Técnicas para formar grupos en el aula

Se describen estrategias que ayudan a los profesores en sus clases cuando trabajan con actividades de enseñanza que requieren de la formación de grupos.
Técnicas para formar grupos en el aula
María Matilde

Escrito y verificado por la pedagoga María Matilde el 18 diciembre, 2020.

Última actualización: 18 diciembre, 2020

El trabajo en grupos es una estrategia habitual utilizada por los educadores. Y, aunque no parezca algo relevante, saber cómo formar grupos en clase puede influir en los resultados formativos de los alumnos. Con lo cual, que maestros y profesores conozcan y pongan en práctica distintas técnicas para formar grupos en el aula puede ayudarlos a conseguir progresos en los aprendizajes de sus estudiantes.

¿Cómo formar grupos en el aula?

En ocasiones, maestros y profesores deciden realizar actividades de enseñanza para las que se requiere dividir al grupo clase en grupos más pequeños.

A priori, la forma en la que los alumnos formen los grupos no parecería tener mucha relevancia. Sin embargo, a veces, la manera en la que se conformen los grupos puede influir en los resultados de la actividad educativa desarrollada al interior de los mismos. O, dicho de otro modo, los miembros que conformen los subgrupos deberán ser unos u otros, dependiendo del tipo y de los objetivos de la actividad que se llevará a cabo.

Profesora en clase con sus alumnos usando técnicas para formar grupos.

Por lo tanto, es interesante que un profesor sepa cómo formar grupos de trabajo en el aula. Para ello, debe disponer de una serie de técnicas orientadas a la formación de grupos. Técnicas que se pueden adecuar a las características particulares de una clase y utilizar con grupos de distintas edades y niveles educativos.

Además, debemos remarcar que el mismo proceso de formación de grupos, mediante una técnica concreta, puede resultar muy motivador para la clase y servir, entonces, como estrategia o como forma de “romper el hielo”, para introducir o preparar a los estudiantes para la actividad posterior.

Técnicas para formar grupos en el aula

A continuación, vamos a ver algunas de las técnicas para formar grupos en el aula más utilizadas a día de hoy.

La agrupación libre

Como se ha comentado al principio, la forma más recurrente de formar grupos es dejar a los alumnos que lo hagan de forma voluntaria y libremente. Sin embargo, no siempre es la mejor decisión y el educador debe saber que los alumnos se agruparán, casi siempre, de la misma manera.

En un grupo de clase con cierta trayectoria, los alumnos se juntarán de acuerdo a sus gustos, preferencias y afinidades. Con lo cual, optar por la técnica de la agrupación libre dependerá de los objetivos de enseñanza. Así, la agrupación libre puede ser una buena opción cuando se persigue que el grupo sea productivo.

En estos casos, es mejor que los alumnos se elijan entre ellos, porque se conocen mejor y saben cómo repartir tareas para trabajar de forma más efectiva. Sin embargo, la técnica de la agrupación libre no sería la mejor opción si los objetivos de enseñanza son más complejos.

Como, por ejemplo, actividades para el desarrollo de habilidades y competencias sociales, que requieren de nuevas interacciones entre los miembros del grupo, para lo que serían más adecuadas otras técnicas para formar grupos con personas que no se relacionan con frecuencia.

Técnicas de agrupación aleatoria

El objetivo del uso de este tipo de técnicas es evitar la formación de grupos de forma voluntaria y libre y conseguir que se formen nuevos grupos y se estimulen nuevas relaciones entre los alumnos de la clase. Las técnicas más habituales para formar grupos de forma aleatoria son las siguientes:

  • Técnica Oxford

Esta técnica consiste en que los miembros de toda la clase se numeren. Por ejemplo, soy el 1, soy el 2, soy el 3. La numeración dependerá de la cantidad de grupos que se quieran formar. Es decir, si la clase está compuesta por 25 personas y se quieren formar 5  grupos de 5 personas cada uno, la numeración deberá ser hasta 5.

Así, una vez que toda la clase se ha numerado, deberán juntarse todos los alumnos 1 con los 1, todos los alumnos 2 con los 2, y, así, sucesivamente.

  • Técnica Collage

Para formar grupos con esta técnica se deberán escribir frases en tiras de papel que luego deberán ser partidas. Para lo cual, las frases deben formar una unidad gramatical susceptible de poder dividirse, como, por ejemplo, “A quien madruga… Dios lo ayuda”. Y la cantidad de frases escritas dependerá de la cantidad de grupos que se pretendan formar.

Posteriormente, se deben cortar con unas tijeras las tiras de papel justo en la parte correcta de la frase. Luego, se meterán las mitades en una bolsa bien mezcladas para que los alumnos las cojan. Finalmente, cada estudiante, con su parte de la frase, buscará a su otra mitad y, en consecuencia, a su par o grupo correspondiente.

Alumnos en clase trabajando en grupo gracias a los métodos de educación nuevos.

Técnicas de agrupación dirigida

Estas técnicas están indicadas cuando es el profesor el que decide quiénes serán los miembros de cada subgrupo. En este sentido, es una técnica utilizada para realizar actividades educativas con objetivos muy específicos. Por ejemplo, cuando la finalidad es mejorar la interacción, integración, cohesión y la socialización en clase, por lo que es más efectivo conseguir formar grupos con miembros concretos que tengan que mejorar o potenciar sus relaciones.

  • Técnica Sociométrica para formar grupos en el aula

Dentro de las técnicas de agrupación dirigida, la técnica sociométrica es una de las mas utilizadas. Se trata de un método cuya finalidad es poner en evidencia la red de relaciones que existen en un grupo grande de personas.

Además, la técnica sociométrica se vale de una especie de gráfico, denominado sociograma, cuya función es representar de forma gráfica esas relaciones interpersonales, y sobre la base de considerar las elecciones de las personas, tanto de preferencia como de rechazo de las otros miembros del grupo clase.

Lo interesante de la técnica sociométrica es la información que puede aportar, porque pone de manifiesto una red de relaciones interpersonales (de afinidades, liderazgos, oposición, aislamiento) que el profesor puede utilizar, según criterios concretos, para tomar decisiones respecto de la formación de subgrupos de alumnos dentro de la clase.

En definitiva, ahora que ya conoces algunas de las técnicas para formar grupos que más se utilizan, te animamos a que las pongas en práctica con tu grupo clase. ¡Te encantarán los resultados!

Te podría interesar...
5 tips para crear grupos de alumnos eficaces en el aula
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 tips para crear grupos de alumnos eficaces en el aula

Crear grupos de alumnos eficaces en el aula es posible si buscamos crear grupos en los que se tengan en cuenta las habilidades y capacidades de sus...