguirlo.
3 dinámicas de creatividad para niños
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 17 diciembre, 2020.

Última actualización: 17 diciembre, 2020

La creatividad es una capacidad innata del ser humano, pero para lograr su pleno desarrollo es fundamental estimularla durante la infancia. Por este motivo, en las siguientes líneas te presentamos algunas dinámicas de creatividad para poner en práctica con los niños, tanto en casa como en el colegio.

Antes de hablar sobre la importancia de la creatividad y de cómo trabajarla, hay que saber a qué hace referencia dicho concepto. Así pues, según el psicólogo Joy Paul Guilford, ser creativo implica la presencia de tres aptitudes: fluidez (encontrar muchas soluciones ante un mismo problema), flexibilidad (proponer soluciones diferentes entre sí) y originalidad (pensar de forma inusual).

Así pues, a continuación, te contamos cómo estimular estas aptitudes. ¡Toma nota!

“El pensamiento creativo no es un talento mítico. Es una habilidad que puede ser practicada y nutrida”.

-Edward de Bono-

La importancia de estimular la creatividad en la infancia

La creatividad implica expresarse libremente y sin límites. Para fomentar esto desde edades tempranas, es necesario que los niños crezcan en un clima de respeto y seguridad en el que puedan dar rienda suelta a su imaginación. Lo cual no solo es beneficioso para ellos a nivel personal, sino también social, ya que el hecho de potenciar la creatividad permite

  • Desarrollar la autoestima.
  • Mejorar la capacidad para resolver problemas de manera independiente, sin la necesidad de la ayuda constante de los adultos.
  • Aumentar la confianza y la conciencia en uno mismo.
  • Favorecer la comunicación y la socialización con todo tipo de personas, al adquirir la capacidad para expresar de forma adecuada los propios sentimientos y pensamientos.

Por tanto, el hecho de estimular la creatividad en la infancia es sumamente importante para el desarrollo integral de los pequeños.

3 dinámicas de creatividad para niños

Camiseta pintada, una de las dinámicas de creatividad para niños.

1. Camisetas creativas

Una buena actividad para trabajar la creatividad con los niños consiste en realizar camisetas creativas. ¿Cómo se puede hacer? ¡Muy sencillo! Solo hay que poner a disposición de los pequeños los siguientes materiales:

  • Camisetas blancas lisas.
  • Pinturas especiales para tela.
  • Pinceles.
  • Purpurina.
  • Fieltro de colores o cualquier otro material que sirva para decorar ropa.

Después, solo hay que dejarles tiempo para que puedan plasmar toda su creatividad en las camisetas.

Es importante que, antes de ponerse manos a la obra, piensen detenidamente en cómo quieren hacer el diseño. Así, a la hora de crear las camisetas, se mostrarán más decididos y podrán comprobar si el resultado final es similar al planteado inicialmente.

2. Crear un superhéroe

Otra dinámica de creatividad para niños consiste en permitirles crear sus propios superhéroes. Para ello, es necesario hacerles la siguiente pregunta: “Si fueses un superhéroes, ¿cómo serías y qué superpoderes tendrías?”.

A partir de esta cuestión, los pequeños deben reflexionar y anotar en un papel todas las ideas que se les pasen por la cabeza sobre su superhéroe ideal, para, así, dejar volar libremente su imaginación.

Una vez hayan terminado, deben coger un lápiz y un papel y comenzar a dibujar detalladamente el superhéroe ideado. Esto mismo también se puede llevar a cabo con plastilina o con otros materiales moldeables.

3. Dibujos en la espalda

Una dinámica que permite estimular la creatividad en grupo es la de realizar dibujos en la espalda. Para este juego los niños tienen que ponerse por parejas. Así, mientras uno de ellos dibuja, lentamente y con el dedo, algo en la espalda de su compañero, este tiene que adivinar de qué se trata e intentar plasmar sobre un papel el mismo dibujo que le han hecho en la espalda.

A continuación, se debe realizar el mismo proceso a la inversa y repetirlo tantas veces como se desee. ¡Los pequeños se divertirán mucho al comprobar los sorprendentes resultados de la actividad!

Niños explotando su creatividad.

“Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces”. 

-Pablo Picasso-

Sobre las dinámicas de creatividad

Es importante no dejar morir la creatividad de los niños, de manera que sus principales figuras de referencia, es decir, madres, padres y educadores, deben encargarse de proporcionarles momentos para expresar sus sentimientos y pensamientos a través del arte y la imaginación.

Por ello, recomendamos poner en práctica dinámicas de creatividad como las descritas en este artículo. Y tú, ¿a qué estás esperando para llevarlas a cabo con tus hijos o con tus alumnos? ¡Haz que los pequeños exploten todo su potencial creativo de una forma divertida y amena!

Te podría interesar...
¿Cómo transmitir a los niños la importancia del arte?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Cómo transmitir a los niños la importancia del arte?

El arte se relaciona con la expresión de sentimientos, ideas o emociones. Resulta importante, por ello, transmitir a los niños la importancia del a...



  • Curtis, J., Demos, G. y Torrance, E. (1976). Implicaciones educativas de la creatividad. Madrid: Anaya
  • Martínez-Guerola, B. (2015). Taller para desarrollar la creatividad (Trabajo de Fin de Grado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.