11 dinámicas de creatividad para niños

¿Cómo explotar la parte más creativa de los niños? A continuación, te recomendamos 11 dinámicas de creatividad para conseguirlo.
11 dinámicas de creatividad para niños
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago.

Última actualización: 30 junio, 2022

La creatividad es una capacidad innata del ser humano, pero para lograr su pleno desarrollo es fundamental estimularla durante la infancia. Por este motivo, en las siguientes líneas te presentamos algunas dinámicas de creatividad para niños, que puedes poner en práctica, tanto en casa como en el colegio.

Antes de hablar sobre la importancia de la creatividad y de cómo trabajarla, hay que saber a qué hace referencia dicho concepto. Así pues, según el psicólogo Joy Paul Guilford, ser creativo implica la presencia de tres aptitudes: fluidez (encontrar muchas soluciones ante un mismo problema), flexibilidad (proponer soluciones diferentes entre sí) y originalidad (pensar de forma inusual).

A continuación, te contamos cómo estimular estas aptitudes. ¡Toma nota!

“El pensamiento creativo no es un talento mítico. Es una habilidad que puede ser practicada y nutrida”.

-Edward de Bono-

La importancia de estimular la creatividad en la infancia

La creatividad implica expresarse libremente y sin límites. Para fomentar esto desde edades tempranas, es necesario que los niños crezcan en un clima de respeto y seguridad en el que puedan dar rienda suelta a su imaginación. Lo cual no solo es beneficioso para ellos a nivel personal, sino también social, ya que el hecho de potenciar la creatividad permite:

  • Desarrollar la autoestima.
  • Mejorar la capacidad para resolver problemas de manera independiente, sin la necesidad de la ayuda constante de los adultos.
  • Aumentar la confianza y la conciencia en sí mismos.
  • Favorecer la comunicación y la socialización con todo tipo de personas, al adquirir la capacidad para expresar de forma adecuada los propios sentimientos y pensamientos.

Por tanto, el hecho de estimular las dinámicas de creatividad en la infancia es sumamente importante para el desarrollo integral de los niños. Debes saber que el 80 % de las capacidades intelectuales se desarrollan antes de los 12 años.

Estudiosos señalan que el potencial creativo de los niños es natural, y que basta observarlos jugar con un juguete o cualquier objeto, solos o en grupo, para verlos “desarrollar ocurrencias simpáticas que resultan divertidas y sorprendentes”.

Por eso, a muchos se les verá muy concentrados armando y sobre todo, desarmando. De alguna manera, atienden a los mecanismos y al funcionamiento de las cosas, y comienzan a enfrentarse a las causas y sus efectos.

11 dinámicas de creatividad para niños

Camiseta pintada, una de las dinámicas de creatividad para niños.

1. Camisetas creativas

Una buena actividad para trabajar la creatividad con los niños consiste en realizar camisetas creativas. ¿Cómo se puede hacer? ¡Muy sencillo! Solo hay que poner a disposición de los pequeños los siguientes materiales:

  • Camisetas blancas lisas.
  • Pinturas especiales para tela.
  • Pinceles.
  • Purpurina.
  • Fieltro de colores o cualquier otro material que sirva para decorar ropa.

Después, solo hay que dejarles tiempo para que puedan plasmar toda su creatividad en las camisetas.

Es importante que, antes de ponerse manos a la obra, piensen detenidamente en cómo quieren hacer el diseño. Así, a la hora de crear las camisetas, se mostrarán más decididos y podrán comprobar si el resultado final es similar al planteado inicialmente.

2. Crear un superhéroe

Otra dinámica de creatividad para niños consiste en permitirles crear sus propios superhéroes. Para ello, es necesario hacerles la siguiente pregunta: “Si fueses un superhéroe, ¿cómo serías y qué superpoderes tendrías?“.

A partir de esta cuestión, los pequeños deben reflexionar y anotar en un papel todas las ideas que se les pasen por la cabeza sobre su superhéroe ideal, para, así, dejar volar libremente su imaginación.

Una vez hayan terminado, deben coger un lápiz y un papel y comenzar a dibujar detalladamente el superhéroe ideado. Esto mismo también se puede llevar a cabo con plastilina o con otros materiales moldeables.

3. Dibujos en la espalda

Una de las dinámicas que permite estimular la creatividad para niños es la de realizar dibujos en la espalda. Para este juego los niños tienen que ponerse por parejas. Así, mientras uno de ellos dibuja, lentamente y con el dedo, algo en la espalda de su compañero, este tiene que adivinar de qué se trata e intentar plasmar sobre un papel el mismo dibujo que le han hecho en la espalda.

A continuación, se debe realizar el mismo proceso a la inversa y repetirlo tantas veces como se desee. ¡Los pequeños se divertirán mucho al comprobar los sorprendentes resultados de la actividad!

Niños explotando su creatividad.

“Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces”. 

-Pablo Picasso-

4. Leer cuentos

La lectura es una fuente infinita de imágenes y situaciones, que se dan no solo en el libro sino que al llegar a la mente de los niños, tomarán su propio curso.

El cuento que les leemos es el inicio de una aventura. Vendrán más temprano que tarde las preguntas, los viajes de la imaginación, las evocaciones, los sueños. Con la lectura se amplía su léxico y las formas de nombrar el mundo que les rodea.

Los niños que escuchan cuentos, desarrollan la atención y la capacidad de relacionar, de hacer conexiones, lo cual se constituye en elementos básicos de las operaciones intelectuales y de pensamiento.

5. Contar historias en familia

Los niños disfrutan escuchar historias y en especial si vienen de los mayores o de los padres y refieren asuntos del pasado, aventuras vividas, relatos por ejemplo, de cómo se conocieron los abuelos o de sus pueblos de procedencia.

Esas narraciones les dan sentido de continuidad y los afirman en el grupo familiar. Mejor si se acompañan de imágenes, de las fotografías del álbum familiar, bien sea impresas o digitales. Hoy con el recurso de los vídeos resultan más divertidas y ensoñadoras.

6. Practicar juegos de palabras

El desarrollo del lenguaje es un indicador de su progreso psicomotor y los dos sistemas se complementan. Uno será reflejo del otro.

Así que incentivar la producción verbal es ayudarlo a un mejor control de su cuerpo en el espacio y el tiempo, y viceversa. Los juegos de palabras contribuyen a mejorar la dicción, la rapidez de pensamiento y la capacidad de establecer relaciones lógicas.

Los estudios afirman que con los juegos verbales desarrollan consciencia fonológica, habilidades como el conocimiento de sus propias capacidades individuales y colectivas, y consciencia del papel del lenguaje en relación a la realidad.

7. Desarrollar la escultura

Modelar es casi un instinto natural en los niños. Tomar en su manos arcilla o plastilina y comenzar a transformarla con la presión de sus manos y dedos, es una acción que realizan con evidente placer.

Modelar barro o plastilina, relaja, divierte, fomenta la autoestima, y es una forma de lenguaje no verbal. Toda pieza modelada es siempre única y original.

“El modelado contribuye a la formación física, intelectual y afectiva de niñas y niños. Ayuda a la motricidad, la percepción visual y al conocimiento, da vuelo a la imaginación, la fantasía y la creatividad, y afirma la sociabilidad y la autonomía.”

-Pedagogos Dina Valente y José Tenesaca-

Canalizar esta energía creativa y dotarla de sentido, será de gran ayuda en destrezas cognoscitivas, de concentración, de memoria y, en general, de capacidad de crear e imaginar proyectos.

8. Visitar museos y exposiciones

La capacidad de imitar es muy poderosa en los niños. Ampliar su horizonte con la visita a museos y exposiciones, los llenará de imágenes novedosas, originales, de verdad nunca vistas, puesto que no son usuales en la televisión y en las ofertas tradicionales de vídeo a través de sus dispositivos.

El museo es una garantía de sorpresa. Las cosas que le resulten interesantes, con probabilidad intentarán copiarlas o reproducirlas, que es el primer y más seguro paso para la creación.

La visita a los museos busca “trazarles un camino hacia el arte, fácil y espontáneo, donde puedan expresarse, moverse con libertad y donde ell os, con una simple mirada puedan decidir que es lo que más les está interesando.”

9. Hacer música

Pocas actividades más divertidas para promover dinámicas de creatividad para niños que la de hacer música. Y para ello, desde las palmas, hasta la ejecución de sencillos instrumentos de percusión, aire o cuerdas, ofrecerán resultados extraordinario. Así como fomentar la producción de sonido y ritmo, con la orientación y conducción de un profesional.

Los niños están dispuestos a participar en agrupaciones, coros o pequeñas orquestas y los ensayos musicales son un modelo idóneo de relación con el aprendizaje, en el que las directrices, las instrucciones y su cumplimiento, se acatan sin estrés ni presiones innecesarias.

El clima de espontaneidad y los frutos de la prácticas, estarán listos en tiempos relativamente cortos y los niños verán el fruto de sus esfuerzos, recompensados por la visible emoción de los padres.

“En el aspecto intelectual, la música desarrolla una relación apropiada con el propio organismo, permite la improvisación de respuestas creativas a situaciones imprevistas; favorece la atención, observación, concentración, memorización, experimentación, la agilidad mental y la creatividad”.

-Pedro Alfonso Conejo Rodríguez-

10. Que una pared de la casa sea solo para él

A los niños les encanta rayar las paredes. No le quitemos el impulso creador y al contrario, facilitemos las condiciones seleccionando una pared para que desarrollen un mural en el que expresen todo su talento innato.

Pinturas apropiadas, lápices o plumones, han de estar a la mano, prestos a su derroche gestual. Las distintas etapas de sus trazos, a medida que crecen, quedarán expuestas a sus padres y, con fotografías, serán un interesante material para sus maestros.

Las imágenes y trazos serán indicadores de cómo se sienten, y de cómo se observan y representan a sí mismos y a los que les rodean. Con los años, esa pared reservada para su expresión artística será muy difícil de borrar.

11. Un teatro de títeres o disfrazarse: la creatividad en estado puro

La representación es una forma de ser y de educar la personalidad, esencial en los niños. Cuando juegan, siempre actúan. Sus cambios de papel o de rol son sucesivos y constantes.

Esa capacidad de ser otros, policías, marineros, bomberos, superhéroes, se puede trasladar a los títeres o a un teatro casero, con la ventaja adicional de contar historias con principio, desarrollo y final.



Sobre las dinámicas de creatividad para niños

Es importante no dejar morir la creatividad de los niños, de manera que sus principales figuras de referencia, es decir, madres, padres y educadores, deben encargarse de proporcionarles momentos para expresar sus sentimientos y pensamientos a través del arte y la imaginación.

Por ello, recomendamos poner en práctica dinámicas de creatividad como las descritas en este artículo. Y tú, ¿a qué estás esperando para llevarlas a cabo con tus hijos o con tus alumnos? ¡Haz que los pequeños exploten todo su potencial creativo de una forma divertida y amena!

Te podría interesar...
¿Cómo transmitir a los niños la importancia del arte?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo transmitir a los niños la importancia del arte?

El arte se relaciona con la expresión de sentimientos, ideas o emociones. Resulta importante, por ello, transmitir a los niños la importancia del a...



  • Auñon Fernández, M. (2015). Utilización de los museos como recurso en la educación infantil. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3632/725_TFG%20UTILIZACION%20MUSEOS%20EN%20E.pdf?sequence=1
  • Conejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores.
  • Curtis, J., Demos, G. y Torrance, E. (1976). Implicaciones educativas de la creatividad. Madrid: Anaya
  • Espinoza, T. N. P. (2016). Juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal de niños y niñas de cinco años de edad. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 191-204.
  • Martínez-Guerola, B. (2015). Taller para desarrollar la creatividad (Trabajo de Fin de Grado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.
  • Peña Morales, M. R. (2019). Los juegos verbales como estrategia en la expresión oral en niños de educación inicial.
  • Valente Balla, D. J., & Tenesaca Atupaña, J. D. (2016). Las estrategias de modelado para el desarrollo de la grafomotricidad en los niños de cuatro y cinco años de la escuela República de Chile, provincia de Chimborazo, cantón Colta, parroquia Columbe, durante el año lectivo 2014–2015.